fbpx
Tenis

Rafael Nadal sigue teniendo un fluctuoso 2021

El español quedó eliminado en los cuartos de final del Abierto de Madrid. / Redes Mutual Madrid Open.

Negar la grandeza del español Rafael Nadal en el tenis es, posiblemente, desconocer por completo el tema. Sin embargo, la historia queda ahí, pero hoy día la actualidad es totalmente diferente, más allá de que continúe como el número 1 en el ranking ATP mundial.

Estos primeros cinco meses del presente año no han sido los mejores de su carrera. El español ha contado con muchas fluctuaciones, producto de lesiones y un nivel opuesto a lo acostumbrado. Desde enero no ha parado de dar pisar en falso y la última zancada la recibió en el Mutua Madrid Open 2021, cuando el alemán Alexander Zverev, número cinco del raking, lo eliminó en los cuartos de final, con un sólido 6-4 6-4.

Hecho que sorprendió a más de uno. Rafael Nadal se encontraba en su superficie favorita: el polvo de ladrillo. Misma donde se cansó de jugar en el Roland Garros, alcanzando tantas alegrías y glorias durante los trece títulos de campeonato que tiene a lo largo de dos décadas de acción.

Esta sería la tercera victoria de manera consecutiva del tenista germano al español. Pero una estadística no menor otorgada por la ATP, es que Zverev se convirtió de esta manera en el jugador número 28 en vencer a los tres grandes del ranking en la última década: Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic.

Asimismo, ingresa también en un grupo aún más reducido: es apenas el tercer tenista que vence a todos estos en sus superficies preferidas. Es decir: arcilla, pasto y cemento, respectivamente. Algo que no es para nada sencillo, puesto que ellos se desenvuelven como nadie en cada una de estas canchas.   

El andar de Rafael Nadal por el 2021

En los primeros días del año, tuvo la intención de participar en el torneo de equipos nacionales del ATP Cup. Pero unas molestias en su espalda hicieron que no pudiese disputar los partidos.

Así iniciaría el 2021, pero con la intención de lograr recuperarse para afrontar el Australian Open, el primer Grand Slam del año. El español buscaba su primer título después de un complejo 2020, donde únicamente obtuvo un título de los más importantes, quedándose con el Roland Garros francés.

Rafael Nadal
Rafael Nadal no ha tenido un buen 2021. / ATP

Pero las cosas fueron diferentes. En los cuartos de final, el griego Stefanos Tsitsipas le remontó el partido estando abajo por dos sets, dejándolo rápidamente fuera de la pelea y otorgándole otro golpe duro a su carrera. Semanas más tarde, no afrontó los respectivos abiertos de Acapulco y Miami. Todo con una intención: recuperarse de la lesión en la espalda.

Fue así como en abril, optó por retomar la acción en el Masters 1000 de Montecarlo. Aquí volvió a ser sorprendido en los cuartos de final, teniendo una maldición en esta fase. El ruso Andrei Rublev derrotó a Rafael Nadal.

El único punto alto del español en lo que va de año, se desarrolló en Barcelona el ATP World Tour 500. El título le regaló un respiro, sobre todo porque continúa firme con sus buenos números (once victorias y cero derrotas). Con el impulso de este certamen, buscaba continuar su racha en Madrid, pero Zverev le negó la posibilidad.

Los sobrevivientes del Masters de Madrid

Con la eliminación de Rafael Nadal del Mutual Madrid Open 2021, se abre espacio para que el mismo Alexander Zverev se quede con el título de campeón. Tal y como sucedió durante el año 2018, cuando el alemán se quedó con el abierto de Madrid, derrotando 6-4 6-4 al austríaco Dominic Thiem, quien justamente será su rival en las próximas finales.

En 2019, fue Novak Djokovic quien consiguió el título, mientras que en el 2020 quedó suspendido por la crisis de la pandemia. Cabe destacar que ni Nole ni Roger Federer disputaron el torneo de este año. El suizo Stan Wawrinka tampoco asistió.

La otra semifinal está compuesta por el noruego Casper Ruud y Matteo Berrettini, que derrotó al chileno Christian Garín. Por los momentos, salvo una sorpresa, pareciera que el alemán repetirá con el título de campeón, lo que se convertiría en su segunda copa del año, tras vencer en el Abierto de Acapulco.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.