fbpx
Curiosidades

¿Por qué hay un boicot del fútbol inglés en redes sociales?

Los deportistas, clubes y asociaciones en Inglaterra se unieron en un boicot en redes sociales para denunciar abusos y discriminación
Getty Images

Desde el viernes 30 de abril a las 3:00 p.m. (horario Inglaterra) hasta el próximo lunes 3 de mayo a las 11:59 p.m., habrá un boicot en las redes sociales en el fútbol inglés. Esto incluirá a los clubes y federaciones, tanto de la Premier League como de las Superliga Femenina. Durante esta tiempo, ningún equipo realizará publicaciones en sus cuentas oficiales.

Esto tiene una única razón: poder dar un freno a todos los abusos de discriminación que existe en este país, a través de las redes sociales. Ya que, durante los últimos años, muchos jugadores y personajes ligados a estos certámenes han recibido constantes insultos y amenazas por esta vía.

Siendo los fanáticos del fútbol británico quienes lo hacen, en respuesta a los resultados y el rendimiento en las jornadas. Ahora, fallar un gol o tener un bajo rendimiento durante un determinado período, parece ser un delito. No obstante, la falta de respuesta por parte de las autoridades ha molestado a los afectados, hasta tal punto de tomar esta decisión.

Cabe destacar que, no solamente es la Premier League y la Woman Soccer League, quienes están llevando a cabo este boicot. Por su parte, han sido apoyados por la Asociación Inglesa de fútbol, la Liga Inglesa de Fútbol, el Campeonato Femenino, La Asociación de Futbolistas Profesionales, la Asociación de Administradores de La Liga, la Asocación de Oficiales de Partidos Profesionales Limited, la Asociación de Partidarios de fútbol y Kick It Out.

Incluso, la medida del boicot a las redes sociales en Inglaterra fue respaldada por otras asociaciones, federaciones y deportistas. Entre ellos, relacionados con el rugby, tenis, ciclismo y Fórmula Uno, según reportó el portal web ESPN.

La FIFA y la UEFA: dos aliados importantes en la lucha

Este boicot ya estaba estipulado en Inglaterra. Por ende, tantos deportistas y asociaciones se terminaron uniendo. Sin embargo, lo que no se pensaba era el impacto que esta compaña iba a tener: la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA), junto a la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) se unieron a la causa.

En pleno siglo XXI, es inexplicable que este tipo de cosas sigan sucediendo. Además, muchos de estos comentarios negativos son hechos por medio de cuentas anónimas que, al no estar identificadas, no reciben el castigo debido.

Por ende, el máximo ente del balompié mundial instó a las autoridades de las diferentes compañías dueñas de las plataformas sociales, tomar medidas para poder frenar lo sucedido.  

Asimismo, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, indicó en un comunicado que apoya esta iniciativa ya que “Ha habido abusos tanto en el campo como en las redes sociales. Esto es inaceptable y debe detenerse, con la ayuda de las autoridades públicas y legislativas y los gigantes de las redes sociales”.

Para el mandamás del fútbol en el viejo continente “permitir que una cultura del odio crezca impunemente es peligroso, muy peligroso, no solo para el fútbol, ​​sino para la sociedad en su conjunto”, dijo.

El boicot es un paso más

Desde febrero, la Premier League está buscando la posibilidad de que las empresas que llevan las redes sociales, sancionen a los que incumplan con ciertas normativas o abusen del poder que ellas les da.

Sin embargo, ante la falta de resultados por parte de los dueños y directivos, en este caso el CEO de Facebook y al de Twitter, Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, actuaron a realizar el boicot.

Por ende, esto tan solo es un paso más para poder derrotar por completo a las personas que ofendan y destruyan la integridad de los protagonistas deportivos en cuestión.

En su momento, estas fueron las exigencias, previo a tomar la decisión del boicot:

  1. Realizar un filtro para que los mensajes que se emitan en estas redes sociales y que tengan material o contenido racista, sean bloqueados previo a ser enviados.
  2. Tomar medidas contundentes para todos aquellos usuarios que emitan materiales y mensajes con un alto grado de abuso y racismo. Siendo estas plataformas las encargadas de investigar y castigar a los culpables.
  3. Mejorar los procesos de verificación de la identidad verdadera de las personas que estén detrás de cuentas anónimas o páginas. Incluso tener la posibilidad de prohibirle a todos aquellos que ya hayan sido castigados por racismo, tener otra cuenta.
  4. Colaboración de estas plataformas con las respectivas investigaciones de las autoridades con el fin de hallar al autor del material racista o discriminatorio en cuestión.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.