fbpx
Beisbol

Las caras del relevo venezolano: 5 pitchers que les ha ido muy bien este abril

5 relevistas venezolanos que andan cuchillo en la temporada de MLB
Yusmeiro Petit es uno de los mejores relevistas de Venezuela en las últimas cinco temporadas de MLB.

A veces es injusto ser un hombre de bullpen. Si no eres un cerrador, y en menor medida un setup, estás casi siempre condenado a pasar desapercibido. ¿Qué tal si eres un bombero intermedio? Pues peor. Es algo contradictorio al quedar en evidencia que un bullpen sólido, en todos los ámbitos, en muchas ocasiones garantiza el éxito. Mucho se habla de bateadores y abridores. Pero… ¿Qué pasa con los relevistas venezolanos en MLB?

Sí los hay. Son muchos. Y algunos son muy buenos. Incluso más de un puñado de ellos vive un comienzo de temporada excepcional. Pero aun así no levantan mucho polvo. Es más: hasta es difícil encontrar una buena colección de fotos de ellos en grandes agencias de noticias.


Lee también: 5 venezolanos que han tenido un comienzo de temporada bastante difícil


El retirado Rafael Betancourt es uno de esos casos que, muchas veces, no recibió la atención merecida. Por un buen tiempo fue uno de los mejores relevistas entre los venezolanos en MLB. En 2007 estuvo casi que intocable, con 1.47 de efectividad y 0.75 de WHIP (promedio de adversarios embasados por inning) en 79.1 capítulos. Incluso triunfó como cerrador en el volátil Denver, con Rockies de Colorado. Se retiró en 2015, con 40 años, luego de tener solo 1.10 de WHIP en 685.2 episodios vitalicios.

Este es un paseo por cinco bomberos venezolanos que tienen un buen comienzo de temporada y, quizás sí, o tal vez no, no lo has notado:

1) Yusmeiro Petit, Atléticos de Oakland

Desde 2017 el marabino es uno de los mejores relevistas venezolanos en MLB. Es más: es uno de los mejores pitchers del país en general. Al sumar las cinco últimas temporadas solo tiene 0.94 de WHIP, y 2.72 de efectividad. Esos son muy buenos números. El año pasado, con 35 años, fue uno de los relevistas más confiables de todas las Grandes Ligas con 1.66 de promedio de carreras limpias por cada nueve entradas.

Actualmente Petit tiene 2.08 de efectividad y 0.92 de WHIP en 8.2 innings de trabajo. No es un pitcher ponchador, pero sí induce a malos contactos de sus rivales. Hasta el amanecer de este miércoles era líder en victorias de la Liga Nacional con tres.

2) Junior Guerra, Angelinos de Los Ángeles

Después de haber sido líder de la rotación de Cerveceros de Milwakee, se ha convertido en uno de los relevistas de más trabajos en MLB entre los venezolanos. Desde 2019 está en el bullpen a tiempo completo. Ha conseguido un buen lugar. Ayudó a los lupulosos, en 2020 a Cascabeles de Arizona y este año está con Angelinos.

Y le ha ido bien en las primeras semanas de temporada. Antes de la jornada de este miércoles tenía 7.0 innings lanzados y ninguna carrera permitida, con solo 0.57 de WHIP. Además posee récord de 2-0.

3) Deolis Guerra, Atléticos de Oakland

Solo ha tenido 6.0 innings de trabajo, pero en esa labor ha estado muy dominante. Tanto así que solo se le embasaron dos de los rivales enfrentados, uno por jonrón. Su WHIP es un absurdo 0.33, pues ni siquiera ha dado una base por bolas.

4) Darwinzon Hernández, Medias Rojas de Boston

El año pasado ya demostró que tiene bastante potencial para ser uno de los mejores relevistas venezolanos para innings postreros en MLB. En los primeros 6.0 capítulos esta zafra ha estado en problemas, pero como si fuese un Houdini se las ha arreglado para solo tener 1.50 de efectividad. Eso sí: ha tenido serios problemas de descontrol.

5) Anthony Castro, Azulejos de Toronto

Quizás el menos conocido de los cinco, pues solo tiene 5.2 innings en Grandes Ligas. Pero ha estado igual de efectivo que los otros. Tuvo su segunda oportunidad en MLB esta temporada y en los primeros 4.2 capítulos no ha aceptado carreras. El WHIP que tiene en este momento es de 0.64.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.