fbpx
Fútbol

¿Qué debe cambiar Metropolitanos FC para sumar puntos en Copa Sudamericana?

Los violetas buscarán su primera victoria en la Fase de Grupos. / Metropolitanos FC.

La primera participación internacional de Metropolitanos FC no ha sido fácil. De hecho, en dos compromisos disputados en la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana 2021, no ha podido sumar puntos ante Melgar y Atlético Paranaense, respectivamente. El primero de ellos, en casa y con una ventaja de dos goles que dejó escapar.

Sin embargo, todo esto debe quedar atrás y pasar la página es la acción más necesaria para enfocarse ahora en su nuevo rival: Aucas. Los ecuatorianos, al igual que el cuadro violeta, son los colistas del Grupo D con cero unidades y las mismas necesidades: ganar. A diferencia de Metropolitanos FC, todavía no han podido anotar en dos jornadas.

“Nuestra idea es crecer de local, imponiendo nuestro ritmo. Es un equipo joven en la competencia, con una liga ecuatoriana que sigue creciendo”, destacó el entrenador José María Morr, de cara al nuevo duelo internacional del próximo martes 4 de mayo.

En una conversación con Triángulo Deportivo, aseguró que aunque la planificación no se ha podido llevar a cabo con respecto a los resultados, seguirán luchando en lo que resta de copa.

“Nosotros planificamos ir de menos a más. Hoy en día no ha sido lo planificado, pero no con esto bajamos los brazos. Vamos a vivir los seis partidos al máximo, sabiendo el compromiso de la liga que también la vivimos con pocos días de planificación y descanso. Por lógica va a empezar a pasarnos factura”, dijo.

Por ello, Morr la tiene muy clara: la casa se respeta. “Verán igual a un Metropolitanos FC buscando sumar de tres en casa e imponiéndose como local, como lo hemos hecho desde que llegamos al club”.

El aspecto mental ha afectado a Metropolitanos FC

Es válido recordar que esta es la primera presentación de Metropolitanos FC en la contienda internacional. Desde el cuerpo técnico, se considera que ha sido “estable”, más allá de las dos derrotas en el inicio de la pelea.

“Para ser la primera experiencia de más del setenta por ciento de los jugadores y el cuerpo técnico también, creo que ha sido estable. Pero por detalles se nos han ido los partidos con Melgar y Paranaense, que fue un planteamiento para sumar un punto y si se podían sumar los tres eran súper perfectos”, analizó.

El más doloroso resultó el 2-3 ante Melgar, disputado hace semanas atrás en el estadio Olímpico de la UCV. Todo debido a una cómoda ventaja que tuvieron los dirigidos por José María Morr en cuestión de veinte minutos.

“Estar ganando un partido 2-0 y que te lo volteen en casa 2-3, es un golpe anímico y moral bastante grande. Tenemos que entender que debemos seguir preparándonos más fuerte, dedicarle más tiempo al trabajo. El jugador al cuidado diario y nosotros como cuerpo técnico, darle más herramientas al jugador”, dijo Morr.

Aun así, el grupo no deja de trabajar para poder llegar a la meta: tener un ritmo internacional o acercarse lo más posible a ello. “Nuestra idea es buscar lo más cercano a un ritmo internacional, que no es fácil. Es un equipo joven y nuevo. Estos seis partidos que nos dan la Fase de Grupos, lo vamos a competir lo más arriba posible. Seguimos con la misma intención y planificación que se hizo a inicios de año”, resaltó.

Metropolitanos FC
Los violetas cayeron ante Caracas FC, previo a su tercera presentación internacional. / Prensa Metropolitanos.

El calendario empieza a pegar

Metropolitanos FC no solamente afronta el contexto internacional, sino que también disputa acción del torneo local. Esto ha hecho que, para aquellos que juegan los certámenes de Conmebol, el calendario sea muy apretado.

“Nosotros desde el cuerpo técnico estamos administrando los minutos de algunos jugadores, dando esa rotación posible para estar a la alta intensidad de los dos torneos. Tanto en nuestra liga como de la parte internacional que te sube el ritmo de competencia a lo que es nuestra liga. Hay mucho desgaste emocional, mental y muscular”, aseguró Morr.

Así como ha sucedido en la Copa Sudamericana, el cuadro violeta tampoco ha podido concretar puntos en la Liga Futve.

“Nos ha costado. En el torneo no llevamos puntos y en la copa tampoco. Hemos buscado, conjuntamente con el psicólogo, seguir con fortaleza mental y nutrir a los jugadores para recuperarlos lo más rápido posible. Si analizas los dos momentos de Copa, hemos hecho buen partido, pero lo terminamos perdiendo. Esto te hace dudar de cómo competir”.

Metropolitanos FC
Aunque han estado acertados con el gol, no han podido conseguir puntos en la Liga Futve. / Prensa Metropolitanos.

Desde que arrancó la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana 2021, Metropolitanos FC ha disputado cuatro cotejos. Los dos internacionales (Melgar y Atlético Paranaense) y otros dos por Liga Futve (Atlético Venezuela y Caracas FC).

“En la liga cae eso de que en dos días vuelves a competir, con viajes como fue a Brasil y luego a jugar contra Caracas. Estamos buscando toda la metodología para recuperar a los jugadores lo más rápido posible. Esa es la condicionante que tenemos ahora para cada partido, pero no por eso vamos a tener una excusa”, dijo el joven estratega.

¿Qué se debe cambiar?

Aunque el juego mostrado ha gustado, restan cosas por cambiar para cerrar de la mejor manera posible la primera vuelta de la Fase de Grupos y afrontar la segunda, recuperando los puntos perdidos. Según analizó el mismo estratega de Metropolitanos FC, uno de esos aspectos deberá ser “mantener el enfoque en la intensidad del rival internacional”.

“No estamos  acostumbrados a esos mínimos detalles que te hacen perder un partido. Bien sea una tarjeta o una falta, creo que eso lo vamos a ir mejorando tras partido. En Brasil fue un solo error y terminó en gol, ante Melgar fueron tres y terminaron en gol. Son cosas que desde los más grandes hasta los más chicos del club le está pegando”.

José María Morr, Director Técnico de Metropolitanos FC en una entrevista a Triángulo Deportivo

Pese a esto, el cuerpo técnico sigue dándole toda la confianza posible al grupo de jugadores. “Seguimos confiando en ellos al cien por ciento y seguiremos dándole herramientas en lo mental y táctico. A veces la falta de oxígeno no te hace pensar y ese es el cambio de ritmo internacional, comparado con la liga. La idea es que cuando nos desenfoquemos, sea en partes que no sean tan delicadas para cambiar un resultado”.

Asimismo, una victoria de Metropolitanos FC ante Aucas, garantizará un impulso importante para afrontar lo que viene. Además, se convertiría en el primer triunfo del equipo violeta en esta fase del certamen.

“Es el penúltimo partido en casa y nos toca vivirlo como el primero. Debemos buscar los primeros tres puntos en fase de grupos para sentirnos más cómodos. Esto depende del resultado. Es un deporte que mientras vayas sumando de tres, te da más confianza y eso se transmite a la hora de jugar”, cerró.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.