fbpx
Otros deportes

Juegos Olímpicos vuelven a peligrar tras la solicitud del asesor médico de Japón

El asesor médico de Japón pidió volver a evaluar el evento. / Conexión Deportiva.

Shigeru Omi, quien funge como el responsable del panel gubernamental de Japón en temas relacionados con la pandemia del coronavirus, aseguró que la realización de los Juegos Olímpicos se deben discutir. Todo gracias al repunte que ha tenido el país asiático en los últimos meses.

Cabe destacar que, desde inicios de noviembre de 2020, los casos de Covid-19 han ido en aumento, teniendo el pico más alto hacia mediados de enero. La cifra superaba los 4900 casos diarios. Sin embargo, con diferentes medidas se logró reducir la curva de contagios y en marzo, los números bajaron hasta 1.000 contagios, en promedio.

Esto parecía ser buenas noticias, no solo al gobierno sino a los organizadores de los Juegos Olímpicos. Tomando en cuenta que ya, con anterioridad, se tuvo que posponer dicho eventos durante la fecha estipulada para el año pasado, precisamente cuando la pandemia estaba con mucha intensidad en gran parte del mundo.

Sin embargo, ahora la tortilla vuelve a voltearse con una nueva ola de contagios y fue precisamente a eso a donde apuntó Omi. Durante una sesión del Comité de salud del Parlamento de Japón, aseguró que hoy día, la decisión tiene que ser nuevamente discutida.

Juegos Olímpicos
Shigeru Omi. / The Japan Times.

“Estamos llegando al momento en que debemos discutir la celebración del evento, teniendo en cuanto la situación de la expansión de contagios y la presión sobre el sistema médico como factores más importantes”, reseñó ESPN, sobre la declaración del experto.

Más aun, tras considerar que apenas restan tres meses para que el certamen se inaugure en Tokio, una de las ciudades más afectadas y que actualmente retornó a ser declarada como una emergencia sanitaria, junto a otras tres regiones de este país asiático.

Además, el colapso de las unidades de cuidados intensivos hace que esta declaración tenga mucho más sentido. Aunque recordemos que las distintas competencias no tendrán público presente, tal y como se acostumbra. Este resulta uno de los eventos más importantes del deporte y económico a nivel mundial.

Replantear antes de que sea tarde

Mientras más pasan las semanas, menos tiempo queda para actuar. Esto hace que cada una de las medidas se estudien mucho más. Durante varios meses las autoridades competentes del gobierno, liderado por Yoshihide Suga y los organizadores de los Juegos Olímpicos han dado a entender que el evento se realizará, sí o sí.

Esto podría sonar muy distante a lo que solicita el asesor Omi, no obstante son ellos quienes tienen la decisión final en sus manos. Pero ante la crecida de los casos, el contexto cambia totalmente y parece ser una bomba de tiempo a espera de la decisión final.

Juegos Olímpicos
Yoshihide Suge. / Asian News.

Pero el experto en cuestión estima que, si se esperan a las fechas de comienzo previstas para suspender o posponer el evento, todo será demasiado tarde. Por ende, teme que la situación empeore con el pasar de las semanas. Sin embargo, tiene clara que su función no es trabajar con los Juegos Olímpicos, sino estar atento única y exclusivamente a los efectos de la pandemia en Japón.

Entre sus recomendaciones, se encuentra el hecho de evaluar y pensar “en varios factores, teniendo en cuenta la situación de contagios y del sistema sanitario”, dijo. Incluso, aseguró que será total responsabilidad del Comité Organizador, “explicarle a la ciudadanía cuál será la decisión final que se tome”.

Los Juegos Olímpicos no son los únicos en la cuerda floja

Así como ahora se habla de los Juegos Olímpicos, es importante rescatar que también la Copa América 2021 ha estado tambaleando en los últimos días. Todo gracias a que el contexto de los países organizadores, Argentina y Colombia, no es el mejor.

Por un lado, el gobierno argentino declaró que todavía no sabe si realizará o no este evento en su territorio. Por lo que se espera una pronta confirmación de esta noticia para poder definir una posible nueva sede.

Mientras que en Colombia, más específicamente en Bogotá, no se pudieron jugar unos encuentros de Copa Libertadores y Sudamericana. Todo debido al incremento de los casos positivos y a la congestión del sistema de salud. El gobierno de esta región suspendió las jornadas de competición internacional y tanto Santa Fe como La Equidad tuvieron que buscar nuevas sedes de juego.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.