fbpx
Medicina

Tenis de mesa, el mejor amigo de la tercera edad

Tenis de mesa-tercera edad
El tenis de mesa trae múltiples beneficios para las personas de la tercera edad

En tiempos de pandemia, que incluso en mayo de 2021se mantiene activa, puede ser un motivo para el sedentarismo. Afortunadamente, reportajes indican que existen deportes que pueden ayudar a mantener una buena condición física y hasta la salud mental. Como el tenis de mesa que, sin mucho esfuerzo y hasta con posibilidad de practicarse dentro de una casa, promete grandes resultados para las personas de la tercera edad, con alto riesgo de sufrir de la enfermedad de Parkinson.

No son pocas las informaciones que confirman que el tenis de mesa es una de las mejores opciones para las personas mayores. Con beneficios para contratacar a uno de los problemas que más deteriora la vida de la tercera edad.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento en el que una sustancia química en el cerebro llamada dopamina se reduce gradualmente. La disminución provoca un deterioro gradual del físico, además de temblor, movimientos lentos, inconvenientes para caminar, equilibrio e inconvenientes para hablar.

Para tratar los síntomas hay numerosos tratamientos, pero según una investigación de la Universidad de Fukuoka (Japón), ninguno puede ser tan efectivo como jugar ping pong. De acuerdo a los resultados del estudio, practicar el tenis de mesa puede ser una terapia efectiva y ayudará considerablemente al paciente.

La investigación japonesa colocó a varios pacientes con la enfermedad de Parkinson a jugar ping pong una vez por semana y por cinco horas cada sesión. Muchas de las personas notaron una mejoría sustancial de los síntomas.

Juanita Vargas
Juanita empezó jugando tenis, pero un día todo cambió al ver una mesa / Juanita Vargas

“El ping pong o tenis de mesa es una forma de ejercicio aeróbico que se ha demostrado en la población general que mejora la coordinación mano-ojo, agudiza los reflejos y estimula el cerebro y queríamos examinar si las personas con enfermedad de Parkinson verían beneficios similares que a su vez podrían reducir algunos de sus síntomas, explicó Ken-ichi Inoue, autor del trabajo.

Pacientes con Parkinson notaron una mejoría considerable

La mayoría de los pacientes, con una edad promedio de 73 años, notaron mejoría en el habla y la escritura. Además, en la coordinación para vestirse, levantarse de la cama y desplazarse. El temblor de las manos fue otro de los aspectos que disminuyó entre las personas con la enfermedad de Parkinson.

“Si bien este estudio es pequeño, los resultados son alentadores porque muestran que el ping pong, una forma de terapia relativamente económica, puede mejorar algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson. Se está planeando un estudio mucho más grande para confirmar estos hallazgos”, concluyó Inoue.

Los resultados de la investigación serán presentados en la 72ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología que tendrá lugar en Toronto (Canadá).

Más beneficios del tenis de mesa

El mismo reportaje indicó que el tenis de mesa es uno de los deportes que menor riesgo de lesión tiene. De esta forma, para las personas con inconvenientes para desplazarse o molestias físicas previas, pueden practicarlo sin exponerse a reagravarse.

El nivel de esfuerzo y la velocidad de esta modalidad de tenis, que puede llegar a ser realmente intensa, son dos aspectos que marcan únicamente quienes la practican. De esta forma, se mantendrá al vínculo del cuerpo con la mente optimizado.

Tenis de Mesa para la Tercera Edad (TMTE) - 360well.pe
La medicina recomienda jugar tenis de mesa en pareja

Estimula la concentración. Para tomar las decisiones de golpeo de forma tan rápida como requiere el juego es necesario estar concentrado en la pelota. Además que el adversario para poder reaccionar y utilizar el factor sorpresa.

Desarrolla la visión y coordinación ojo-pelota. El jugador no puede perder de vista la pelota en ningún momento. De esta for, su atención tiene que estar centrada en la pelota del tenis de mesa y transmitir la información para una rápida respuesta de acción.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.