fbpx
Fútbol

Nahuel Ferraresi se consolida en Portugal y busca un puesto en la Vinotinto

El zaguero central juega en Moreirense. / Prensa Moreirense.

Mayo es el último mes previo al evento más importante de selecciones en el continente sudamericano: la Copa  América. Para ello, el desempeño de los jugadores en este período es fundamental y, según esto, su presencia en el torneo continental. Pero si nos enfocamos específicamente en la Vinotinto, la tarea para el estratega José Peseiro no es sencilla.

Desde Portugal, un joven central se encuentra abriendo camino desde hace par de temporadas. Su nombre es conocido, no solo porque ha estado gran parte de su carrera fuera del territorio venezolano y fue subcampeón mundialista con la categoría sub-20 en 2017, sino que proviene de una familia asociado al balompié criollo. Ese es Nahuel Ferraresi, actual jugador del Moreirense en la primera categoría del fútbol portugués.

Oriundo del Táchira y con la doble nacionalidad argentina, por su padre Adolfo “Pocho” Ferraresi, se encuentra disputando su tercera campaña en el fútbol de Europa. Pasó por España primero, para jugar la Segunda División B, donde pudo sumar minutos importantes que lo llegaron al filial del Porto. Todo esto siendo ficha del City Group, otro venezolano que junto a Yangel Herrera, forma parte de este conjunto de inversionistas.

A diferencia de otros venezolanos, Nahuel Ferraresi ha sido un futbolista que ha dado pasos cortos, pero firmes. Sobre todo, si lo comparamos con muchos personajes de su misma generación mundialista, quienes se encuentran en categorías muy inferiores o que en su defecto, han tenido que regresar a Venezuela buscando sumar minutos y experiencias positivas.

Esto hace que su nombre ronde entre el universo de futbolistas y posibles convocados para la selección nacional. Tal y como ha sucedido desde hace temporadas, aunque su oportunidad todavía no se ha concretado. Sin embargo, los más de 1.700 minutos en la Primeira Liga tras 22 encuentros jugados (18 de ellos como titular) durante la presente campaña, lo mantienen como una de las flamantes opciones en un futuro, no muy lejano. No solo teniendo una importancia a nivel defensivo, sino también ofensivo y para muestra de ello son los dos goles que ha marcado.

Nahuel Ferraresi tiene una dura competencia en la Vinotinto

Sin embargo, ni para José Peseiro ni mucho menos para Nahuel Ferraresi, las cosas son sencillas. El zaguero central tiene por delante en el puesto a diversas opciones que, en jerarquía y experiencia, le sacan una gran ventaja.

Hablamos desde el principal referente en la zaga venezolana en la actualidad, como es el caso de Yordan Osorio, hasta Wilker Ángel, Jhon Chancellor o Mikel Villanueva, que tienen un rodaje interesante en el viejo continente. Incluso, podría considerarse un escalón por debajo de otras opciones como Luis Mago o el mismo Rolf Feltscher, quienes si han podido tener eventuales apariciones en los últimos años.

Pero esto no quiere decir que Nahuel Ferraresi no vaya por buen camino. Por el contrario, de seguir así su proyección lo lleva a ser considerado como uno de los posibles zagueros centrales de la Vinotinto en unos años. Apenas con 22 años de edad, le queda mucha carrera por delante y a eso debe seguir apostando.

En algunas oportunidades, el andino ha jugado en línea de tres, en otras como lateral. Aunque su posición habitual está en el centro, misma que no ha estado estable en la Vinotinto desde hace varios años atrás. Fue justamente en esta zona donde sumó los 720 minutos del Mundial de Corea del Sur en 2017, siendo uno de los que jugó los siete compromisos.

Cabe destacar que, de esa generación que asistió al evento FIFA, también resulta uno de los más regulares. Josua Mejías, por ejemplo, forma parte del Málaga en la temporada actual, teniendo más de 1.500 minutos en 20 cotejos jugados. Pero el valenciano nunca ha podido estar en primera división desde su salida del Carabobo FC.

Williams Velásquez, por otro lado, tampoco ha podido tener estabilidad en su carrera por los momentos. Caso similar al de José Hernández. Esto hace que lo hecho por Nahuel Ferraresi tenga mucho más impacto y relevancia.

Duro calendario para los de Peseiro

El fútbol a nivel de selecciones en Sudamérica arrancará en pocas semanas, pero el calendario es sumamente complejo. La cantidad de partidos desde junio hasta noviembre determinará, sin duda, a los clasificados para la cita de Qatar en 2022.

Es por ello que, este apretado calendario podría generarle, no solo a Nahuel Ferraresi sino a otros venezolanos de otras posiciones y que estén en buen momento, una oportunidad de estar al menos en las pre-selecciones, o en su defecto en las convocatorias finales.

Recordemos que la próxima cita para la Vinotinto será el 3 de junio en La Paz ante Bolivia por la jornada 7 de las Eliminatorias mundialistas. Posteriormente recibirá en Caracas a Uruguay, para viajar luego hasta Colombia y afrontar el Grupo B de la Copa América, donde compartirán dicha llave ante el equipo sede, Brasil, Ecuador y Perú.

Mientras que para cerrar el año, tendrá que disputar unos ocho compromisos entre septiembre y noviembre, como parte de la reanudación del proceso premundialista.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.