fbpx
Beisbol eSports

Videojuegos dentro de un clubhouse: un nuevo problema

Jesús Luzardo-Postemporada-Juventus
Jesús Luzardo se fracturó la mano izquierda por un videojuego Lachlan Cunningham/Getty Images/AFP

La apreciación que tienen en Oakland de los videojuegos no es la mejor actualmente. Jesús Luzardo, uno de los lanzadores más importantes en la rotación de los Athletics, se fracturó la mano izquierdo mientras utilizaba su consola y terminó en la lista de lesionados, una de las noticias más curiosas durante el primer mes de la temporada.

Los detalles los reveló el mánager Bob Melvin, quien no escondió una sonrisa para enmarcar lo sucedido. Luzardo jugaba y accidentalmente “golpeó una mesa”, lo que provocó que uno de los dedos se rompiera. Ahora el zurdo estará inactivo y se desconoce cuándo podrá regresar al equipo.

Aunque Luzardo procedió a realizar su rutina normal de calentamiento bajo la atenta mirada del personal de entrenamiento de los Atléticos y ambas partes se sintieron cómodos con él comenzando, comenzó el juego de manera inquietante al dar un primer paso hacia Cedric Mullins. Con solo tres entradas, fue retirado después de un tercero de 35 lanzamientos que incluyó dos lanzamientos descontrolados.

Las radiografías después del juego revelaron la pequeña fractura en su meñique izquierdo. “Tenía un poco de dolor. Lo revisó el cuerpo médico del equipo e identificaron el problema”, explicó Bob Melvin, mánager de los Athletics. “Cuando lo vieron lanzar estaban cómodos, pero los rayos x confirmaron la fractura en el meñique”.

Bob Melvin añadió a su intervención que es “muy pronto” para conocer una fecha para el regreso de Jesús Luzardo. Se realizarán más pruebas y sesiones de terapia para confirmar que el lanzador venezolano se recupera satisfactoriamente. Además, tendrán toda la precaución necesaria al ser una lesión en su mano de lanzar.

“Creo que hay una manera de mantener su brazo en forma porque está en el lado opuesto de la mano, pero el personal de entrenamiento tendrá mucho que decir al respecto”, dijo Melvin. “Realmente no sé [cuánto tiempo]. Depende de cómo sane y responda “.

Luzardo tiene marca de 1-3 con efectividad de 5.79 en seis aperturas esta temporada con 30 ponches contra 12 pasaportes en 28 entradas. El tiempo fuera de circulación le permitirá hacer cambios en su mecánica y buscar ese nivel que lo llevo a ser considerado una de las razones por la que el pitcheo de Oakland debía ser una de las fortalezas del equipo para 2021.

¿Videojuegos en el clubhouse? Más de una historia

La lesión de Jesús Luzardo por un videojuego no es la única historia dentro de un clubhouse en las Grandes Ligas. Cuando Carlos Santana, actual pelotero de los Royals militaba con los Phillies, ya dejó claro que las consolas y los controles no deberían ser parte de la rutina previa de un beisbolista del máximo nivel.

Cinco días después de que los Phillies fueran eliminados de la contienda por los playoffs en septiembre de 2019, la frustración se desbordó dentro de la casa club en el Citizens Bank Park de Filadelfia. Viendo a un par de sus compañeros de equipo jugando a Fortnite, Santana se molestó y rompió el televisor que usaban.

“Veo un par de jugadores, no quiero decir nombres, juegan videojuegos durante el encuentro”, le dijo Santana a ESPN. “Venimos y perdemos demasiados partidos, y siento que no estaban preocupados por eso. No estaban respetando a sus compañeros de equipo o entrenadores o al personal o la oficina [de recepción]. No es mi personalidad. Pero estoy enojado porque quiero hacerlo bien”.

Jesús Luzardo es candidato a ser Novato del Año en la recortada temporada 2020 de la MLB
Jesús Luzardo no tiene fecha para volver / Foto AFP

Jesús Luzardo utilizó el videojuego antes de que los Athletics saltaran al campo. Era tiempo libre y por eso el problema se trató diferente. En aquella ocasión, los Phillies eran en pleno encuentro y desencadenó que las reglas se cambiaran por parte de la gerencia de los cuáqueros.

“Tienes que establecer ciertas reglas y límites”, dijo Jake Arrieta, quien era lanzador del equipo aquella zafra. “En cierto punto, su enfoque debe cambiar hacia la preparación para el juego. Y a algunas personas les gusta bloquear su teléfono y ver un programa. Estoy de acuerdo con eso. Realmente no me importa si quieres jugar Fortnite hasta media hora antes del juego. Si eso es lo que te encierra, no me importa. ¿Pero durante el juego? Esa es una historia diferente“.

Lo cierto es que nuevamente los videojuegos generaron una noticia negativa en el béisbol de las Grandes Ligas. ¿Se deben permitir dentro de un clubhouse? Un debate que seguramente no ocasionará ninguna discusión en la actualidad.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.