fbpx
Hipismo

Jinete Jairo Moreno sufrió accidente en La Rinconada y está en delicado estado de salud

Jinete Jairo Moreno en delicado estado de salud
Jornada de traqueos en el Hipódromo La Rinconada / Dimensión Hípica

El jinete Jairo Moreno sufrió una fuerte caída en la jornada de traqueos de este martes en el Hipódromo La Rinconada. Ahora, su estado es muy delicado, debido a las múltiples fracturas y contusiones.

La información la suministró Eibar Coa, representante principal de la Unión de Jinetes, quien recibió un informe del cuerpo médico.  

El joven Jairo Moreno se encuentra en cuidados intensivos en el Hospital de Clínicas Caracas, en Caracas; luego de la asistencia llevada a cabo por Antonio Álvarez, presidente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH).

Moreno regresó recientemente al Hipódromo La Rinconada y comenzó a galopar los ejemplares, en busca de una segunda oportunidad. Sus inicios fueron en 2012.

Eibar Coa: “Está sometido a un ventilador mecánico”

El representante del gremio de los jinetes contó que Jairo Moreno “tiene contusiones en la parte frontal de la cara por los múltiples golpes recibidos mientras el ejemplar lo arrastraba”, dijo.

“También presenta múltiples fracturas de costillas, perforación pulmonar y lo más preocupante serían las contusiones pulmonares que se reflejarían luego de los próximos tres o cuatro días, lo cual podría presentar un sindrome de dificultad respiratoria”, le señalaron los galenos.


Lee también:


Coa expuso que el joven jinete presentó fractura del peñasco derecho o hueso temporal, ubicado en los laterales del cráneo. Es el hueso más duro del cuerpo humano. “Le produjo algunas hemorragias en ciertas partes del cerebro. Refleja la fuerza de los golpes”, agregó.

“Tiene fracturada la escápula Izquierda, la cual también es difícil de fracturar por ser un hueso plano. Presuntamente, estas fracturas fueron producidas por las patas del caballo mientras arrastraba corriendo con Jairo colgando debajo de él”, contó Coa en su cuenta en Twitter.

Jinete Jairo Moreno grave en una clínica
Fuerza para Jairo Moreno / @Eibarcoa

Jairo Moreno con múltiples fracturas

Eibar Coa especificó que el joven de los estribos “tiene fracturado desde el tercer Arco Costal hasta el décimo. Las primeras tres costillas están endebles igual que sus clavículas y esternón. Dos de las costillas fracturadas en su lado izquierdo perforaron su pulmón y se encuentra intubado”, dijo.

Igualmente, posee sangre en los senos paranasales y fractura de los Columbus maxilares que permite abrir y cerrar la boca. Igualmente, una aparente fractura en la caja dental, con pérdida del incisivo central superior derecho

Coa subrayó que la mayor inquietud de los médicos no son las fracturas, sino las contusiones.

“Agradezco a Antonio Álvarez, como máxima autoridad hípica, en nombre del gremio por haber autorizado la atención de Jairo Moreno en una clínica de alto nivel médico”, resaltó Eibar Coa Monteverde.

Oraciones por el joven jinete

Prácticamente todos los gremios que hacen vida en el Hipódromo La Rinconada, elevaron oraciones por la vida del joven Jairo Moreno. Del mismo modo, aficionados también se sumaron en las redes sociales.

El jinete Cipriano Gil, actual campeón en el Hipódromo La Rinconada, pidió por la salud de Moreno. “Amado Dios, hoy me presento ante ti de rodillas, pues tú no conoces de imposibles, para pedir por mi salud y la de todos mis colegas, que hacemos vida en esta difícil y riesgosa, profesión, por la recuperación de Jairo Moreno. Seguimos orando y rogando a Dios y al santo José Gregorio por la salud de Jairo Moreno para que pronto salga de este momento tan difícil en su vida”, escribió en su Twitter.

Desde nuestra sala de redacción, elevamos nuestras profundas oraciones por la recuperación de Jairo Moreno.   

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.