fbpx
Beisbol

¿Retirarse o seguir en los terrenos? Lo que pasó por la cabeza de Asdrúbal Cabrera en 2019

Sin Washington no hay Arizona: la historia reciente de Asdrúbal Cabrera
Asdrúbal Cabrera fue aplaudido por los fanáticos de Washington.

Mientras Cascabeles de Arizona se instalaba en el Nationals Park de Washington, Asdrúbal Cabrera recibió una sorpresa. Los capitalinos, su equipo anterior antes de llegar al desierto, le prepararon un video tributo. No se esperaba, pero era imaginable. El venezolano es parte del momento más importante en la historia de la franquicia de la capital de Estados Unidos.

Y los buenos momentos en Washington le llegaron a Asdrúbal Cabrera luego de uno de los ratos más amargos e inciertos de su carrera. En 2019, ya con 33 años, firmó con Rangers de Texas. Esperaba ocuparse de la tercera base. Era difícil estar allí. Un año antes Adrián Beltré, uno de los mejores peloteros latinoamericanos que han jugado en las Mayores, un maestro entre los antesalistas, decidió retirarse y dejó huérfana las esquina caliente.

Lee también: ¿Cómo ser un bateador designado jonronero? Pablo Sandoval contó las claves

A pesar del estar en un nuevo lugar, luego de militar en cuatro franquicias, las cosas se complicaron para el venezolano en Texas. Fue dejado en libertad en agosto de 2019. En ese momento era muy posible que para Asdrúbal Cabrera no existiera Washington ni Arizona, ni futuro alguno en los diamantes. Pronto llegó la firma de los Nacionales, pero igual se preparó mentalmente para decirle adiós a las Grandes Ligas.

Asdrúbal Cabrera antes de Arizona

“Le dije a mi familia: ‘Probablemente estos sean mis últimos tres meses’”, le contó Cabrera al periodista Nick Piecoro, del Arizona Republic. “Me voy a divertir y ver qué pasa”. Y la diversión se convirtió en éxito.

La carrera del infielder dio un enorme vuelco en Washington. Se reencontró con su ofensiva. En 38 juegos bateó para .323, con .969 de OPS (sumatoria de embasado y slugging), además de dar seis jonrones, remolcar 40 carreras y anotar 24. Y ayudó en casi todo el infield. Fue camarero, antesalista e incluso inicialista. Los Nacionales pasaron a los playoffs y llegaron a la Serie Mundial contra Astros de Houston. En siete juegos se titularon, y Asdrúbal Cabrera ganó su primer y único anillo de campeón hasta la fecha, algo que planea repetir con Arizona, de ser posible.

“Nunca voy a olvidar ese año. Antes de firmar con Washington estaba pensando en irme a mi casa”, comentó Asdrúbal Cabrera, dando a entender que analizaba la posibilidad del retiro. “Pero la forma en que terminé ese año, con números realmente buenos, me ayudó a mantener la cabeza en alto y decir que tengo más en mí”.

Volver a casa

El video tributo a Asdrúbal Cabrera se reprodujo en el Nationals Park, y los aficionados, e incluso compañeros de Arizona, le regalaron aplausos. Al venezolano no le quedó otra opción que levantar las manos, y saludar a los fanáticos a los que en algún momento les dio alegría. También se reencontró con excompañeros de causa. Se abrazó con Juan Soto y saludó a otros. Se le vio como en casa.

“Se siente muy bien estar de regreso en Washington. Dejé muchos buenos recuerdos aquí, ganado la Serie Mundial. Siempre es bueno cuando vuelves a casa”, dijo Asdrúbal Cabrera, ya con 35 años, y siendo muy útil en el roster de los Cascabeles. “Me encanta mostrarle a la gente este año que no importa la edad que tengas. Si todavía estás sano, puedes hacer tus cosas en el campo”.

Puede que no lo parezca, pero con una carrera que de 15 temporadas, y siete equipos, incluido Arizona, Asdrúbal Cabrera ha construido una de las mayores trayectorias de poder en la historia de los venezolanos en Grandes Ligas. Hasta este viernes tenía 190 cuadrangulares, la octava mayor cantidad entre los nativos de la nación. Solo tiene por encima a verdaderos jonroneros: Miguel Cabrera (488), Andrés Galarraga (399), Magglio Ordóñez (294), Bob Abreu (288), Antonio Armas (251), Víctor Martínez (246) y Carlos González (234).

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.