fbpx
Beisbol

Venezolanos en Japón: Albert y Robert, los Suárez que brillan en el Lejano Oriente

Albert y Robert Suárez comenzaron a todo tren el beisbol de Japón
Albert Suárez con las Golondrinas y Robert Suárez con los Tigres.

Albert y Robert Suárez son enemigos en Japón. Los equipos de ambos venezolanos compiten en la Liga Central del beisbol de la nación del Sol Naciente. Y tienen actualidades muy diferentes. Tigres de Hanshin, el club de Robert, es el mejor del país nipón en este momento. Domina su circuito con récord de 11-4, sin empates (sí, por allá hay igualdades). Mientras que Golondrinas de Yakult está penúltimo en el centro, con 5-7-3.

Lo bueno para ambos venezolanos es que han comenzado bien. Los dos son pitchers, aunque Albert es abridor y Robert cerrador. Han tenido algunos inconvenientes, es verdad, pero en líneas generales han logrado hacer el trabajo para sus franquicias.

Lee también: Salvador Pérez, de un infield con poco futuro a un receptor estrella

Antes de ver los números de Robert en Japón, está Albert Suárez. La reserva de Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional está entre los mejores iniciadores del incipiente campeonato nipón. Recientemente logró su primera victoria, algo que le da alegría a Golondrinas, y además niveló su récord.

Albert y Robert Suárez en Japón

En tres juegos abiertos, Albert acumula 16.0 innings lanzados, y la misma cantidad de ponches. Además ha otorgado seis bases por bolas. Por ahora su efectividad es de 2.25, muy lejos del mejor lanzador de la Liga Central de Japón, que es Masato Morishita de las Carpas de Hiroshima, quien no ha aceptado carreras en 15.0 episodios.

A diferencia de Robert, que no tiene equipo en la LVBP, la última vez que se vio a Albert Suárez en Venezuela fue con Leones del Caracas, en la campaña 2018-19, y tuvo que abandonar el club al firmar con Japón. Siempre ha estado con las Golondrinas. Además posee experiencia en Grandes Ligas. Estuvo en el máximo nivel entre 2016 y 2017, con Gigantes de San Francico.

Aunque firmó con Navegantes del Magallanes, pasó a Leones del Caracas en 2013, en un cambio que envió al receptor Tomás Telis a los filibusteros. En la campaña 2017-18 se convirtió en uno de los mejores abridores del campeonato venezolano; tuvo 2.76 de efectividad en 32.2 capítulos de labor.

Robert Suárez, una historia curiosa

La historia de Robert Suárez es completamente a la de Albert, aunque ambos habitan en este momento en Japón. Robert es uno de los mejores cerradores actualmente en la pelota nipona. Esta naciente temporada ya tiene tres juegos salvados. Sufrió una carrera limpia en 6.0 innings de trabajo. Es su segunda temporada con Tigres de Hanshin. El año pasado rescató 25 encuentros, y tuvo 2.58 de efectividad y 1.05 de WHIP (promedio de adversarios embasados por cada tramo) en 52.1 innings.

El caso de Suárez es bastante curioso. Si bien es un lanzador que puede rozar las 100 millas por hora con su recta, no firmó en la LVBP ni jugó en el sistema de ligas menores con una organización de Grandes Ligas. Comenzó como profesional con Saraperos de Saltillo, en 2015, con 24 años. Impresionó a veedores de Japón, que lo contrataron con Halcones de Softbank. Desde 2016 hace vida en Japón. Pero sí ha usado el uniforme de Venezuela. Fue parte del bullpen de la selección en el Clásico Mundial 2017. Y de hecho, fue uno de los mejores lanzadores del combinado, antes de lesionarse de gravedad en pleno torneo.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.