fbpx
Beisbol

¿En amenaza los 10 jonrones de Galarraga en un primer mes de temporada? Acuña y compañía dicen sí

Ronald Acuña Jr. y otros más por el récord de jonrones de un primer mes
Ronald Acuña Jr. llegó al fin de semana con siete jonrones en el mes.

Ronald Acuña Jr. marca la pauta de jonrones.

Y esa frase no es el brote del latido de un corazón venezolano, ni una exageración vaga sin exactitud. Es así. Al menos hasta antes de la jornada de este viernes, el jardinero estrella de Bravos de Atlanta tenía más cuadrangulares que nadie en la incipiente campaña de Grandes Ligas. Ni en la Nacional, ni en la Americana superaban sus siete tablazos.

Es una muy buena cantidad de jonrones para Ronald Acuña tomando en cuenta el tiempo que lleva el primer mes de la temporada y los 14 encuentros que ha disputado. Es humanamente imposible que mantenga un ritmo de 1.000 de slugging, cifra con la que comenzó el viernes. Sin embargo, ya los estacazos que tiene es una buena señal para cosas más grandes. Incluso puede convertir este abril en un mes épico.

Lee también: ¿Retirarse o seguir en los terrenos? Lo que pasó por la cabeza de Asdrúbal Cabrera en 2019

No está muy lejos de hacerlo, aunque todavía el reloj tiene mucha arena por dejar caer. Y solo hay que ver cuál ha sido la mejor actuación jonronera de un venezolano en el primer mes de una temporada. Esa es la línea de entrada para el Andrés Galarraga de Bravos de Atlanta, casualmente.

Los jonrones de Ronald Acuña Jr. vs El Gran Gato

El Gran Gato es amenazado por los siete jonrones de Ronald Acuña Jr. Es así de simple y poderoso. En 1998, su primer año en Atlanta, Galarraga necesitó 27 juegos para dar 10 jonrones, lo que estableció un récord para venezolanos en un primer mes de campaña. Por coincidencias de la vida, Andrés derribó su propia marca. En 1994 dio nueve estacazos en marzo-abril.

El Gran Gato lo volvió a hacer dos años después de ese 1998, el 2000. Fue su regreso triunfal después de perderse 1999 por la lucha más grande de su vida: el rival era el cáncer. El gran ídolo venezolano dio 10 cuadrangulares otra vez en el primer mes, y en esa oportunidad en solo 22 encuentros.

Aunque de siete a 10 parece no haber mucho, cuando se habla en término de jonrones Ronald Acuña Jr. no está extremadamente cerca. No obstante, por lo que ha mostrado en sus primeros choques de este año, no sería de extrañar que un día diera tres bambinazos en un solo juego y listo, chao pescado o chao Gran Gato.

En su corta carrera, Ronald Acuña Jr. nunca había tenido un despegue de temporada tan jonronero como este. En 2019, cuando dio 41 cuadrangulares con 21 años, disparó seis en el primer mes de campaña. Y eso que fue en 29 juegos. Ahora parece otro sabanero y eso ciertamente debe resultar intimidante para cualquiera de sus rivales.

Los otros candidatos

Pero Ronald Acuña Jr. no es el único que amenaza el récord de jonrones para venezolanos en el primer mes de temporada. Hay otros dos buenos candidatos cuando apenas comenzamos la segunda quincena de abril. Wilson Ramos es uno. El receptor de Tigres de Detroit está entre los líderes de la Liga Americana (al menos hasta antes de la jornada del viernes estaba en el tope). Ha logrado sacar seis pelotas. De hecho, solo tenía dos tres sencillos entre sus 10 hits. Es un bateador de extrabases.

El otro candidato es Eduardo Escobar. A medida que pasa el tiempo, el utility de Cascabeles de Arizona parece evolucionar con grandes estacazos. Pasó de ser un infielder de una fuerza modesta, a un bateador con muy buenas probabilidades de dar cuadrangulares. Su cénit lo tuvo en la temporada 2019, con 35 batazos de vuelta entera. Antes de que comenzara la jornada de este viernes estaba en cinco jonrones, la mitad del camino recorrido por el Gran Gato en 1998 y 2000.

Quien sea que llegue al récord de jonrones de Andrés Galarraga, sea Ronald Acuña Jr., Wilson Ramos o Eduardo Escobar, o dos de ellos, o los tres (quién sabe), seguirá algo lejos de la marca general de Grandes Ligas. Según el motor de búsqueda de Baseball-Reference, el tope de tablazos para un primer mes de temporada es de 14. Y hay cuatro nombres que lo han hecho: Albert Pujols (2006), Alex Rodríguez (2007), Cody Bellinger (2019) y Christian Yelich (2019). Todos superaron los 13 que dio Ken Griffey Jr. en 1997.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.