fbpx
Fútbol Medicina

Paraguay arrancó vacunación en su fútbol tras la donación de CONMEBOL

Sportivo Luqueño fue el primer plantel en vacunarse. / APF.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se convirtió en la primera institución asociada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en recibir las vacunas para el Covid-19 e iniciar la jornada de aplicación de las mismas entre sus agremiados.

Recordemos que, inicialmente, el máximo órgano del balompié en este lado del continente recibió un donativo de 50.000 dosis de la firma china Sinovac Biotech Ltd., mismo que fue anunciado semanas atrás como un logro histórico e importante para la lucha contra la pandemia. Todas estas, a su vez, serían distribuidas entre las diez federaciones miembros.

Según notificó la APF en un comunicado de prensa, el plantel del Club Sportivo Luqueño, equipo de la máxima categoría del fútbol de Paraguay, fue el primero que recibió la vacuna. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico, cuerpo médico y todo lo concerniente a la logística de la institución.

Esto se desarrolló específicamente en el estadio de Fútbol Playa Los Pynandi, ubicado en el Comité Olímpico Paraguay. El lugar fue completamente adaptado para transformarse en un Centro de Vacunación.

Asimismo, el organismo de Paraguay destacó que otros dos equipos del país también recibirán este mismo jueves 6 de mayo la vacuna. Estos serían los clubes Cerro Porteño y Guaraní, respectivamente.

Un paso importante de cara a la Copa América

Esta acción por parte de la Conmebol resulta fundamental para afrontar el máximo evento de selecciones del continente. La Copa América se celebrará en pocas semanas entre Colombia y Argentina, aunque siguen saliendo rumores sobre su posible suspensión.

Sin embargo, el presidente del organismo continental, Alejandro Domínguez, emitió un mensaje de esperanza a través de un tuit en su cuenta oficial.

“¡Histórico! Ya están en Sudamérica las vacunas para el fútbol sudamericano. La CONMEBOL se convertirá en la primera organización civil del mundo en emprender una vacunación que beneficiará a miles de familias en los 10 países y que representará una valiosa cooperación con las campañas de inmunización impulsadas por los gobiernos. ¡Sigamos creyendo en grande para tener una CONMEBOL Copa América segura!”, reza el tuit Domiguez.

Todas estas dosis de vacunas chinas suministradas por la compañía Sinovak Biotech Ltd., ingresan a los respectivos países bajo acuerdos previos con los gobiernos nacionales. Sin embargo, son las propias federaciones y asociaciones de fútbol las que “asumen la responsabilidad de su correcta utilización y de una posterior rendición de cuentas”, según indicó la Conmebol en un comunicado.

Este proceso que inició en Paraguay y se extenderá por los otros nueve países, tiene una firme intención: “hacer más seguras las competiciones internacionales, comenzando con la CONMEBOL Copa América 2021”. Recordemos que el certamen arrancará el 13 de junio.

La aplicación de la dosis no solo se desarrollará en los equipos de primera y segunda división (cuerpos técnicos y jugadores). También servirá para árbitros y colaboradores que hagan vida en cada uno de los clubes que conforman el fútbol profesional sudamericano. De igual forma, beneficiará la tranquilidad de cada uno de los familiares de los implicados.

De esta forma, el virus no sería una excusa para no hacer la Copa América 2021. Aunque todo indica que sí se realizará en los dos países pautados inicialmente, el gobierno argentino todavía no confirmado. A diferencia de Colombia que, pese a los fuertes enfrentamientos que se desarrollan en su territorio, no deja a un lado la idea de ser la sede.

Alejandro Domínguez en la jornada de vacunación de Paraguay. / APF

Vacunación con nombres y apellidos

La prioridad, como bien dijo CONMEBOL, es directamente la gente de fútbol. Por ende, primero se aplicarán las respectivas dosis a los equipos que disputan actualmente la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Además de todos aquellos que estarán en la Copa América. Posteriormente, irán llegando a las demás instituciones de la máxima categoría, sea femenino o masculino. Luego en el orden pasarían los árbitros y el personal operativo que labora en los cotejos.

Para evitar que caigan en las manos equivocadas o que sean aplicadas a las personas incorrectas, serán identificadas con nombre y apellido de cada paciente. Según el comunicado de la CONMEBOL, será el Ministerio de Salud de cada país el encargado de llevar todos los registros. El ente de fútbol monitoreará todo y rendirá cuentas.

En el debido caso de que alguna dosis sobre, no podrán aplicarle dicha vacuna a cualquier persona. Sea por la cantidad de personas existentes en el mundo futbolístico de ese país o por la negativa de algún miembro de ponérsela. La federación en cuestión tendrá que solicitar un permiso previo antes de distribuir a otro paciente. Los motivos basan en la aplicación única y exclusiva de estas vacunas en las personas que hacen vida en el balompié

Además de Paraguay, también Uruguay ha iniciado el proceso de aplicación de las vacunas Sinovac Biotech, según indicó el mismo Alejandro Domínguez en un tweet. Pronto se espera que se puedan ir repartiendo las dosis en el resto de los países para que la meta esté lista previa al inicio de la Copa América.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.