fbpx
Beisbol

Quizás es el mejor lanzador de las Grandes Ligas y pocos estarán de acuerdo

Corbin Burnes-MLB-Lanzador
Corbin Burnes tiene un inicio de temporada histórico

La gran mayoría se decantaría por Jacob deGrom, otros preferirían la opción de Gerrit Cole mientras que no serían pocos los que seleccionarían a Clayton Kershaw. Son varias las respuestas a aceptables a la pregunta de ¿quién es el mejor lanzador de las Grandes Ligas actualmente? Pero, ¿la selección de Corbin Burnes es negativa?

Después de todo, un lanzador que poncha a la gran mayoría de los bateadores contrincantes, permite muy pocas carreras y no otorga bases por bolas, debe reconocerse. Precisamente es eso lo que aporta el derecho de los Milwaukee Brewers en cada una de sus aperturas en la naciente temporada.

Burnes tuvo otra exhibición desde el montículo, esta vez, ante los Padres en Petco Park. El diestro abanicó a 10 rivales durante los seis episodios que lanzó, por lo que ahora lidera todas las Grandes Ligas en el departamento de efectividad (0.37) y el de ponches (40). El valor agregado es que todavía no le negociaron el primer boleto.


Lee también:


Y no es un detalle menor, porque ningún otro lanzador abridor en la historia de las Grandes Ligas pudo presumir de tales estadísticas. Según el Elias Sports Bureau, que recopila números que datan de 1893, Corbin Burnes rompió la marca de más ponches sin conceder una base por bolas, quebrando la marca anterior que estaba en manos de Adam Wainwright con 35 guillotinados.

Por su parte, otros motores estadísticos enaltecieron todavía más el inicio del pitcher de los Brewers. De acuerdo a STATS Inc., Burnes es el primer lanzador desde 1901 en tener 40 abanicados sin boletos en un período de cuatro juegos en cualquier momento de una temporada.

“Todos hablan de eso en el clubhouse, así que es difícil ignorarlo: ‘Oye, impusiste un récord hoy’”, contó Burnes a MLB sobre las continuas marcas que estableció durante sus últimas presentaciones. “Lo sé, lo sé. Gracias. Ahora sigamos hacia adelante”.

El próximo objetivo de Corbin Burnes será igualar a uno de los cerradores más dominantes de los últimos tiempos. Ya no tiene iniciadores por alcanzar, por lo que se adentró en otro tipo de motivación.

Más ponches sin otorgar base por bolas

  • 51: Kenley Jansen (2017 Dodgers)*
  • 40: Burnes (2021 Brewers)
  • 35: Adam Wainwright (2013 Cardinals)
  • 31: Noah Syndergaard (2017 Mets)
  • 30: Sean Doolittle (2014 Athletics)*
  • 30: Billy Wagner (2004 Phillies)*
  • 30: Dennis Eckersley (1990 Athletics)*

*-Relevistas

“Creo que se está contagiando a todos, hasta el bullpen”, dijo el también lanzador de los Brewers Adrian Houser. “Me parece que todos estamos entrando en esa mentalidad de salir y competir todo el tiempo. Ellos estarán ahí apoyándonos y haciendo lo que puedan. Creo que va bien y todo el mundo se está alimentando de eso “.

Una operación en la vista, la clave para Corbin Burnes

Puede ser sorpresivo este inicio de Corbin Burnes. Es cierto que en 2020 mostró las condiciones para ser un pitcher efectivo en las Grandes Ligas, sin embargo, no hasta el punto de amenazar numerosas marcas históricas. Después de todo, es un serpentinero que dejó efectividad de 8.82 luego de 49 innings en 2019.

Se sometió a una cirugía Lasik para corregir su vista y trabajó con un entrenador de habilidades mentales. Cambió la forma de su envío rápido por una recta cortada, que Burnes puede dominar mejor. Cambió su mecánica, por lo que renunció a lanzar de frente y ahora exclusivamente trabaja de lado. Perfeccionó la curva y el cambio para ponerlos a la par del resto de su repertorio.

Con todos esos ingredientes, se ganó un puesto en la rotación de Milwaukee y la confianza del mánager Craig Counsell en 2020. Terminó con una efectividad de 2.11 en 59 2/3 entradas y terminó sexto en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional. Luego retomó en ‘21 donde lo dejó.

“Cuando atraviesas algunos cambios drásticos, sean los que sean, siempre es complicado”, dijo Burnes esta semana. “Lo más importante es seguir el proceso y saber que eventualmente saldrá mejor en el otro lado. Es difícil cuando estás atravesando cosas para tratar de no pensar en los resultados. Pero definitivamente es bueno cuando llegas al punto en el que obtienes buenos comentarios”.

Ahora empezó a cosechar todo lo que sembró. Quizás todavía no coloquen su nombre a la par de Jacob deGrom y otros lanzadores élite, pero poco a poco Corbin Burnes se ganará un lugar si mantiene ese nivel.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.