fbpx
Hipismo

Juan Arias: “Siempre pienso en Cañonero”

JUan Arias y los 50 años de la hazaña de Cañonero
Juan Arias, siempre alegre / Evelyn Arias

Este sábado 1° de mayo se cumplirán 50 años de la proeza del caballo Cañonero, tras ganar el Kentucky Derby, primer peldaño de la Triple Corona de Estados Unidos. Detrás del purasangre, una de las leyendas: el entrenador Juan Arias.

El próximo 6 de mayo, celebrará sus 83 años de edad. El orgullo de la población de Marín, en el estado Yaracuy.

Pero, nunca ha perdido su sencillez, amabilidad y atención. En cada año, cuando se acerca el momento de recordar la gesta de Cañonero, siempre está sonriente y soltando elogios para su gran caballo nacido en Kentucky, Estados Unidos.

Arias: “Cañonero cambió mi vida”

Cañonero, entrenado por un moreno desconocido para los norteamericanos, los dejó fríos en el Kentucky Derby de 1971 bajo la silla y el pulso impecable de Gustavo Ávila.

Detrás, su propietario Pedro Baptista y más atrás, el héroe anónimo: el caballerizo Juan Quintero.

“Un grato recuerdo. Siempre pienso en Cañonero. Ese caballo cambió mi vida totalmente”, soltó con total orgullo Juan Arias

“En ese tiempo del Kentucky Derby, yo vivía en La Vega. Y gracias a Cañonero pude comprar mi casa aquí en la Urbanización Bella Vista. Aquí estoy con mi hija y mis nietos”, resaltó.

“No solamente fue una hazaña hípica, sino una hazaña deportiva en Venezuela y yo diría en el mundo del hipismo, porque Cañonero, fue un caballo desconocido y que apenas costó 1.200 dólares. Se ganó a caballos costosísimos de Estados Unidos”, expresó.

“Uno de los momentos que siempre guardaré de Cañonero, fue cuando lo recibí de potro. Nadie lo quería. Tenía apenas 15 meses”, rememoró.

Juan AQrias y Cañonero en el Krntucky Derby
Momento histórico: Cañonero y Juan Arias / Archivo

Hoy, tranquilo y sin nervios en su casa

Juan Arias, en medio de la pandemia, optó por resguardarse en casa.

“Aquí estoy tranquilo. Me levantó a las cinco de la madrugada. Ya es una costumbre. Camino un rato en la casa y me pongo a ver la televisión. Ya a las 10 de la noche estoy durmiendo”, contó.


Lee también:


“Voy al hipódromo al menos una vez a la semana. No puedo estar si mi hipismo. Por cierto, Antonio Álvarez es un fenómeno, porque gracias a él, se está recuperando la actividad”, recalcó Arias.

Cañonero y Gustavo Ávila
Cañonero, el hijo del padrillo francés Pretendre en la yegua en la norteamericana Dixieland II / Archivo

Evelyn Arias: “Orgullosa de mi papá”

Evelyn está día a día pendiente de su papá. Viven juntos en Bella Vista, urbanización ubicada cerca de Vista Alegre, en Caracas.

“Hizo su trabajo con pasión. Gracias a Dios, luego de lograr esa hazaña, pudo seguir trabajando en lo que le apasiona, los caballos”, destacó Evelyn Arias.

“Me pareció extraordinario que dio clases a los aprendices a entrenadores. Fue integral en su área porque hasta fue comisario”, dijo.

“Ver todos esos logros y triunfos, me siento orgullosa de mi papá”, manifestó su heredera.

Evelyn reveló que Juan es comelón en la casa, pero tiene que cuidarse. “En los últimos años sufre de diabetes. Por eso tenemos que controlarlo un poco”.

Además, contó que su papá cuando pasa dos semanas sin acudir al hipódromo “se siente un poco apagadito en la casa. Es su ambiente y se relaja. Es su terapia. Por eso, hay que dejarlo que vaya un rato, en nombre de Dios”, cerró Evelyn Arias.

El humilde moreno que aportó su conocimiento, tino y el entrenamiento para ensillar y presentar a Cañonero, el cual estremeció, hace 50 años; al hipismo en el ámbito mundial y en el Kentucky Derby.

Juan Arias, gloria del deporte hípico. Dios lo cuide.

La Gran hazaña del Campeón Cañonero / INH Televisión

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.