fbpx
Fútbol

“Judas” de la Superliga está en Manchester

Manchester-Superliga-Florentino
El Manchester City habría provocado la muerte de la Superliga, según medios ingleses

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la Superliga, negó en todo momento durante su entrevista a la Cadena Ser que se sintió traicionado. Rechazó también que “está solo”. Lo que sí confirmó es que uno de los 12 equipos fundadores inició la espantada que, en definitiva, provocó la muerte del proyecto que nació 48 horas antes.

Los detalles sobre qué es la Súperliga estaba más que conocido. Los clubes más populares de Europa querían juntarse en un campeonato que iba a aumentar la atención de los jóvenes y las ganancias económicas por derechos televisivos. Otros conjuntos, exfutbolistas y aficionados rechazaron vehemente el proyecto hasta protestar fuera de las canchas.

El clima tomó se puso tensa y empezaron a desvincularse algunos equipos que ya se habían comprometido para participar. De acuerdo a Pérez, uno de ellos inició la retirada y se encuentra en Inglaterra. No quiso nombrarlo, pero indicó que específicamente tiene sus oficinas en Manchester.

“Había alguien entre los seis equipos ingleses que no tenía mucho interés en la Superliga y eso empezó a contagiar a los otros” declaró el mandatario del Real Madrid a la radio SER. “Es un equipo que no estuvo convencido nunca”.

Luego añadió más detalles sobre su sospechoso. “Los dueños del Manchester empezaron a hacer campaña manipulada de que íbamos a acabar con las Ligas y que no se premiaban los méritos”, siguió Florentino Pérez.

Ese pensamiento fue muy parecido a la argumentación de varios miembros del mundo del fútbol. De hecho, algunos exfutbolistas comentaron que el proyecto nunca estuvo bien organizado, lo que provocó su fracaso poco después de haber sido publicado.

“No creo que estos clubes (que propusieron el torneo) estuvieran preparados para nada. Esto parece el pánico total de un grupo de clubes”, analizó Pat Nevin, exjugador del Chelsea y actual analista. “No voy a poner excusas para el Chelsea, se equivocaron», y luego agregó: “Pero lo mejor que puedes hacer cuando te das cuenta de que algo anda mal es levantar la mano y salir”.

Manchester City, el principal sospechoso

El primero que mostró la intención de abandonar la Superliga fue el Chelsea, sin embargo, Florentino Pérez afirmó que la mente de ese plan está en Manchester. No lo nombró, pero el diario The Guardian sí encontró el nombre completo: Manchester City.

No sería tan complicado llegar a esa conclusión. El Manchester City fue el primero que comunicó su decisión de iniciar los trámites para retirarse de la Superliga. Horas después se le unieron Arsenal, Manchester United, Liverpool, Chelsea. y Tottenham Hotspur.

Los Citizens, según reportes de medios británicos, dudaban de la SuperLiga desde un inicio, aunque se unieron como medida de presión contra la UEFA y la FIFA. Sin embargo, la mala imagen que ganó el campeonato dentro de los aficionados inclinó la balanza a su salida, Además, habrían negociado con la UEFA a espaldas de Florentino Pérez.

“El deporte no es deporte cuando no hay relación entre esfuerzo y recompensa. No es deporte si no importa perder. Lo he dicho siempre: quiero que la competición sea lo más fuerte posible”, opinó Josep Guardiola sobre la Superliga. “No es justo si un equipo lucha y lucha y luego no se puede clasificar porque el éxito sólo está garantizado para unos pocos clubes”.

Superliga-Champions-Dinero
La Superliga fue rechazada por la UEFA

De esa forma empezó el fin de la Superliga. Con la salida de los clubes ingleses el proyecto pasó de ser una opción a convertirse e inviable. Los conjuntos italianos también descartaron su participación y el Real Madrid se quedó solo con el Barcelona.

“Estoy triste. Llevamos trabajando tres años. LaLiga es intocable, donde hay que sacar algo de dinero es entresemana. El formato de Champions está obsoleto y solo tiene interés en cuartos de final”, dijo Florentino Pérez, presidente de la Superliga.

Pero el mandatario del equipo blanco no se rinde. Insistió en que las últimas horas solo provocó una suspensión de la idea pero no su muerte. Seguirán modificando y haciendo ajustes con la idea de llevarlo a cabo después.

“Llevamos muchos años trabajando sobre este proyecto y quizás no hemos sabido explicarlo bien”, continuó Florentino Pérez. “Nunca he visto una agresividad tan grande del presidente de la UEFA. Ha sido orquestada. Nunca lo he visto. Amenazas e insultos. Como si hubiésemos matado a alguien. Hay que salvar al fútbol. Se produce un hecho complicado. Había alguien en el grupo inglés que no tenía mucho interés”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.