fbpx
Columnistas

Los scouts y su búsqueda de nuevos grandeligas (I)

Scouts MLB
/ gannett-cdn.com

Cada organización de Grandes Ligas tiene sus departamentos de scouts. Tienen como principal objetivo la firma de prospectos que se conviertan en jugadores de Grandes Ligas. Aunque este objetivo sea de gran dificultad, ya que a ese nivel llegan muy pocos.

También existen los scouts de avanzada, que tienen la función de evaluar jugadores ya profesionales para algún movimiento que el equipo necesite realizar. En el scouteo amateur existe el Departamento de scouts locales, que son directamente designados para los Estados Unidos y se encargan de las selecciones para las firmas a través del draft norteamericano; que es el sistema de firmas de prospectos en ese país.

El departamento de scouts Internacional de Grandes Ligas tiene como función principal evaluar el talento en el resto del mundo. República Dominicana y Venezuela son las principales naciones que aportan peloteros al mejor béisbol del mundo, luego de Estados Unidos. También Cuba y Japón son países que proveen gran talento a la MLB.

El Departamento Internacional de Scouts está conformado por lo general de la siguiente forma: un Director Internacional, un Director de Latinoamérica, uno o varios crosscheckers, un supervisor en República Dominicana, un Supervisor en Venezuela, varios scouts de área, además de personal de video y tecnología.

En Venezuela, por ejemplo, las organizaciones tienen scouts de área por zonas: Zona Occidental, Zona Centro-Occidental, Zona Central, Zona Oriental. Cada una de estas zonas tiene por lo general uno o dos scouts de área, los cuales son los encargados de pasarle reportes directamente al Supervisor del País y en muchas ocasiones incluyen su información de reportes de prospectos y videos a un sistema que lo observa toda la cadena de scouteo de la organización, incluso pudiendo llegar esta información a los niveles más altos de asistentes de gerentes generales y hasta al propio gerente general.


La importancia del scout de área


Los scouts de área son de gran importancia, a pesar de estar en la zona más baja en la jerarquía del departamento. Ellos son quienes tienen la posibilidad de evaluar a los prospectos continuamente; quienes pueden hacer un seguimiento más detallado de los diferentes talentos de sus zonas. 

Estos scouts de áreas hacen sus itinerarios semanales que incluyen visitas a las diferentes academias. Allí pueden ver los avances de los jugadores, el progreso o, por lo contrario, el estancamiento de un jugador. 

Cada vez que un scout visita una academia observa muchos aspectos, bien sea positivos o negativos del jugador dentro y fuera del campo. Por ejemplo, la forma de asumir el entrenamiento, su energía y entusiasmo para hacer las cosas, su facilidad de aprender lo que le explican los coaches, la actitud con que ejecuta las cosas, las expresiones cuando pasan cosas positivas o negativas en la práctica, tryout o juegos, e incluso el scout de área en muchos casos conversa con los prospectos para poder conocer la forma en que se expresan o las ideas que tienen.

Es muy común que cuando hay interés por algún talento le hacen visitas en su casa para también además conocer el entorno familiar y así poder apreciar los valores y ejemplo que a simple vista pueden observar de este prospecto y su núcleo familiar, por lo que el trabajo del scout no es solo valorar lo que el prospecto hace en el campo, sino en general lo que este pudiese aportar a su organización como jugador y cómo persona. 


En nuestra próxima columna seguiré ahondando en este tema para conocer el resto de los detalles de esta importante labor de los scouts y todo su proceso en la búsqueda de las nuevas estrellas de las Grandes Ligas.

Acerca del autor

Emiro Barboza

Soy Ingeniero Civil egresado en 2004 en la Universidad Rafael Urdaneta. Agente de Béisbol, Director de Go Pro Baseball Academy @goprobaseball y de Top Rank Baseball. Miembro del Partnership Program de Major League Baseball.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los scouts cumplen una labor muy importante y fundamental dentro del mundo del béisbol, no es fácil la búsqueda de prospectos que tengan las condiciones, habilidades, destrezas y muchos aspectos mas que le permita a esos jóvenes llegar a la tan soñada firma con un equipo de las grandes ligas…