fbpx
Hipismo

Cañonero: 50 años de proeza entre tertulias y pasapalos

Cañonero en el Kentucky Derby
Cañonero en pleno traqueo en Churchill Downs / Archivo

Este sábado 1° de mayo se cumplen 50 años del triunfo del caballo Cañonero en el Kentucky Derby, primer escalón de la Triple Corona de Estados Unidos. Una gesta que dejó boquiabiertos a muchos hípicos en el ámbito mundial, y que estremeció a los aficionados en Venezuela.

En aquellos tiempos, algunos de los que hoy estamos dedicados al hipismo, éramos apenas unos niños. Pero, nuestros abuelos, padres y tíos disfrutaron de ese maravilloso hipismo.

A medida que íbamos creciendo, se escuchaba más de lo que hicieron Cañonero, el propietario Pedro Baptista, entrenador Juan Arias y el jinete Gustavo Ávila.

Ya en la juventud, escuchaba las carreras y con la revista prestada de mi padre. Lo oía en las tertulias con sus amigos entre tragos y pasapalos, ruidos de sillas, voces bajas y altas: Cañonero. La gran faena.


Tambien te puede interesar:

Jinetes y caballerizos venezolanos bregan en Japón

INH suspendió a jinete por dos años


Pero, más atrás, y en el año de mi nacimiento, Victoreado se coronaba en el 1° Clásico del Caribe. Todas esas hazañas eran temas en mi familia. Hípicos de pura cepa.

Gustavo Ávila y Juan Arias, de Cañonero
Gustavo Ávila y Juan Arias, leyendas del hipismo venezolano / Archivo

Crecimiento y lectura

Recuerdo que, en los tiempos de mozo, sellé mi primer cuadro del 5y6 con una línea abriendo, la yegua Caña de Azúcar y perdió. Sin embargo, era el inicio de una pasión.

Estoy seguro que Victoreado y Cañonero, entre otros grandes caballos y yeguas, nutrieron los rincones de muchas familias venezolanas.

La proeza de Cañonero fue de una gran magnitud que quedó estampada en los titulares de los periódicos en el ámbito mundial y nacional.

Ese mismo año de 1971, Venezuela vivió dos grandes momentos para su deporte: el boxeador Vicente Paúl Rondón y el triunfo de Cañonero en el Kentucky Derby y sucesivamente, en el Preakness Stakes.

El 27 de febrero de 1971 en el recordado Nuevo Circo de Caracas, Rondón sacó su garra y derrotó a Jimmy Dupree, para convertirse en el segundo campeón mundial en la historia del boxeo venezolano.

Luego de varias defensas, fue elegido “Boxeador del Año” por la Asociación Mundial de Boxeo, AMB.

Detrás de Vicente Paúl Rondón, se labraba otra gesta: Cañonero.

Pedro Baptista, con poco dinero sudó, sufrió, pero; hizo el esfuerzo para llevar al desconocido caballo a correr el Kentucky Derby.

Los medios de comunicación, a principios de 1971, daban cobertura a la travesía de Cañonero. Pero, a la par, al coraje de Rondón.

Cañonero: regocijos entre narradores

Cuando Vicente Paúl Rondón peleó en el Nuevo Circo, la televisión estaba presente bajo la narración de Marco Antonio de Lacavalerie y Gonzalo López Silvero.

López Silvero, que se reflejó en la historia, exclamó en la transmisión “parece que se va…parece que se va…”, contó el colega Simón Piña en el aquel gran instante del boxeo. Rondón ya tenía listo a Dupree.

El Kentucky Derby no fue transmitido en Venezuela. “Radio Nacional dio la noticia”, dijo José Luis D’Angelo Durán. Le tocó al recordado narrador hípico José Eduardo Mendoza: Miralejos. Pero, en el escenario del Preakness Stakes.

Miralejos visiblemente emocionado expresaba: “Cañonero ganandooo…! Y ¡“Bravoooo Gustavooo!

Y es que Vicente Pául Rondón y Cañonero, acumularon gran parte de los titulares de los periódicos de ese año.

El 2 de junio de 1971, el Diario Últimas Noticias tituló en grande: “Cañonero y Rondón para todo el mundo”.

Y se leía en esa misma página arriba en las esquinas, pero con título más pequeños y a la izquierda: “Cuando usted juega al 5y6 está prestando su aporte en beneficio de la comunidad”.

Y a la derecha y bien arriba, se publicó: “Temen que loco atente contra Cañonero con rifle con mira telescópica”.

Se cumplen 50 años y continúa allí las huellas, vivencias, tertulias, emociones y cuentos, gracias a esos grandes venezolanos, y gracias a las zancadas de Cañonero.

Cañonero en el Krntucky Derby
Titular para la historia / Diario Últimas Noticias

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.