fbpx
Beisbol

A Renato Núñez se le volvieron a cerrar las puertas de MLB: ¿Camino a Asia?

Los Detroit Tigers decidieron retirar a Renato Núñez de su róster de 40. Nuevamente la carrera del venezolano entra en una incertidumbre.
Renato Núñez / cortesía

Detroit Tigers decidieron retirar a Renato Núñez de su róster de 40. Nuevamente la carrera del poderoso toletero entra en una incertidumbre en la que ha estado su carrera los últimos seis meses y que pareciera estar llegando a su fin en Major League Baseball (MLB). Todo indica que será el momento para el pelotero de explorar nuevos mercados.

Porque su rendimiento, entre fortalezas y debilidades, pareciera no garantizarle un puesto en las Grandes Ligas. Luego de que conectó 43 cuadrangulares, remolcó 121 carrera y dejó OPS ajustado de 107 (promedio de la liga es 100) entre 2019 y 2020, los Orioles decidieron dejarlo en libertad. Esos números no generaron mayor interés en el mercado de agentes libres y se mantuvo desempleado hasta el inicio de 2021.

Finalmente, una organización de MLB ofreció una oportunidad. Detroit le brindó un acuerdo de ligas menores a Núñez, sin garantía dentro del róster para el inicio de la temporada de las Grandes Ligas y tampoco un sueldo importante. Un bateador que se ganó el respeto de las mayores las últimas temporadas se conformó con un convenio mucho inferior a sus aspiraciones.

Finalmente, una organización de MLB ofreció una oportunidad. Detroit le brindó un acuerdo de ligas menores a Núñez, sin garantía dentro del róster para el inicio de la temporada de las Grandes Ligas y tampoco un sueldo importante. Un bateador que se ganó el respeto de las mayores las últimas temporadas se conformó con un convenio mucho inferior a sus aspiraciones.

Y el chance llegó. Cuando Miguel Cabrera fue inscrito en la lista de lesionados de 10 por una distensión en el bíceps, los Tigers lo ascendieron y le entregaron la titularidad en la primera base. Bateó .148 (4 de 27) con dos jonrones y dos dobles en siete juegos con los Tigres. Se ponchó ocho veces y negoció un boleto.

Caminos para Renato Núñez

Durante los próximos siete días se determinará el futuro de Renato Núñez como jugador de beisbol. Los Tigers, tras designarlo para asignación, siete días para intentar cambiarlo a otra organización y, en caso de no concretar ningún traspaso, podrán enviarlo a las ligas menores o dejarlo en libertad.

Ya Núñez aceptó un descenso en 2021. Con la temporada de las menores próxima a iniciar, el criollo seguramente será trasladado al equipo de Triple-A y se mantendrá en forma a la espera de otro chance con Detroit. Después de todo, la organización quiere mantener a un madero contrastado en las Grandes Ligas y que todavía tiene la juventud como una de sus armas.

– Explorar otra vez el mercado

Buscar que los Tigers lo dejen en libertad y buscar otro equipo en las Grandes Ligas ya fue rechazado por Renato Núñez cuando los Tigers no lo mantuvieron en el róster para el inicio de la temporada. Para esa oportunidad, el venezolano tenía una cláusula en su contrato que le garantizaba salirse del acuerdo que firmó con Detroit y, tras un vistazo, no lo utilizó.

Seguramente porque ya las plantillas estaban armadas. Era complicado encontrar un lugar que le garantizara un puesto que no le ofrecieron durante el final de 2020. Actualmente ya la campaña inició. Es menos probable que una gerencia le garantice un rol principal cuando mostró inconvenientes para producir durante la corta muestra con Detroit.

– ¿Ir a Asia?

Seguramente será una de las opciones que más debería considerar Renato Núñez. Dentro de MLB, al menos en este momento, pareciera tener pocas puertas abiertas y el mercado de Asia le podría permitir relanzar su carrera como pelotero. Ya le funcionó a compatriotas y a otros jugadores con características similares.

Eric Thames, toletero con un poder elevado e inconvenientes para hacer contacto, dejó de recibir chances en 2012. El estadounidense decidió probar suerte en Corea del Sur y rápidamente recuperó el valor que llegó a tener dentro del mercado de las Grandes Ligas. Ernesto Mejía, Alex Cabrera y otros jugadores encontraron una segunda casa en Japón.

Lo que debería evitar Renato Núñez es desperdiciar sus mejores años dentro de las ligas menores. Casos abundan de beisbolistas que continuamente tienen actuaciones descollantes en Triple-A y nunca reciben el ascenso a las Grandes Ligas. Y, cuando están ahí, son descendido al poco tiempo, como le acaba de suceder.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.