fbpx
Fútbol

Lo bueno y lo malo que dejó la Liga Futve en abril

Se cumplió el primer mes del calendario. / Liga Futve.

Este viernes 30 de abril culmina el primer mes de acción de la Liga Futve, cuyo inicio se llevó a cabo el domingo 11 de abril con el empate sin goles entre Deportivo La Guaira y Aragua FC. Desde entonces, se han disputado más de veinte cotejos donde las cosas han salido de gran manera. Aunque con sus detalles, como todo.

Ante el contexto social y mundial que se vive hoy en día, poder establecer un torneo local es, sin duda, un plus. A diferencia del año pasado, la Liga Futve tuvo que suspenderse en las primeras jornadas y posteriormente realizarse con un formato de burbuja, cuyo impacto en los clubes fue letal.

Cabe destacar que, a inicios de año, la fecha de arranque del certamen se veía lejana. Pero posteriormente, tras una serie de reuniones, tanto el gobierno venezolano, el Ministerio del Deporte y la directiva de la Liga FutVe pudieron llegar a acuerdos para poder realizar dicha temporada, necesaria además para la definición de los cupos internacionales.

Asimismo, analizamos lo que ha dejado estas primeras semanas de competencia, que también se ha mezclado con la participación de cuatro equipos venezolanos en la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores 2021, respectivamente.

Lo bueno: competitividad en la Liga FutVe, en momentos de crisis

Actualmente no han sido los equipos más grandes los que saquen los mejores resultados. Por el contrario, planteles más modestos han podido sacar puntos determinantes ante rivales fuertes y, hasta la fecha, mantenerse en la pelea durante este inicio de la Liga Futve.

En eso prácticamente se resume el primer mes de competición. Entre ellos, Lala FC y Zulia FC, que no salieron en el pasado certamen, pero que han mostrado buenas cosas en sus compromisos. Así como Hermanos Colmenarez y Gran Valencia FC.

Por otro lado, sucede algo similar con Monagas SC, equipo que cerró la campaña 2020 con una negativa participación. Ahora, la tortilla se ha volteado para ser uno de los planteles que más puntos ha podido sacar en tres fechas disputadas.

Lo malo: problemas de Trujillanos FC

Por otra parte, siempre habrá una mancha que perjudique al torneo, en este caso a la Liga FutVe. Pese a que, analizando en profundidad pudiesen encontrarse más, no hay duda de que los problemas económicos de Trujillanos FC ha sido el aspecto más lamentable de todo.

Un equipo que llega a su cuarta década desde su fundación y que incluso ha ganado torneos cortos del balompié local (2014) y la Copa Venezuela en dos oportunidades (1992 y 2010), no puede permitirse este tipo de situaciones.

Las deudas y la falta de inversión han reinado durante más de un año al equipo andino, oriundo de la ciudad de Valera. Sus jugadores se encuentran en un momento delicado, con mucha incertidumbre de lo que pueda suceder con ellos, quienes han jugado ya par de jornadas de la actual temporada 2021 de la Liga Futve.

Sin embargo, se ha visto reflejado todo en sus resultados dentro de la cancha. En ambas fechas cayeron derrotados y con el mismo resultado: 4-0, frente a Estudiantes de Mérida y Zamora FC, respectivamente en el Grupo Andino.

El bonus: transmisiones televisivas de la Liga Futve

Tal y como sucedió en la pasada temporada 2020, todos los partidos han sido transmitidos, pese a que algunos estadios no están adaptados para las cámaras de televisión.

También el hecho de poder amoldar el calendario de la Liga Futve para jugarse de jueves a domingo, ha hecho que sea más sencillo para las diferentes transmisiones.

En dicho momento, las sedes únicas tras el formato de las burbujas resultaba un aspecto clave para poder cubrir la mayor cantidad de partidos. Sin embargo, será determinante poder mantener el ritmo de transmisiones de la Liga Futve, con el fin de cubrir el resto del torneo.   

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.