fbpx
Beisbol Nutrición

Arepas: alimento para jonroneros

Jesús Aguilar-remolcadas-Jonrones
Jesús Aguilar es el líder en carreras remolcadas en la Liga Nacional

Jesús Aguilar tuvo un inicio de temporada alejado a lo que esperaba. No golpeó la pelota con fuerza ni la elevó como esperan la mayoría de los equipos los instructores de bateo moderno. Pero las últimas semanas sí lo hizo y los resultados llegaron por borbotones. ¿Ajustes en su mecánica? Claro, pero la clave para el pelotero está en su plato: las arepas.

El inicialista aseguró, quizás en tono de broma—o no—, que el principal cambó durante los últimos encuentros fue que retomó el consumo de arepas en el desayuno. Las había eliminado antes de iniciar la campaña para mejorar el estado físico y lo consiguió, pero no estaba imprimiendo la misma fuerza a sus conexiones en el plato.

La prueba son estadísticas. Aguilar superó los 60 turnos al bate sin conectar ningún cuadrangular, algo que alarmante para un toletero de sus características. El promedio de bateo era aceptable y llegaba a las bases con una regularidad aceptable, pero de él se esperan conexiones estruendosas y éstas no estaban llegando.

“Luego de esa cantidad de oportunidades sin cuadrangulares”, inició Aguilar su explicación de la modificación de la dieta al Miami Herald. “Regresé a las arepas y al resto de las cosas que se consumen en Venezuela”.

Antes de volver a las arepas, Aguilar había comentado que su dieta estaba conformada por frutas, pescado, ensalada y rúcula. El resultado: llegó al Spring Training con 125 kilogramos, casi cuatro kilos menos que al finalizar la campaña de 2020. “Realmente no me gusta, pero tenía que hacerlo”, confesó el jugador sobre aquel tipo de alimentación.

Pero Jesús Aguilar se cansó. Retomó los desayunos criollos y la fuerza volvió al bate. ¿Coincidencia? Puede ser. Pero los resultados que está consiguiendo lo invitarán a mantener la alimentación actual por el resto del año y, seguramente, su carrera.

Aguilar tiene slugging de .917 durante los últimos siete encuentros. Conectó cinco cuadrangulares y remolcó 11 carreras, lo que le permitió asaltar el liderato de la Liga Nacional con 22. Está en la pelea de ese departamento en todas las Grandes Ligas.

“Estoy tratando de no ser demasiado agresivo en el plato”, dijo Aguilar. “Ha sido difícil, especialmente para mí. Se supone que debo ser un bateador de jonrones. Las cosas están sucediendo como se supone que deben suceder. … Tenemos que seguir adelante”.

¿Serán las arepas la clave para recuperar a Eugenio Suárez?

Hay otro caso similar al de Jesús Aguilar con las arenas. Eugenio Suárez renunció a ese tipo de alimento antes de iniciar la temporada y, tras ser uno de los toleteros con más fuerza los últimos años, arrancó el 2021 con problemas para pegarle a la pelota con fuerza. ¿Será el momento de regresar al desayuno predilecto de los venezolanos?

Suárez, quien tiene un slugging vitalicio de .467 en las Grandes Ligas, ha caído a .273 durante los primeros 23 juegos de 2021. Tiene tres cuadrangulares, pero la cuota de extrabases ha bajado considerablemente y lidera la Liga Nacional con poches recibidos.

“En este momento, me siento tan bien, siento que mi cuerpo se siente muy bien, tengo mucha energía”, continuó el jugador de los Reds. “Esta es una nueva versión de mí. Estoy trabajando tan duro en la temporada baja que quiero ver lo que me aporta ese esfuerzo. Creo que este va a ser mi año. Este será un año mejor que el año pasado”.

Eugenio Suárez se propuso hacer una dieta antes de comenzar la campaña de 2021 para perder mucho peso. Tenía la obligación de regresar al campocorto y que su cuerpo fuera más ligero. No obstante, los resultados actuales no eran los esperados.

Quizás deba hacer como Aguilar y volver a su alimentación antigua, con arepas. Tres de las siete pelotas del jugador de los Marlins con más fuerza de la temporada, llegaron en los últimos dos días. Además, confesó que su cuerpo tiene más energía y está más contento por entrar al terreno de juego diariamente.

“Aguilar es uno de esos tipos a los que sabes que va a batear”, dijo el manager de los Marlins, Don Mattingly. “Sabe que va a batear. Simplemente se frustran cuando no lo están. Podías verlo venir. El otro día con la línea y el jonrón. Luego estuvo bien los próximos días”.

Jesús Aguilar simplemente decidió sentirse más cómodo. Con las arepas, riendo en el campo y bromeando con los rivales. Después de todo, ya es muy difícil pegarle la pelota a una zona que no esté ninguno de los nueve defensores de los rivales. Puede ser un consejo que ayude a Eugenio Suárez.

“Este juego ya es demasiado difícil. Intento salir. Ir a hacer mi trabajo. Intento presionar a los compañeros. Tenemos un equipo realmente bueno, especialmente los lanzadores. Han hecho un trabajo excelente. Creo que estaremos bien. En algún momento, esto saldrá bien”, cerró Aguilar.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.