fbpx
Beisbol

¿Lo de Ronald Acuña Jr. es el mejor primer mes de temporada en la historia venezolana en MLB?

Ronald Acuña Jr. ganó el Jugador del Mes de abril en la Liga Nacional
MLB reconoció al venezolano como el mejor bateador de abril en la Liga Nacional.

Primero que nada: Ronald Acuña Jr. tuvo un primer mes de temporada soñado. Dio jonrones. Regaló extrabases como si fueran caramelos. Protagonizó highlights. Hizo llorar a Marlins de Miami como lo ha hecho eternamente. Se asentó como uno de los rostros del juego, y no solo entre los latinoamericanos, sino de las Grandes Ligas en general.

Este lunes MLB anunció lo que era esperado: el venezolano fue reconocido como el Jugador del Mes de la Liga Nacional; en la Americana el ganador fue el también jardinero, aunque de Mellizos de Minnesota, Byron Buxton. ¿El premio reposa con justicia en las manos del sabanero de 23 años? Pues si se ven los números, solo hay respuestas afirmativas.

Lee también: Videojuegos dentro de un clubhouse: un nuevo problema

Muy pocos jugadores batearon tanto como Ronald Acuña Jr. en el mes de abril en todas las Grandes Ligas. Sus guarismos son iguales a los que hacen sonreír a un gamer adicto a los juegos deportivos. Ligó para .341 de average, .443 de OBP (embasado) y .705 de slugging (1.148 de OPS, sumatoria del OBP y slugging). Fue el líder jonronero de todo abril con ocho, y remolcó 18 carreras, anotó 25 y alcanzó 62 bases, solo por resaltar algunas cifras.

En definitiva, si existiera un monstruo de pesadillas de abril para los lanzadores de las Grandes Ligas, no se llamara Freddy Krueger sino Ronald Acuña Jr. Es por eso que el premio Jugador del Mes le llegó por primera vez en su carrera. Y es justo por esa razón que es el primer venezolano en ganar el galardón en abril desde que lo hiciera David Concepción en 1981.

Grandes primeros meses venezolanos

Y ya que sabemos que lo de Ronald Acuña Jr. fue una de las mejores cosas (o la mejor) que tuvieron los Bravos de Atlanta en el mes, ahora viene lo segundo: ¿Es el mejor primer mes de temporada en la historia venezolana en Grandes Ligas? Es difícil responder esa pregunta, pues como suele suceder con el beisbol –y casi todos los deportes- la verdad es escurridiza y se acomoda en las cuencas cerebrales de cada quien.

Algunos pueden decir con -muchísima razón- que como Andrés Galarraga nadie. El Gran Gato estableció el tope de cuadrangulares en un primer mes de temporada de Grandes Ligas entre los venezolanos. Y lo hizo dos veces. Dio 10 jonrones tanto en el marzo/abril de 1998, como también en el del 2000, justo en su regreso del odioso cáncer que lo detuvo un año antes.

Es posible que otros digan que mucho mejor que el de Ronald Acuña Jr. fue el primer mes de la temporada 2006 de Víctor Martínez, cuando rozó los .400 de average (.398) y elevó su OPS a 1.134 en 107 apariciones. Ningún venezolano ha dado más hits en un primer mes que José Altuve en 2018, con 41, por lo que las personas que lo señalen a él tendrán muy buenos argumentos. Y David Peralta alcanzó 66 bases en el primer mes de la campaña 2019; es un récord que no ha podido ser superado en los últimos dos años, y que lo candidatea como respuesta de la pregunta base.

El primer mes de Ronald Acuña Jr. en 2021

Sin embargo, si a alguien se le ocurre mencionar el nombre de Ronald Acuña Jr. en la discusión del mejor primer mes de temporada, no debería ser tachado como loco fastidioso. Lo del varguense tiene ribetes históricos en algunos sentidos. Si se buscan a los bateadores venezolanos con 75 o más apariciones en un primer mes de temporada, el jardinero de Atlanta salta en los primeros lugares en algunos de los departamentos.

Por ejemplo: su capacidad para dar extrabases. En el mes, en el que se perdió unos cuantos días por un leve tirón en el abdomen bajo, Ronald Acuña Jr. pegó 30 hits, de los cuales seis fueron dobles, un triple y ocho vuelacercas. Su slugging (.705) es el más alto en la historia de los venezolanos en un primer mes de zafra. Es más, nunca un nativo del país había llegado o superado los .700 como lo hizo el patrullero.

No tuvo un porcentaje de embasado tan sorprendente como el .479 de Edgardo Alfonzo en 2000 (otro candidato), pero su .443 no es nada despreciable. Y eso lo lleva a liderar uno de los reglones más apreciados de la actualidad: el OPS. Ningún venezolano, nunca en la historia de las Mayores, había tenido el OPS de Acuña Jr. Sus 1.148 resulta algo único, por encima de números dejados por leyendas como Miguel Cabrera, Andrés Galarraga, Víctor Martínez, Antonio Armas, todos…

Entonces… ¿Lo de Ronald Acuña Jr. es el mejor primer mes ofensivo en la historia de Venezuela en Grandes Ligas? Usted -si quiere- diga que sí, pues si no es la verdad, vaya que está muy cerca.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.