fbpx
Fútbol

Empate entre Deportivo La Guaira y Atlético Mineiro: lo bueno y lo malo

El conjunto naranja sacó su primer punto en Libertadores. / Prensa DLG.

Deportivo La Guaira debutó en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2021 con un empate a un gol ante Atlético Mineiro de Brasil. El cotejo se disputó en el estadio Olímpico de la UCV, en la capital venezolana, el pasado miércoles 21 de abril en horas de la noche.

El conjunto litoralense comenzó ganando tras un gran gol del zaguero central Adrián Martínez, quien se atrevió en una jugada individual al minuto 20, que sorprendió a más de uno. Por su parte, la igualdad llegó en el complemento con un rebote en el área que aprovechó Federico Zaracho al 65’.

Con una posesión superior al 71%, el cuadro visitante se apoderó de la esférica y tiempos del partido, pero no pudo capitalizarlo en otro gol, por lo que los puntos quedaron repartidos.

Aunque para unos, este empate entre Deportivo La Guaira y Atlético Mineiro fue positivo, otros no lo ven así. De igual forma, en Triángulo Deportivo repasaremos lo bueno y lo malo que dejó esta primera presentación del cuadro naranja en el certamen continental:

Lo bueno del Deportivo La Guaira

– Equipo compacto para defender

Inicialmente el equipo salió con un 5-3-2, donde Yohan Cumana y Ágnel Flores tuvieron funciones defensivas por los costados. Y a su vez, ejercían de ayuda para el trivote de volantes a la hora de presionar.

Esto hacía que el equipo se viera muy compacto, incluyendo a muchos jugadores en el centro del campo. La aglomeración de gente, evitó un juego más fluido del rival, quienes optaban por buscar los costados, haciendo aquí mucho daño.

En otras ocasiones, se llegaba a forzar el error para que la posesión de Atlético Mineiro no fuese del todo cómoda o lo hicieran en zonas donde no se hacía daño. Aun así, esto condicionó el partido, debido a que dicho bloque se ubicaba siempre en campo propio y para atacar, los tramos de recorrido eran muy amplios, perdiendo potencia y peligro la jugada.

– Deportivo La Guaira sacó adelante el partido sin piezas importantes

Más allá de que el equipo se reforzó de gran manera en el mercado de fichajes, no pudo contar con dos de los principales referentes que tuvo la obtención de la estrella. En la lista de disponibilidad no estuvo ni Charlis Ortíz ni Aquiles Ocanto, ello hizo que los recursos ofensivos estuviesen reducidos a Darwin González, quien logró tener hasta tres remates a puerta con intervenciones del guardameta Everson Felipe.

Lo malo del partido

– Pérdida de segundos balones

En muchas oportunidades, Atlético Mineiro se adueñó de la pelota y de los rebotes que dejaba el Deportivo La Guaira. Esto pasaba por lo retrasado que se mantuvo el bloque de jugadores en campo propio. A la hora de buscar tomar el balón o recuperarlo, habían más efectivos en territorio brasileño y por ello sacaban provecho.

– Deportivo La Guaira presentó bandas débiles

Por otra parte, cuando hablamos de los sectores donde más posesión de pelota hubo, tenemos que mencionar los costados. Sobre todo el derecho, donde defendía Ágnel Flores, quien estuvo asediado durante mucha parte del compromiso por aquel lado, teniendo que recurrir a la colaboración continua de Francisco Pol y Carlos Cermeño.  

Bonus: el resultado final

Por otra parte, en esta historia existe un bonus: el resultado final (1-1).

Y es que mucho se ha analizado, sobre todo en las redes sociales y en la opinión pública, si dicho punto obtenido por el Deportivo La Guaira en su primera presentación en casa es o no importante y positivo. O por el contrario, se puede ver más hacia el lado negativo.

Como todo en la vida, cada quien tendrá sus razones y la libertad para opinar y ponerse en un extremo o del otro. Pero lo que sí es cierto, es que Atlético Mineiro contaba con figuras destacadas del continente, tales como Nacho Fernández o Hulk. Se preparó no solo para ser el líder del Grupo H, sino también para buscar un buen puesto y pelear el título.


También te puede interesar leer:


Incluso, tenía un mejor ritmo de competición ya que en Brasil sí había torneos locales y regionales. En la Liga Futve, el Deportivo La Guaira apenas y había realizado un juego oficial ante Aragua FC.

Asimismo, también se pueden sacar aspectos negativos de lo sucedido en cancha: el club naranja dejó escapar dos puntos en casa, de los nueve que tiene disponibles como local. Estos, sin duda, serán clave en la clasificación. Además, tal y como ya le sucedió recientemente a Metropolitanos FC, arrancó ganando y no pudo mantener el resultado.

El próximo cotejo será ante Cerro Porteño en Paraguay el miércoles 28 de abril.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.