fbpx
Beisbol

¿Debutar, tener éxito y retirarte con un solo equipo? Solo hay un caso entre los venezolanos

Lo que hace a David Concepción único entre venezolanos en MLB
David Concepción siempre fue un Rojo.

Joey Votto es un espécimen único para estos tiempos de beisbol. Y no por la muy buena carrera que ha desarrollado como inicialista, ni por ser uno de los outs más difíciles del juego desde hace mucho más de una década. Es alguien especial porque siempre ha usado solo unos colores en MLB: Rojos de Cincinnati, o sea que es algo así como un David Concepción canadiense. Bueno, no así… Pero sí, así.

Es difícil encontrar en estos tiempos jugadores como Joey Votto. Son muy pocos los casos que llegan a Grandes Ligas, tienen un gran éxito y desarrollan toda su carrera con la misma franquicia. Siempre es probable una salida o un cambio, pero es mucho más posible que el inicialista canadiense, que dio su jonrón 300 este viernes, termine su carrera en los próximos años con los escarlatas.

Lee también: ¿Cuál era el ambiente del beisbol de Grandes Ligas y venezolano cuando murió José Gregorio Hernández?

Además de Joey Votto, hay unos poquitos “David Concepción” en la MLB actual. Yadier Molina tiene toda la pinta que será uno de esos que tendrán prosperas carreras en Grandes Ligas solo con una franquicia. Siempre, en 18 años de trayectoria, ha sido de Cardenales de San Luis. También está Ryan Zimmerman con 16 temporadas y todas con Nacionales de Washington, Brett Gardner 14 con Yanquis de Nueva York, Freddie Freeman 12 con Bravos de Atlanta, Kyle Seager 11 con Marineros de Seattle, igual que Brandon Crawford con Gigantes de San Francisco, que también ha tenido a Buster Posey por 12 zafras.

David Concepción en MLB

Mike Trout también da todas las señales para estar una vida completa en Angelinos de Los Ángeles. Ya suma 11 temporadas allí, labrando cada vez más su camino al Salón de la Fama de Cooperstown. Su contrato de 12 campañas y 426.6 millones de dólares hasta 2030, sugiere que seguirá allí por los siglos de los siglos.

¿Por qué tantos ejemplos de peloteros que parecen tener una buena y larga carrera de un solo equipo? Porque eso es, precisamente, lo que hace especial a David Concepción entre los venezolanos en MLB. El Rey es el único beisbolista del país que debutó, brilló, triunfó y se retiró con una misma divisa. No lo hizo el Chico Carrasquel, no lo logró Luis Aparicio, ni tampoco Omar Vizquel, o Miguel Cabrera y Bob Abreu… David Concepción, solo él.

Llegó a las Mayores en 1970 y jugó su último encuentro el 15 de septiembre de 1988. Fueron 2.488 compromisos en el máximo nivel, y todos con Cincinnati. Es difícil que Venezuela tenga un nuevo caso como el de David Concepción. Eso sí: difícil, pero no imposible. Hay algunos peloteros en este momento en actividad que son candidatos a ser un jugador de una sola franquicia.

Los que pueden tener una carrera con un solo club

Félix Hernández tiene un caso extraño. Por 15 temporadas fue el ídolo máximo de Marineros de Seattle. Quizás Randy Johnson es el único que le puede debatir el puesto de primer lanzador en la historia de la organización. Y cada uno de los 2729.2 innings que ha lanzado el Rey (de Flor Amarillo) ha sido con los nautas, aunque ha firmado con dos clubes: Bravos de Atlanta y Orioles de Baltimore. En 2020 hizo el equipo grande de Atlanta y estuvo cerca de ser parte de la rotación, pero las complicaciones generadas por el Covid-19 lo apartaron de los terrenos. Por ahora Félix es un jugador de una sola franquicia para efectos de juego, pero está claro que –si llega a volver- dejará de serlo, a menos que suceda que vuelva a Seattle.

David Peralta tiene ocho temporadas en Arizona, pero él no es el candidato más fuerte para ser el próximo David Concepción entre los venezolanos de MLB. Esos nominados son José Altuve y Salvador Pérez.

Es difícil imaginarse a Altuve con otra camisa que no sea la de Astros de Houston, equipo al que ha defendido por 11 temporadas. Hasta ahora su contrato es hasta 2024, cuando el camarero tendrá 33 años. Quizás renueve el pacto, o tal vez no. Lo cierto es que en este momento es uno de los venezolanos que se ve más sólido en su organización. Salvador también llegó a Grandes Ligas en 2011, como Altuve, pero siempre ha estado con Reales de Kansas City. Tiene 30 años y lo mejor es que renovó contrato hasta 25 con 82 millones de dólares. Falta mucho para eso, pero… ¿Se retirará con el azul real en el pecho?

Mientras tanto: ¡Qué único es David Concepción! ¿O no?

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.