fbpx
Fútbol

Corea del Norte se baja del premundial a Qatar por temor al coronavirus

La selección norcoreana tenía aún chances de clasificar a la siguiente ronda. / AFC

La crisis del coronavirus sigue haciendo de las suyas y afectando cada uno de los rubros mundiales, entre ellos el deporte. Y es que según una reseña de ESPN, Corea del Norte no disputará el resto del premundial asiático por el miedo a que sus jugadores se contagien y perjudiquen su salud. Además, está el riesgo a que afecten a los demás ciudadanos del país en su respectiva llegada.

Las Eliminatorias Asiáticas para el Mundial de Qatar 2022 iniciaron en el 2019 con una primera ronda de partidos entre doce selecciones, definidas por el ranking del continente. Los emparejamientos se hicieron en un sorteo previo.

Los ganadores avanzaron a una Segunda Ronda, donde aparecía Corea del Norte, para disputar una Fase de Grupos que arrancó ese mismo año. Los norcoreanos quedaron emparejados en el Grupo H, junto a Turkmenistán, Líbano, Corea del Sur y Sri Lanka.

Hasta la fecha, los Tigres de Asia habían afrontado cinco fechas de aquella disputa entre septiembre y noviembre de 2019. La intensidad del virus en 2020 evitó que se reanudara el fútbol de selecciones en el continente asiático. Tras meses de planificación, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) acordó reactivar las últimas tres fechas de la Eliminatoria en junio de 2021.

Pero detrás de esto hay un detalle mayor: esos cotejos pendientes habían que jugarlos en Corea del Sur, rival histórico y político de Corea del Norte. Todo para concentrar a las selecciones en una burbuja entre el 3 y 15 de junio. Pero a su vez, esto hace creer que, además del peligro que podría significar viajar hasta este territorio, la decisión podría estar pasando más allá del contexto actual.

Estas sospechas fueron disipadas por la Agencia de Noticias Yonhap. Según esta destacada fuente, la carta explicativa que recibió la AFC por parte de la Federación de Fútbol de Corea del Norte (PRKFA) indica claramente que la decisión pasa por un tema de salud tras el miedo a contagios.

Corea del norte
Foto: ESPN

El Grupo H, uno de los más parejos de la Eliminatoria

Por cada llave había dos clasificados y en el Grupo H, hoy día, Turkmenistán (9 puntos) y Corea del Sur (8 puntos) estaban en las dos casillas que daban cupo a la Tercera Ronda. Sin embargo, tanto Líbano como Corea del Norte también sumaban la misma cantidad de unidades que los sureños.

Es decir, Corea del Norte tenía la posibilidad de avanzar a la siguiente instancia para poder buscar un cupo al Mundial de Qatar 2022. Pero la seguridad y la salud nacional estuvo de primero, así como ha pasado durante todo el período de coronavirus como pandemia.

De los tres partidos que faltaban por enfrentar a los dirigidos por el estratega portugués Paulo Bento, estaba Sri Lanka (último en la tabla), Corea del Sur y Turkmenistán, respectivamente. Esto hacía que las esperanzas de este plantel fuesen grandes, pero todo quedó en eso, simples esperanzas.

Tal y como están las tablas en la actualidad, estos serían los equipos clasificados a la siguiente instancia, según los grupos:

  • A: Siria y China
  • B: Australia y Kuwait
  • C: Irak y Baréin
  • D: Arabia Saudita y Uzbekistán
  • E: Catar (ya clasificado por ser sede), dando espacio a Omán y Afganistán
  • F: Japón y Tayikistán
  • G: Vietnam y Malasia

Asimismo, los 12 equipos que avancen a la Tercera Ronda, volverían a estar divididos en dos grupos de seis selecciones cada uno. Aquí ya se definirán los clasificados directos a Qatar, siendo aquellos que finalicen en las dos primeras casillas de las llaves.

Los terceros lugares, respectivamente, se enfrentarán para decidir qué país jugará una eliminatoria de repechaje ante otro continente.

Kim Jong-Un / AFP

¿Cómo está el coronavirus en Corea del Norte?

Por otro lado, el contexto nacional en Corea del Norte es complejo desde la llegada del virus a inicios del 2020. Desde entonces, las fronteras entre este país y China se han mantenido cerradas y eso ha hecho que ni siquiera las importaciones entre ambas naciones puedan entrar.

Mientras que, con mucha intensidad, se agravan las medidas del gobierno en la cuarentena. Una de las más estrictas y que ha causado polémica es la libertad de que el ejército ubicado en la frontera de dichos países, pueda disparar a todo lo que por ahí aparezca.

El gobierno de Corea del Norte espera recibir en pocas semanas el primer lote con 1.992.000 vacunas provenientes del fondo Covax. Estas serían desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según los reportes de medios internos.

Una buena noticia que llegaba desde la capital Pionyang, era que para el mes de abril ya no habían contagiados por el virus en el país. Sin embargo, esto generaba una gran cantidad de dudas. No obstante, las autoridades de salud tenían semanas sin declarar algún caso positivo a la Organización Mundial de Salud (OMS).

Tras el contexto mundial, esta podría ser la primer de muchas selecciones que tomen la decisión de dejar a un lado su participación en las Eliminatorias para priorizar la salud de su país.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.