fbpx
Fútbol

Venezuela será sede del Sudamericano sub-20 2021: los detalles

La Vinotinto sub-20 continúa preparándose para este torneo y ahora será local. / FVF.

La tarde del viernes 16 de abril dejó una importante noticia para el fútbol venezolano. Y es que en el territorio nacional, específicamente en el estado Carabobo, se llevará a cabo el Torneo Sudamericano sub-20 2021. Todavía no tiene fechas confirmadas, sin embargo se conoce que se realizará entre las ciudades de Valencia y Puerto Cabello.

Esta posibilidad se estuvo manejando desde inicios de año, una vez conocida la decisión de la suspensión del Mundial de la categoría. Según contó el Director Nacional de Selecciones de la Federación Venezolana de Fútbol, Charles López, fue una solicitud por parte del presidente encargado Laureano González.

Sin embargo, se terminó de confirmar luego de que Colombia, quien había sido elegida años atrás para organizar el Sudamericano sub-20, renunciara a esta posibilidad tras el contexto derivado de la pandemia del Covid-19 en dicho país.

“Una vez suspendido el Mundial y que el Sudamericano fue cambiado de fecha, se manifestó una intención de que este se hiciera en Venezuela. Hoy, por intermedio de la gestión del presidente Laureano González y de la comisión normalizadora, se hizo posible”, detalló López para Triángulo Deportivo.

Todavía se desconocen las fechas de realización. Aun así, se estima que el certamen se realice en el último trimestre del año. “Esperemos tener una fecha más concreta para poder organizar esta competencia y el gran desafío que tiene que ver con la organización de un campeonato sudamericano”.

Carabobo convenció para ser sede del Sudamericano sub-20

Aunque todavía restan muchos detalles por conocer y que seguramente se estarán completando a medida que los meses vayan avanzando, sí se sabe que los compromisos se estarán rotando entre el estadio Misael Delgado y “La Bombonerita”.

“Siempre hay la facultad de que la sede, donde pudiesen jugarse los partidos del Sudamericano, goce con ciertos atractivos. Tales como hotelería, canchas y de cercanía para poder mover las delegaciones. Eso imperó en la decisión sobre escoger al estado Carabobo para ese Sudamericano”, explicó Charles López.

Asimismo, este evento representa un reto sumamente importante para poder generar confianza a la Conmebol con respecto al nivel mostrado en cuanto a la organización de un evento deportivo.

“Lo más importante tiene que ver con la posibilidad de mostrar capacidad para organizar un evento, aún en estos momentos. Con la voluntad que hay en el plano gerencial, organizativo y todos los actores que tienen que ver con el fútbol para realizar un evento de esta magnitud en los niveles que se espera”, dijo.

Aunque también aclaró que la situación de esos meses con respecto al virus y su influencia en Sudamérica, dictará las decisiones que se vayan a tomar. Tal y como ha venido sucediendo en los últimos meses, con los cambios de fecha y suspensiones de las Eliminatorias hacia Qatar 2022.

“El tema pandemia nos va a ir mostrando movimientos importantes. Esperamos que podamos tener la mayor cantidad de nuestra población vacunados, así como toda Sudamérica para poder seguir con la planificación”, indicó López.

Planificación de las selecciones juveniles

Por otra parte, Charles López detalló que cada una de las selecciones que conforman el fútbol en el país, tienen una planificación. Entre ellas la representante local para el venidero Sudamericano sub-20, de la mano de Martín Carrillo y su cuerpo técnico.

“Cada selección tiene una ruta establecida para lo que son los procesos. La selección sub-20 masculina la inició en diciembre, con una cantidad de módulos importantes. Tiene una posibilidad real de acudir a torneos internacionales que en su momento serán informados para que puedan seguir con la planificación y organización a tope, sobre todo ahora que hemos obtenido la organización del evento”.

Mientras mayor sea la cantidad de tiempo de trabajo, es posible que se den mejores resultados en el Sudamericano sub-20. Además, esto se combina con la experiencia que tienen muchos de sus jugadores en la primera división local.

“Es muy importante tener una preparación de altura que nos permita llegar con el mejor performance a lo que será el torneo sudamericano. Nuestros jugadores de la selección hacen vida en el campeonato de la primera división. Eso, yendo a la par de la cantidad de partidos internacionales, puede generar una expectativa importante en lo que tiene que ver con el momento de competir en el sudamericano”, indicó el Director Nacional de Selecciones de la FVF.

Finalmente, Charles López recalcó que “todas tienen una ruta de preparación, pero algunas tienen más prioridades, por muchos aspectos”. Esto referente al resto de categorías que todavía, por un motivo u otro, no han podido tener acción en los últimos meses.

“Las selecciones más jóvenes son las más vulnerables, pero cada una ya tiene fechas estipuladas para el campeonato sudamericano. Hemos podido hacer unas actividades importantes. Tanto con la selección absoluta de futsal, que tiene su clasificación al Mundial, como con la femenina y el torneo en Bilbao. Todo va de la mano con el aspecto de la pandemia y las decisiones emanadas del ejecutivo nacional”, cerró.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Para ser objetivos y ponderados en apreciar la importancia de los hechos es importante conocer el contexto y en relación a este tema saber la forma cómo reseñan los medios de los otros países involucrados integrantes de la Conmebol. En esos medios destacan que este torneo NOOO tiene importancia, que no otorgará plazas al Mundial repectivo, este evento ecuménico que será en Indonesia fue postergado para 2023 y el próximo sudamericano sub20 posterior a este de Venezuela será en 2023 en el cual si se disputarán las cuatro plazas asignadas a Sudamérica. En otras palabras, Venezuela aceptando realizar un evento SIN IMPORTANCIA, como plato de segunda mesa y nuestro vecino Colombia, que cedió la sede de este año si fue premiado a la final con la sede del 2023 que SI TENDRÁ IMPORTANCIA. Me hubiese tocado a mí si fuese directivo de la FVF tomar esta decisión jamás hubiese aceptado esta sede y en su lugar hubiese EXIGIDO la sede IMPORTANTE del 2023