fbpx
Fútbol

Mané pidió ayuda por la pesadilla que vive

Mané-Pesadilla-Ayuda
Sadio Mané tiene la temporadas con peores números de su carrera

No hay respuesta en el Liverpool. Ni el entrenador Jürgen Klopp o el cuerpo médico sabe lo que está sucediendo con Sadio Mané que, luego de establecerse como uno de los delanteros más consistentes de Europa, cierra una temporada con pobre rendimiento. ¿Dejó de ser un ariete temido o entró en la faceta del declive? Nadie sabe.

Ni siquiera Mané puede responder. El senegalés confesó que el 2021 ha sido un año complicado en el aspecto deportivo y no entiende cuáles son los motivos para explicar su bajo rendimiento. Buscó ayuda, se hizo chequeos y contrató a especialistas para que los ayudaran, sin embargo, nada sirvió.

“Si me preguntas qué pasa, personalmente no lo sé. Siempre he tratado de ser positivo, tanto si las cosas van bien como si van mal”, explicó el futbolista durante una entrevista para Canal+. “Me cuestiono todo el tiempo. Incluso me sometí a pruebas para ver mi cuerpo. ¿Estoy comiendo los alimentos adecuados o algo sucede? Pero chequearon los resultados y todo está bien”.

Hay registros estadísticos para comprender la preocupación del delantero del Liverpool. Como una de las armas de uno de los clubes que más oportunidades ofensivas fabrica, siempre consiguió buenos números. Para la campaña 2020-2021, en la que sus compañeros mantuvieron el nivel, los de Mané se desplomaron.

En la presente temporada, a falta de pocas fechas para finalizar, Mané ha anotado 12 goles entre la Premier League y la Champions. Es un número que se quedará corta con la comparación de las tres anteriores temporadas, cuando superó siempre la cifra de los 20 en ambas competiciones.

Lesión no tiene, porque ninguna zona del cuerpo le incomoda. Tampoco está en un problema mental porque su familia y compromisos profesional están al día. Además, su relación con el club es más que sólida.

Liverpool no escondió la preocupación por Mané

El cuerpo técnico del Liverpool es el primero que notó una diferencia en Sadio Mané. Lo ven en la cancha correr con la velocidad de años anteriores y desplazarse con la misma potencia, sin embargo, hay algo diferente en el jugador de 29 años de edad. Tan notorio es, que hasta público hicieron su preocupación.

“Mané no está bien”, aseguró Jürgen Klopp hace unas semanas. Los números le delatan. Desde que llegó al Liverpool en 2016 procedente del Southampton por 41 millones de euros nunca había marcado tan pocos goles (9) en Premier.

Liverpool Miffed By Racial Abuse Towards Naby Keita, Sadio Mane And Trent  Alexander-Arnold | The SportsRush
Sadio Mané es un misterio en el Liverpool

Sin embargo, aseguró que quiere seguir luchando para volver a su máximo nivel. “Necesito entender que en la vida hay altibajos. Seguiré trabajando duro, y tal vez con el tiempo esta situación pase”, añadió.

Mané no es el único futbolista que le costó rendir en el mismo nivel durante una competencia que se celebró en la pandemia. Beisbolistas y basquetbolistas han confesado las dificultades de mantenerse enfocado para competir en las condiciones actuales. Quizás es uno de los factores que no consideraron en el Liverpool.

Importancia de la psicología en el deporte

El psicólogo nunca tuvo tanta importancia en el deporte. Ir a un especialista siempre se observó como un símbolo de debilidad, sin embargo, los profesionales insisten en la importancia de tener a alguien que converse, ayude y mantenga en un buen espacio mental a los deportistas.

La Dra. Ana Belén Calvo es directora del Máster en Piscología General Sanitaria Online de UNIR. En su intervención destacó la importancia de conocer las variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo para poder entrenarlas. Factores como la motivación, la atención, la autoconfianza, los estados de ánimo, la autorregulación, la resiliencia y el optimismo ejercen una influencia notoria.

“Es importante mantener la motivación alta porque influye en otras variables como la sensación de competencia, la autonomía e incluso en los estados de ánimo”, aseguró Belén Calvo. “Es fundamental desarrollar a nivel individual y colectivo la habilidad de manejar el estrés para poder afrontar esas situaciones, porque posibilita tener una mayor autoconfianza y concentración en esas situaciones de ansiedad durante la competición”.

Quizás esa es la ayuda que necesita Mané. No sabe lo que le sucede porque no conversó con el profesional indicado y, cuando el cuerpo no tiene el problema, es bastante probable que la mente sí. “Cuando el deportista es consciente de estas fortalezas y las desarrolla también es consciente de su potencial”, cerró la psicóloga.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.