fbpx
Beisbol

La autocrítica que hizo Germán Márquez sobre sus salidas en la temporada

La autocrítica de Germán Márquez sobre su temporada en MLB
Germán Márquez es el líder de la rotación de Rockies.

Germán Márquez ha logrado algo bastante difícil en MLB: establecerse como líder de rotación en un equipo tan complicado para ser pitcher como lo es Rockies de Colorado. El Coors Field de Denver, con más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, puede ser una Casita del Horror para los pitchers. La bola vuela, y eso que han tratado de aminorar eso con el pasar del tiempo.

A pesar de todo, en este momento cómo vuela la pelota es lo que menos le preocupa al derecho venezolano. Hay algo que tiene pendiente y ya depende de él: su control. Normalmente, ha sido un serpentinero con buena puntería y buen comando. Por ejemplo: en la temporada 2019 dio 35 bases por bolas en 174.0 innings, y eso no está nada mal.

Lee también: El extraordinario abril de Anthony Castro, ¿el relevista del mes entre los venezolano?

Pero en los primeros 32.2 capítulos de esta incipiente campaña de MLB, Germán Márquez ya suma 19 boletos, la mayor cantidad de la Liga Nacional hasta el momento. Y si estás descontrolado siempre puedes recibir mucho castigo, no importa si te encuentras en Denver, San Francisco, el Luis Aparicio El Grande de Maracaibo o el Tokio Dome.

Germán Márquez en slump en MLB

“Para mí el control no ha estado bien todo el año”, reflexionó Márquez a la página oficial de Grandes Ligas. “Entonces solo tengo que seguir trabajando en cómo suelto la bola. No quiero tener malos pensamientos en mi mente. Quiero seguir trabajando en eso y los resultados saldrán muy pronto”.

Colorado cruza los dedos para que Germán Márquez encuentre su ritmo y logre estabilizarse de nuevo, a pesar de la crisis de control que lo ha atacado en el comienzo de la temporada de MLB. Él lidera una rotación que también tiene a Jon Gray y Antonio Senzatela, dos de los brazos que como él han crecido bajo el abrigo de las rocas de Denver. A pesar de todo, Márquez sigue batallando y no luce tan mal como la otra parte de la secuencia de abridores. Eso sí: Gray es el más dominante de todos y lo demuestra con 2.54 de efectividad y 1.09 de WHIP.

Salir de un bajón de control puede ser difícil para cualquier pitcher. Puede ser mental o una alteración mínima en la mecánica que desvía la pelota a donde no se quiere. A veces un movimiento viciado por una lesión, o simplemente unos malos días. Algunos como Germán Márquez tienen sus maneras para tratar de encontrar lo que falla, y aplicar la corrección a ver si se encuentra de nuevo el control de la pelota y también de la vida.

¿Cómo mejorar?

“Esas pequeñas cosas las voy a arreglar pronto, trabajando por mi cuenta, trabajando mientras lanzo pelotas”, aseguró Germán Márquez a MLB. “Va a salir bastante bien. Físicamente, me siento muy bien. Pero tengo que descubrir esa pequeña cosa que me hará mejorar otra vez”.

Lo bueno es que, a diferencia de la mayoría, las Rocallosas no han sido un suplicio para Germán Márquez, no esta campaña. Allí ha lanzado 23.0 innings y su efectividad es de 3.13, con 21 ponches. Aunque se ha metido en problemas por su control. Aun así ha logrado encontrar las formas para evitar grandes castigos.

Eso no ha sucedido fuera de su casa, en la carretera. En 9.2 episodios le han hecho siete carreras, para una efectividad tan alta como la altitud de Denver (bueno, no tanto, solo 6.52) y 1.65 de WHIP. De todas maneras Márquez tiene las herramientas para poder enderezar el camino. Apenas es el primer mes de una larga, larga, laaarga temporada.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.