fbpx
Beisbol

El día que Omar Vizquel se convirtió en el venezolano más hiteador en las Grandes Ligas

El día que Omar Vizquel superó a Luis Aparicio en hits en Grandes Ligas
Con el uniforme de Rangers, Omar Vizquel superó a Luis Aparicio.

Miguel Cabrera está justo entre Omar Vizquel y Luis Aparicio. Ya con eso se dice todo. Si Miggy mira hacia abajo, en el reglón de hits, verá al único venezolano que tiene un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown. Si observa hacia arriba se topará con uno de los mejores campocortos y peloteros más longevos en la historia del beisbol. Él no es menos importante. Un día –muy seguramente- compartirá la morada eterna con Don Luis.

Miggy superará los imparables de Omar Vizquel en cualquier momento, quizás este sábado o domingo, tal vez a principios de semana o quién sabe. Llegó al fin de semana con 2.874, tres menos que el tope que estampó Manos de Seda para los nacidos en Venezuela. Solo una tragedia de enormes proporciones evitaría que Cabrera no tome ese lugar histórico, y todos queremos que todo vaya bien.

Lee también: Miguel Cabrera despertó: la Maldición del Bambino se acabó y ahora por Omar Vizquel

Así como está Miguel Cabrera en estos días, vestido de smoking para una cita con uno de los momentos más importantes en la historia del beisbol venezolano, estuvo Omar Vizquel hace más de una década cuando se acercaba a Luis Aparicio. Don Luis se retiró en 1973, luego de 18 campañas en el más alto de los niveles. Su último hit lo dio en el segundo juego de la doble tanda del 28 de septiembre, con el uniforme de Medias Rojas de Boston y contra Cerveceros de Milwaukee. Ese fue su imparable 2.677, el cual representó el Everest para los hiteadores venezolanos durante 36 años.

El día que Omar Vizquel superó a Luis Aparicio

Hasta que le llegó el turno a Omar Vizquel en 2009. El caraqueño ya era un cuarentón cuando se terminó la temporada 2008, la cuarta y última que jugó con Gigantes de San Francisco. Se fue al descanso invernal con 2.657 hits en la bolsa, justo a 20 de igualar a Luis Ernesto Aparicio. Firmó con Rangers de Texas para la campaña 2009, y las posibilidades se le abrieron.

El mes de junio de 2009, cuando Omar Vizquel estaba a solo cuatro hits de superar la cifra histórica de Luis Aparicio, fue difícil ofensivamente para el venezolano. Entre el 2 y el 20 de junio pegó tres hits en 15 turnos. Igualó la marca del Salón de la Fama el 17 de junio, en Texas, contra Astros de Houston. Casualmente en el banco de esos Rangers estaba Elvis Andrus, otro los campocortos venezolanos con más acción en la historia de las Mayores.

Y ahora Miggy

El gran día para Omar Vizquel llegó: 25 de junio de 2009, en el Chase Field, con Cascabeles de Arizona como dueños de casa. El caraqueño fue alineado como segundo bate, entre el camarero Ian Kinsler y el antesalista Michael Young. No hubo que esperar mucho para el momento icónico. En el primer inning, contra Jon Garland, dio una línea al jardín derecho. Imparable 2.678. Tomó el liderato histórico de los hits de Venezuela en las Mayores.

Omar Vizquel no quedó cerca de Luis Aparicio en hits. Se las arregló para jugar tres temporadas más en las Mayores, hasta los 45 años. Y dio 199 incogibles más. Se retiró el 3 de octubre de 2012, en Toronto, con Azulejos, y esta misma noche conectó su último hit, el 2.877, el que pronto debería supera Miguel Cabrera.

Hay que estar atentos con cada paso de Miggy, y recordar bien el instante en el que sobrepase a Vizquel. Quizás en 10 años, o 50 o 100, alguien tenga que rememorar ese momento.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.