fbpx
Beisbol

La última prueba de la absurda capacidad de José Altuve para batear para altos promedios

La última prueba de la absurda capacidad de José Altuve para el bateo
José Altuve tiene un buen primer mes de temporada.

Sí, sí, lo sabemos… Estamos hartos de saberlo, pero a la vez nos gusta. Esta frase no tiene nada nueva y noticiosa, pero igual va porque simplemente es chévere: José Altuve tiene una capacidad absurda para conseguir altísimos promedios de bateo.

“Ajá… ¿Y? ¿Qué hay de nuevo en eso?”, debe estarse preguntando eso si le dio click a esta nota de Triángulo Deportivo esperando algo bastante llamativo de una sola vez. Y es válido que se lo plantee. Ese lead dice lo que ya todo el mundo sabe de un bateador que ha liderado cuatro veces el departamento de hits en la Liga Americana y que, además, suma tres títulos de bateo en el circuito.

Sin embargo, y lo genial de las profundidades de los registros estadísticos, es que algo nuevo siempre se encuentra, sobre todo en un caso como el de José Altuve y su romance natural con el bateo. El camarero de Astros de Houston estaba aislado. Se encontraba en lista de lesionados por protocolos anticovid. Fue una pena para su comienzo de temporada. Después de un 2020 irreconocible, Astroboy volvió a las alturas: .300 largos de bateo, líneas para todas partes y contactos más fuertes que las patadas de Pepe.

El romance de José Altuve con el bateo

Pero lo curioso es que antes de reaparecer tras su caso relacionado al Covid-19, José Altuve llegó a 1300 juegos en su carrera en Grandes Ligas. De hecho, para el amanecer de este martes sumaba 1303. Cuando un pelotero arriba a una cifra así de redonda, es demasiado tentador compararlo con otros casos.

Por ejemplo: ¿Por qué no ver el promedio de bateo vitalicio de José Altuve en sus primeros 1300 juegos en las Mayores y ponerlo par a par con otros grandes paleadores con la misma muestra de encuentros? Bendito seas por los siglos de los siglos Baseball-Reference

En sus primeros 1300 juegos en su carrera en Grandes Ligas, José Altuve tiene .311 de average ofensivo. Es un guarismo élite. Si un bateador que logra ligar para .275 en 1300 careos en MLB puede ser considerado bueno, qué decir de uno que, como el carabobeño criado como aragüeño, pasa los .300 como si fuera un peaje libre.

Lo de Altuve en sus primeros juegos es tan destacado, que deja pequeñas a verdaderas leyendas del beisbol latinoamericano. El inmortal Roberto Clemente tuvo .306 de average en sus primeros 1300 juegos en la Gran Carpa, un poco menos que el venezolano. Y hay más casos: en sus primeros 1300 compromisos, Iván Rodríguez, otro miembro de Cooperstown, dejó .303 de promedio; Roberto Alomar, otro en el Salón de la Fama, bateó para .302. Orlando Cepeda, otro latino en el Olimpo del beisbol, no está tan lejos de Altuve, pero con .309 sigue estando por debajo.

Junto a leyendas latinas

De hecho, José Altuve es el segundo venezolano con mayor promedio de bateo en sus primeros 1300 juegos en Grandes Ligas. El primero es Miguel Cabrera (¡oh, qué sorpresa!) con .313. Más abajo están Magglio Ordóñez con .308, Bob Abreu con .304 y Víctor Martínez con .303.

Los que están por encima de José Altuve son verdaderas leyendas, a la par del propio Miggy. Albert Pujols ligó para .334 en sus primeros 1300 juegos en MLB, algo tan exagerado que raya en lo ridículo. El panameño Rod Carew exhibió .327, Vladimir Guerrero .324, Manny Ramírez .316 y Tony Oliva .312.

Ahora, cuando lea la frase “José Altuve tiene una capacidad absurda para conseguir altísimos promedios de bateo”, no responda: “¿Y qué tiene de nuevo eso”. Pregunte: “¿Y ahora qué hizo Altuve?”.

Es mucho mejor.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.