fbpx
Medicina

Ejercicios físicos ralentizan el envejecimiento cerebral cuatro años

Ejercicio-Salud-Mente
El ejercicio ayudará a mantener la salud mental al adulto mayor

Nació una nueva motivación para que las personas no tengan una vida sedentaria. Una de las más recientes investigaciones de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), aseguró que el ejercicio físico constante puede retrasar hasta cuatro años el envejecimiento cerebral.

Distintos especialistas llevaron a cabo la indagación y encontraron resultados prometedores. Practicar determinadas actividades físicas recreativas o de ocio, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados. Además de caminar, cultivar un huerto, nadar o bailar, entre otros, producen un mayor volumen cerebral.

Según los médicos, las personas conseguirán una mejor calidad de vida en la vejez y podrán realizar actividades de forma más óptima que otras personas que no eran activos. El trabajo será presentado en la 72ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología que tendrá lugar en Toronto (Canadá), que se realizará en mayo.

El ejercicio no debería producir dolor nunca, esa es la primera premisa de la que hay que partir siempre que hagas deporte a nivel amateur.
Cortesía Freepik

“Estos resultados son emocionantes. Sugieren que las personas pueden prevenir potencialmente el encogimiento cerebral y los efectos del envejecimiento en el cerebro simplemente siendo más activos”, explica Yian Gu, de la Universidad de Columbia. Durante la investigación, los encargados comprobaron resonancias magnéticas para medir los cerebros de personas con diferentes niveles de actividad.

“Estudios recientes han demostrado que a medida que las personas envejecen, el ejercicio reduce el riesgo de demencia. Nuestros hallazgos indican que aquellos que cada semana completaban siete horas de actividad física tenían un volumen cerebral equivalente a cuatro años más joven en envejecimiento cerebral que las personas inactivas”, continuó Gu.

Más ejercicio, mejor vida

Luego de ajustar detalles como el sexo, edad, educación, raza y estado, los resultados son claros.

A los participantes se les realizaron exámenes físicos, pruebas de pensamiento y memoria, y se les preguntó sobre sus tareas diarias y otras actividades físicas. Luego, los investigadores calcularon cuánto tiempo y energía dedicaba cada persona a esas tareas y actividades.

Tras recopilar los datos, en la Universidad de Columbia llegaron a la conclusión. El tamaño promedio del cerebro de las personas sedentarias era de 871 centímetros cúbicos. Además, los amantes del ejercicio estaban en un aproximado de 883 centímetros cúbicos.

“Nuestros resultados se suman a la evidencia de que una mayor actividad física está relacionada con un mayor volumen cerebral en las personas mayores. Mover el cuerpo con mayor frecuencia puede proteger contra la pérdida de volumen cerebral”, concluyó.

Sinónimo de felicidad

Hay muchos más beneficios. Por supuesto que la salud será la prioridad y la gran conclusión de las investigaciones científicas, pero no las únicas. Hacer ejercicio también provocará que la mente se mantenga estable y, por ende, las personas felices.

Ejercicio
El ejercicio es una gran opción para las personas de la tercera edad

Estas investigaciones sugieren que dichos beneficios la salud mental obedecen a que cuando se realiza alguna actividad física, el cerebro tiene una mayor circulación de sangre y oxigenación. También, libera endorfinas, produciéndose de este modo cambios químicos a nivel cerebral. Estas modificaciones químicas en el cerebro permiten que el estado de ánimo mejore y nuestra respuesta ante el estrés; así mismo, ayudan a mejorar la memoria.

Igualmente observaron que las tensiones acumuladas en nuestros músculos se pueden reducir con el ejercicio, lo cual nos ayuda a la persona a mantener un estado de relajación por tiempo. En este sentido, se puede confirmar que el ejercicio es un gran apoyo para el mejoramiento en el funcionamiento del cerebro y del bienestar mental.

Pero ¿qué tipos de ejercicios nos brindan estos beneficios? Existen diferentes tipos de ejercicios, como los aeróbicos, anaeróbicos, de resistencia y de flexibilidad; cada uno de ellos beneficiará de salud de diferentes maneras. Desde la estructura física hasta conseguir una mayor tranquilidad psicológica.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.