fbpx
Columnistas

José Borregales, el pateador venezolano que jugará con Tom Brady

Nada más y nada menos que los Tampa Bay Buccaneers, actuales campeones de la NFL, contartaron al venezolano José Borregales, como pateador.
José Borregales / Cortesía

Luego de tres días y siete rondas de Draft, la jornada que se presentó el pasado fin de semana terminó con una gran sorpresa para muchos analistas: ningún equipo de la NFL había tomado al joven pateador José Borregales.

Tras una campaña histórica con la Universidad de Miami, en la que culminó como el mejor pateador de toda la NCAAF en 2020, el kicker de 23 años de edad no lo seleccionaron. Debía buscar un lugar como agente libre.

Nacido en Caracas, de madre caraqueña y padre zuliano, José Borregales pasó por alto. Sin embargo, no estuvo en el mercado por mucho tiempo.

Horas después de culminado el Draft, un equipo salió rápidamente a negociar con él. Y no fue cualquiera, nada más y nada menos que los Tampa Bay Buccaneers, actuales campeones del fútbol americano de los Estados Unidos.

Tomado como agente libre junto a otros dos jugadores, José Borregales buscará, en 2021, hacer el equipo y convertirse en apenas el tercer jugador nacido en tierras venezolanas en formar parte de un equipo de NFL.

Anteriormente, en 1975, Alan Pringle, también pateador y nacido en Los Teques, se convirtió en el primer criollo en jugar en la NFL. Sin embargo, disputó solo un compromiso con los Detroit Lions.

El segundo venezolano en ser parte de la liga élite del fútbol americanos estadounidense fue Pat Ragusa. También kicker y nacido en Caracas, que jugó en 1987 con los New York Jets. Entre su recirrido destaca que convirtió dos goles de campo y siete puntos extras.

Esas fueron participaciones fueron fugaces; sin embargo, el futuro José Borregales,que emigró a los seis años de edad a Estados Unidos, es prometedor.

En su último año universitario, como ya lo comentamos, fue escogido como el mejor pateador de los Estados Unidos con el premio Lou Groza. Consiguió 20 de 22 goles de campo, incluyendo dos de más de 50 yardas, y terminó perfecto en punto extras (37 de 37). Esto le valió ser tomado en cuenta para este Draft, que solo terminó con la escogencia de un pateador en la séptima ronda.


Lee también:


Claro está, Borregales no la tendrá fácil ya que los Buccanners tienen en sus filas a Ryan Succop, un experimentado pateador de 12 temporadas en el circuito y que firmó en marzo un contrato por tres años y 12 millones de dólares.

Obviamente esa misma experiencia de Ryan Succop será muy importante para José Borregales. Ahora, podrá aprender de alguien con muchos años en la liga y que pronto podría decir adiós, dejándole la puerta abierta al venezolano.

Pero no solo estar junto a Succop será una experiencia única. Borregales compartirá junto a la leyenda Tom Brady, considerado el mejor quarterback en la historia de la NFL, así como con estrellas consagradas de la talla de Rob Gronkowski y Antonio Brown.

José Borregales, con esto, consiguió para Venezuela lo que ningún criollo había logrado en los últimos 34 años. Incluso, se espera que tenga buena carrera en la NFL, algo que por las proyecciones es factible.

Indudablemente, el joven venezolano podría ser usado por la liga para ampliar a Venezuela en su plan de globalización que ha implementado en los últimos años. Obviamente no a los niveles de Europa o Mexico, en donde se han disputado compromisos de ronda regular, pero sí algún tipo de academia o proyecto con la presencia de Borregales en sus filas.

Claro que para esto falta mucho, pero por algo se comienza, ¿no?

Mientras tanto, hay que desearle toda la suerte del mundo a este joven de 23 años. Sin duda, proyecta hacer historia para Venezuela y para su carrera. ¿Qué mejor que comenzar ese trayecto que junto a Brady y compañía?

Acerca del autor

Henry Roldán Sesti

Apasionado del mundo deportivo. Con ocho años de experiencia en la fuente. He trabajado en el Diario Meridiano, Meridiano Televisión, Diario Líder, LVBP.com, 12up.com y Deportiva 1300 AM, medios en los que no solo aprendí de béisbol, sino también de fútbol, fútbol americano y baloncesto. Actualmente vivo en Santiago de Chile.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.