fbpx
Beisbol LVBP

¿A cuáles equipos de la LVBP pertenecen los debutantes de las Grandes Ligas?

LVBP-Debutantes-MLB
Luis Madero, último debutante, pertenece a Magallanes- Foto Navegantes del Magallanes

Ya no es tan sencillo identificar los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) a las que pertenecen los debutantes de las Grandes Ligas. Ni para los aficionados o periodistas. Incluso hasta algunos de los directivos les cuesta identificar si ese jugador que tiene un rendimiento destacado en las ligas menores es ficha de la organización que dirige.

El motivo del origen de ese desconocimiento es que los prospectos venezolanos ya no acostumbran a pasearse por los estadios de Venezuela. No acostumbran a ir a los entrenamientos y muchos menos entran a los róster para jugar en el beisbol invernal. Cuando escalan niveles en los Estados Unidos, son desconocidos en Venezuela.

Lamentablemente, es un caso que se repite cada vez más seguido. En el pasado quedó ese ciclo en el que un pelotero destacó en la LVBP y luego llegó a las mayores. Actualmente primero se estrenan en las Grandes Ligas y, de alinearse varios factores, se uniformarán en Venezuela. Lo que comenzó Francisco Rodríguez en 2002 y, se convirtió en una noticia extraordinaria, ahora es una costumbre.

El periodista Marcos Grunfeld informó que, de 23 beisbolistas venezolanos han debutado en las Grandes Ligas desde 2020, 15 no han jugado en la LVBP. De los cinco que se estrenaron la actual zafra, solamente Luis Oviedo ya tiene experiencia en el circuito criollo y fue la última campaña por poco tiempo.

En total 54 peloteros venezolanos jugaron en las Grandes Ligas antes de que en la LVBP. Por eso, es más que entendible que los aficionados contantemente se preguntan a cuál organización pertenecen en Venezuela, cuando algún joven recibe el ascenso al beisbol del máximo nivel. Triángulo Deportivo responderá con los grandeligas debutantes de 2021.

– Luis Madero: Navegantes del Magallanes

El último debutante y el más reciente que agrandó la lista de venezolanos que jugaron primero en las Grandes Ligas antes de que en la LVBP. Se estrenó con los Miami Marlins, trabajó dos innings en blanco, lució, consiguió su primer ponche ante los bateadores más difíciles del mundo del beisbol y todavía no se subió a algún montículo de los estadios profesionales de Venezuela.

Luis Madero pertenece a Magallanes y durante la temporada 2020-2021 estuvo muy cerca de jugar. El joven derecho se reportó a los entrenamientos de los turcos, pero su firma con los Marlins evitó que lo inscribieran en el róster por el veto de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Sin embargo, hay más motivos que una sanción que han imposibilitado a Madero a jugar en la LVBP. Su carrera inició como uno de los grandes prospectos de los Angels, por lo que continuamente negaron los permisos que llegaron desde territorio criollo. Además, sufrió algunas lesiones que trancaron su desarrollo y complicaron todavía su participación en el beisbol rentado.

Luego, los San Francisco Giants adquirieron sus servicios, aunque la fortuna tampoco acompañó a Madero. En 2020 contrajo el Covid-19 y se perdió la mayoría de la temporada. Cuando se recuperó nunca fue tomado en cuenta para llegar a las Grandes Ligas y provocó que lo dejaran en libertad.

Ahora finalmente debutó con los Marlins, no obstante, su situación en la LVBP es complicada. Magallanes todavía no puede contar con jugadores que pertenecen a MLB, por lo que deberán esperar que se termine el veto para tener a Luis Madero y a otros jugadores que están dentro de la lista.

– Sebastián Rivero: Tiburones de La Guaira

El caso del receptor de los Kansas City Royals es muy parecido al de Luis Madero. Un prospecto que creció a un paso acelerado y que la OFAC negó cualquier posibilidad de jugar en Venezuela. Sebastián Rivero pertenecía en primer momento a los Tigres de Aragua, lo que truncó cualquier posibilidad de los bengalíes por tener al careta.

Y fue por eso que los Tiburones de La Guaira adquirieron sus servicios en el cambio que envió a Alberto González a los bengalíes. Aragua, interesados en mejorar su cuadro interior con un jugador experimentado y sabiendo que no podían utilizarlo, aceptaron la propuesta. Pero incluso dentro de una organización libre de las cadenas de la OFAC, Sebastián Rivero no ha debutado en la LVBP.

La Guaira espera contar pronto con Rivero. Es un receptor con buenas habilidades defensivas y espacio para convertirse en un buen bateador. Pareciera ser el caso de un jugador que tendrá una carrera prolongada dentro de la LVBP, solo que no comenzó de momento.

– Eduard Bazardo: Navegantes del Magallanes

Otro lanzador que se convirtió en prospecto, que en Venezuela es ficha de Magallanes y que lo llevó a jugar primero en las Grandes Ligas que en la LVBP. Eduard Bazardo es otro de los casos que, entre limitaciones dentro de MLB y la OFAC, es un desconocido entre los estadios del circuito criollo.

Bazardo se estrenó el 14 de abril con los Red Sox. Trabajó 1.0 acto en blanco, obsequió un par de pasaportes y retiró a un oponente por la vía de los tres strikes. Dejó su porcentaje de anotaciones pulcras en 0.00, sin embargo, a los pocos días fue enviado nuevamente a las ligas menores.

Es un brazo con mucho potencial y en Boston siempre lo cuidaron con mucho recelo. Por eso negaron cada permiso que tramitaron en Magallanes y, cuando llegó la OFAC, más nunca tocaron su puerta desde Venezuela. Pero los Navegantes tienen la esperanza de que en algún momento podrán utilizar a un pitcher que tiene mucho potencial.

El diestro acabó con un balance de 23-19 y una efectividad de 2.55 en 100 presentaciones en la MiLB, donde participó en citas desde la categoría Rookie hasta Doble A. En 310.0 episodios le marcaron 106 carreras, abanicó a 342 adversarios y caminó a 81, por lo que es evidente el por qué los Red Sox tienen tan buenos reportes de Bazardo.

– Luis Oviedo: Cardenales de Lara

De momento, el único debutante en las Grandes Ligas que sabe lo que es jugar en la LVBP. Luis Oviedo ya defendió la camiseta de los Cardenales de Lara durante la temporada 2021-2022, por lo que cumplió el ciclo de un pelotero criollo como se estaba acostumbrado en el pasado.

Sin embargo, estuvo muy cerca de ser parte de la lista. Oviedo fue una de las promesas de los Indians, organización que constantemente evitó que sus jóvenes jugaran en Venezuela. Sin embargo, tras un 2020 en el que se cancelaron las ligas menores, autorizaron al derecho para jugar en Venezuela para que consiguiera forma.

Y durante ese proceso, cambió de organizaciones hasta tres veces. Fue seleccionado en el Draft de Regla 5 y se confirmó que iba a jugar en las Grandes Ligas en 2021. Eso acortó su expedición por Venezuela, pero fue una experiencia que valoró mucho.

“Me sentí confundido al principio”, aseguró el joven lanzador sobre esos minutos en el que inició el Draft de Regla 5. “Pertenecía a los Indians, luego que me dieron la noticia que estaba con los Mets y después que había un cambio. Pero eso no afectó en nada. Seguía feliz, porque he trabajado mucho tiempo para conseguir algo así”.

Oviedo está obligado a jugar toda la temporada de las Grandes Ligas con los Pirates o, de lo contrario los Indians lo reclamarán de regreso. Su futuro en la LVBP es incierto, especialmente tras una zafra completa en el máximo nivel.

Tucupita Marcano: Navegantes del Magallanes

El debut de Tucupita Marcano fue una de las grandes sorpresas de la temporada de las Grandes Ligas. No por ausencia de talento, ya que los Padres lo tienen entre las mejores promesas del beisbol, sino por la poca experiencia que tenía en el beisbol. Con 21 años de edad, no parecía estar cerca del máximo nivel.

Sin embargo, San Diego lo insertó en el róster del Opening Day. Aprovechó su versatilidad defensiva y buen contacto con el madero durante los primeros compromisos de la zafra. Fue el primer venezolano que se estrenó en las mayores en 2021. Sin embargo, Magallanes todavía no ha visto ninguna de sus habilidades en el José Bernardo Pérez de Valencia.

Durante la mitad de su carrera como profesional, Magallanes ha estado sancionado por la OFAC. Es por eso que el alto mando turco nunca intentó conseguir un permiso de los Padres, pero hay optimismo de que muy pronto podrán usar a Tucupita Marcano.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.