fbpx
Hipismo

Falleció jinete venezolano Levi Baptista en Japón

Murió el jinete Levi Baptista
Levi Baptista, lamentable su partida / Archivo

Levi Baptista perdió la vida este sábado casi de manera instantánea, tras sufrir un accidente en la jornada de traqueos en el Centro de Entrenamiento Forest Hill, ubicado en Hyōgo-ken, Japón. Baptista nació hace 44 años en Maracaibo, estado Zulia en la Parroquia Raúl Leoni.

Desde el momento del hecho, existe mucha consternación entre los venezolanos que residen en los centros de entrenamientos de caballos en Japón, por la inesperada muerte. Baptista, se alistaba a renovar la visa, luego de cumplir dos años y un mes trabajando en Japón. Compañero de galope del otro nativo: José Antonio Chirivella.

Caballerizo Luis Ramos cuenta los hechos

El caballerizo Luis Ramos, también venezolano, vivió la tragedia en el centro de entrenamiento Forest Hill.

“Comenzamos a trabajar a las 4 de la mañana. El centro de entrenamiento nos queda a 10 minutos de la casa. Se iniciaron los traqueos y cuando llegó el cuarto turno, cerca de las 8 de la mañana, le tocó un briseo a Levi Baptista”, narró Ramos.

“Aquí los centros de recuperación y de entrenamientos, no son en curvas como los hipódromos habituales. Son en rectas, máximo 1200 metros”, dijo.

“Cuando Levi ya estaba finalizando el briseo, unos 300 metros para el final, delante de él iba un ejemplar con velocidad disminuida y trató de esquivarlo”, relató.

“Frenó un poco el caballo y trató de hacer un tipo de ‘s’ para esquivar al caballo. Cuando sale, la sorpresa es que viene un ejemplar en sentido contrario y sin jinete”, refirió.

“El caballo donde va montado Baptista se asusta, lo tumba y cuando Levi sale disparado impacta de frente con el caballo sin jinete. Recibió el golpe, según las autoridades, en el pecho que la causa la muerte de manera instantánea”, manifestó Luis Ramos.

“Un compañero me dijo: ‘Es Levi, está inconsciente, se ve mal’. Cuando llega la ambulancia, los paramédicos dicen que no tiene pulso y aun así se lo llevan. Luego, lo suben a un helicóptero para ser trasladado a un hospital que queda a 40 minutos de acá”, expuso Ramos.

Lee también:

El caballerizo venezolano especificó que cuando Levi Baptista ingresó al hospital y se alistaban a realizarle unos exámenes para detectar las lesiones, ya no tenía signos vitales.

Murió el jinete Levi Baptista
Levi, cuando disfrutaba de sus paseos en Japón / Archivo

Amigos lo recuerdan con cariño a Levi Baptista

Cuatro venezolanos viven en una misma casa allá en Japón. Entre ellos el caballerizo Justo Salcedo y el jinete galopador José Antonio Chirivella. Comparten la misma cocina, el baño y el mismo carro. Allí residía Baptista.

“Levi fue una gran persona, mi amigo. Compartimos mucho en las últimas semanas. Siempre lo acompañaba”, dijo llorando Justo Salcedo, quien fue caballerizo de la yegua My Pleasure, ganadora clásica en La Rinconada.  

“Un gran compañero. Trabajador. En la misma empresa lo querían mucho. Muy carismático. Sentimos mucha su partida. Siempre estará en nuestros corazones”, expresó desde Japón el jinete profesional José Antonio Chirivella.

“Levi, muy especial para mí. Un hermano sustituto de los que yo perdí. Lo encontré aquí en Japón. Lo conocí en Venezuela. Pero acá, profundizamos la amistad y la hermandad”, indicó el caballerizo Luis Ramos.

Adicionó que se espera las gestiones entre Venezuela y Japón para que el cuerpo de Levi Amado Baptista Rodríguez sea trasladado a su tierra natal Maracaibo.

En nombre de todo el equipo de Triángulo Deportivo, expresamos mucho pesar por esta triste noticia. Que en paz de descanse.

Murió el jinete Levi Baptista
Cumplió campaña en el Hipódromo de Santa Rita

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.