fbpx
Motores

La historia de Terry Fullerton: el piloto favorito de Ayrton Senna

El piloto de karting fue uno de los favoritos del fallecido brasileño. / terryfullerton.co

Tras cumplirse 27 años del fallecimiento de la estrella mundial de la Fórmula 1, Ayrton Senna, es posible que todos conozcan su historia y su legado. Todavía, casi tres décadas después de su desaparición física, el brasileño sigue dando de qué hablar.

Desde sus múltiples competiciones, sus inicios como piloto o su trágica muerte son continuamente recordados los seguidores del automovilismo. Sin embargo, hay historias que no suenan tanto. Entre ellas, la relación que tuvo con Terry Fullerton, el conductor favorito de Ayrton Senna.

Un nombre poco sonado entre los medios y conocedores, pero que se convirtió en una importante influencia para la carrera deportiva del brasileño. Para ello, hay que regresar específicamente hasta el año 1993, durante la conferencia previa del Gran Premio de Australia. En ella, el periodista Mark Fogerty cuestionó a Ayrton Senna sobre cuál había sido ese piloto que, tanto en el pasado como en el presente, le había dado satisfacción competir.

La respuesta tardó en llegar. Según la reseña de los medios de comunicación en aquel evento, el fallecido piloto se detuvo a pensar unos minutos y argumentó por qué eligió a Terry Fullerton, en vez de nombrar a otros como Nigel Mansell o Nelson Piquet.

“Tengo que volver hacia 1978, 1979 y 1980, en las carreras de Karting. Era mi compañero y su nombre era Terry Fullerton. Él tenía mucha experiencia y me gustó competir a su lado, porque era un piloto rápido y consistente. Él era para mí un piloto completo, aprendí mucho de él. Eran tiempos de pilotos puros, carreras puras, sin políticas, sin dinero en el medio. Sólo carreras. Tengo un buen recuerdo de él”, aseguró Senna, dejando a todos con mucha intriga.

No llegó a más por una tragedia familiar

Como ya bien se dio a conocer en la declaración de Ayrton Senna, su compañero Terry Fullerton se desarrolló principalmente en el mundo del karting. Sin embargo, muchos se preguntarán y si semejante piloto brasileño lo destacó entre los mejores ¿por qué no llegó a nivel profesional?

Oriundo de Londres y nacido en el año 1953, decidió dedicarse al mundo de la docencia. Es decir, a entrenar y buscar talentos para que estos puedan cumplir todo lo que él no pudo. Además, para ponerle más picante a la pregunta anterior, era conocido como “El Rey del Karting”.

Y entonces, ¿qué pasó? Parece un misterio, pero todo tiene una razón. Y es que cuando apenas tenía 11 años de edad, observó cómo su hermano Alec falleció en un accidente en moto durante una carrera en Mallory Park, un autódromo del Reino Unido. “Lo vi en ambulancia, todo fue bastante traumático”, dijo Terry Fullerton en alguna entrevista que reseña el portal Infobae.

Foto: Pinterest

Esta dura pérdida lo marcó por completo. Tanto así que fue uno de los principales motivos por los que no llegó a más. Primero, a esa joven edad, Terry Fullerton también competía en moto, algo que lo hacía junto a su hermano. Pero posteriormente cuando sucedió el accidente, su padre con mucho esfuerzo logró comprarle un karting para que estuviera más seguro.

Sin embargo, esta misma pasión que llegaron a compartir los hermanos Fullerton sirvió para que, cada vez que afrontaba un evento de automovilismo, el recuerdo de Alec le llegara a Terry constantemente. Sobre todo porque en la época, eran normales los accidentes de pilotos en F1.

“No me gustaba eso en absoluto y supongo que lo que le sucedió a mi hermano fue un catalizador de ese proceso de pensamiento”, indicó Terry Fullerton.

¿Dónde aparece Ayrton Senna en esta historia?

La experiencia de Terry Fullerton lo llevó a ganar muchos títulos. A nivel nacional, fueron ocho: 3 en la etapa junior (1966/1967/1968) y 5 en la etapa senior (1971/1973/1975/1978/1980). Mientras que a nivel europeo y mundial, el año 1973 fue fundamental, ganando además los certámenes respectivos fuera de su país.

Terry Fullerton, 40 años después. / FIA

Sin embargo, Ayrton Senna llegó a Europa a finales de los ochenta, cuando ya el británico tenía mucha experiencia y rodaje en el mundo del karting. Incluso, llegaron a ser compañeros en el equipo italiano conocido como DAP.

Esto le brindó la posibilidad de tener una relación cercana, donde llegaban a tener conversaciones relacionadas al mundo del automovilismo. Consejos iban y venían, Ayrton Senna buscaba siempre absorber lo mejor de Terry Fullerton.

Tras varios años juntos, llegó el momento de la verdad. A los 31 años,  Terry Fullerton dio un paso al costado: sacó su propio equipo de karting. Su sueño lo estaba cumpliendo, era el momento de aportar toda su capacidad como ojeador, con el fin de darle a la Fórmula 1 los mejores pilotos y así ha pasado durante muchos años.

Figuras como Justin Wilson, Paul di Resta, Anthony Davidson y Allan McNish, junto a Dan Wheldon, ganador en par de ocasiones de las 500 millas de Indianápolis, pasaron por sus manos.

Hoy día, más allá de la exitosa carrera como entrenador que actualmente tiene Terry Fullerton, quedará la duda de lo que hubiese pasado con su carrera, si se hubiese dedicado al mundo profesional.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.