fbpx
Hipismo

Adalberto García: detrás de un haras, un gran capataz

Adalberto García campeón con el Haras La Orlyana
Adalberto García, trabajador insigne de la cría de caballos / Haras La Orlyana

El haras La Orlyana conquistó la estadística de apertura de este año en el Hipódromo La Rinconada, con 29 victorias de los pupilos nacidos en sus tierras. Pero, desde 2007, tienen a un gran trabajador: el capataz Adalberto García Aparicio.

La Orlyana, además, destacó con sus sementales King Seraf y Big Prairie como los líderes en el inicio del año: 11 y 10 victorias de sus hijos, respectivamente.

Detrás de un establecimiento de cría en Venezuela, siempre están los héroes anónimos en esta maravillosa industria que se niega a morir y busca un segundo aire para salir fortalecida.

Adalberto García nació hace 60 años en Algodonal, pueblo de la provincia de Departamento del Atlántico, en Colombia. Pero, es prácticamente venezolano. Recientemente cumplió 40 años en el hipismo nacional.  

Triunfó como capataz en el Hipódromo La Rinconada en las caballerizas de los entrenadores Pablo Andrade y Oscar González. Además, en el stud Los Grandes, de la familia Lungavite.  

Disfrutó de los triunfos de Largavita, Gran Ángel, Tabac, Prospect Gold, Gran Esmeralda, entre otros purasangres.

Adalberto García, desde 2007 entre carpa y yeguas

Orlando Martínez, propietario del Haras La Orlyana, siempre confió en la labor de Adalberto García. Lo conoció cuando fue propietario en la cuadra del entrenador Pablo Andrade.

El sueño de fundar un haras, estaba allí. Llegó el momento y Adalberto García dejó a su familia y trayectoria en La Rinconada para asumir el desafío.


Lee también:


“Comenzamos en Guico, un campo cerca de la zona petrolera de San Tomé en el estado Anzoátegui. Eso fue en junio de 2007. Luego, pasamos aquí, cerca del centro operativo petrolero Bare”, dijo.

“Nunca voy a olvidar que arrancamos con apenas una carpa. Luego, ocho yeguas y así fuimos creciendo “, resaltó Adalbeto García.

“Es un gran orgullo que hemos criado campeones y nuevamente, ganamos otro campeonato en este principio de 2021. Son satisfacciones”, señaló con alegría.

Potros en el Haras La Orlyana
Unos de los potreros del haras / Cortesía

11 horas de labor, entre maní y pasto verde

Adalberto García cuando contó su día a día en el haras, lo soltó con orgullo.

“Trabajamos desde las seis de la mañana hasta las 12 del mediodía. Reposamos una hora y luego seguimos hasta las cinco de la tarde. Estamos pendientes de todos los animales, también de los potreros. Todo con la ayuda de nuestro veterinario Luis Sifontes”, puntualizó.

“Estoy pendiente de la comida de los ejemplares con todo el personal. Tenemos 10 trabajadores. Muy atentos porque estamos en temporada de servicios”, dijo.

Refirió que en el haras La Orlyana cosechan maní y pasto verde. “Los ejemplares también reciben sus raciones de maníes, en la mañana y tarde”, resaltó.

Adalberto García cuenta con la ayuda de sus hijos en el haras. “Adalberto Jr. y Filiberto también cuidan los purasangres. Aquí estamos todo el año trabajando y cosechando campeones”, soltó.

King Seraf con pasta de campeón

El caballo King Seraf fue Campeón de 4 y más años en 2010 en Venezuela. Hoy, el semental criollo más emblemático en la cría local. Padrillo en el haras La Orlyana.

“King Seraf, todo lo que hace es de campeón. Un caballo manso y sirve sus yeguas sin problemas. Ahorita pesa 512 kilos”, manifestó el capataz.

“Actualmente, sirve entre una o dos yeguas por día en la temporada de servicios”, acotó.

Adalberto García agradeció la oportunidad y confianza depositada por Orlando Martínez en el haras La Orlyana.

“Gracias a Dios estoy muy bien y gracias al señor Orlando por todo el apoyo. Y muy feliz porque estoy con mi pasión que son los caballos, las yeguas y sus hijos. Esto es una gran industria que seguirá recuperándose”, cerró.

“Muchas gracias por todo. Los dejo, tenemos unas yeguas en celos y vamos a sacar de la padrillera a King Seraf y Panzer Barcelona”, se despidió Adalberto García Aparicio, el principal héroe anónimo en el establecimiento de cría La Orlyana.

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.