fbpx
Beisbol

Venezuela buscará la gloria perdida en el preolímpico

Venezuela-Beisbol-Preolimpico
Venezuela no ha participado nunca en Juegos Olímpicos en beisbol

Venezuela es territorio exportador de talento del beisbol y vaya que desde sus suelos germinan jugadores especiales. Miguel Cabrera, Ronald Acuña Jr., Omar Vizquel son algunos de los que salen de inmediato de la memoria sin tardar mucho tiempo. Pero cuando se buscan dentro de los registros éxitos colectivos conseguidos por una selección nacional, no es tan sencillo encontrarlos.

¿El Clásico Mundial de Beisbol? Todo lo contrario. El Mundial que intentó armar Major League Baseball (MLB) se convirtió en un imán de decepciones para el país y de malas experiencia. ¿Qué tal la Serie del Caribe? Tampoco. Desde hace rato un representante venezolano no se alzó con una corona. ¿Y competencias amateurs? Negativo. Pareciera que los Héroes del 41 son el único motivo para presumir de una selección criolla.

Pero ahora Venezuela tiene una nueva oportunidad y en una cita importante. El beisbol regresará a los Juegos Olímpicos en Tokio y, aunque el combinado nacional no tiene un cupo garantizado, sí puede pelear por él. Para eso, ensambla un róster acorde a la responsabilidad que tiene el país con la disciplina.

Primero, se concretó a un mánager de nivel. José Alguacil, uno de los técnicos más respetados de MLB y que fue anunciado como piloto de los Leones del Caracas, llevará las riendas de la selección. Con el mandamás acordado, la gerencia consiguió la batería: lanzador y receptor que tienen experiencia en las Grandes Ligas.

Aníbal Sánchez, MVP Latino de la MLB - FD Radio | Tu Estación Deportiva
Aníbal Sánchez confirmó su participación para el preolímpico

Aníbal Sánchez será el encargado de tomar la pelota para el primer juego del preolímpico, mientras que Robinson Chirinos será el encargado de recibirla. Fue el primer paso, pero uno importante, para construir la nómina de la selección.

“Tengo relación con Luis Blasini (gerente general de la selección) desde hace años con el Magallanes, cuando vio que firmaba contrato de Ligas Menores con los Yankees me llamó, me contó lo que estaban haciendo con la selección”, aseguró Chirinos al departamento de prensa de FEVEBEISBOL. “Para mí y cualquier pelotero es un honor vestir la camiseta nacional, así que acepté”.

Responsabilidad de jugar con Venezuela

Si hay algo que tiene alejado a los aficionados venezolanos con las selecciones de beisbol es la poca fe que tienen en la disposición de los juegos. Recientemente los combinados nacionales consiguieron más polémicas que victorias. Para el equipo que irá al preolímpico, desean que esa imagen de cambie.

Será la principal petición de Alguacil a los peloteros. Todo aquel que desee buscar una oportunidad para jugar en MLB, tendrá que ir a otro lugar. En cambio, el que desee llevar a Venezuela a unos Juegos Olímpicos, será bien recibido.

“Es un placer y orgullo tener esta oportunidad. No todo el mundo tiene esta dicha. Es una gran responsabilidad. Y le doy gracias a la Federación por confiar en mí”, dijo José Alguacil al ser presentado como manager de Venezuela. “Este no es un momento para mí. Es un momento para darle la oportunidad a que nuestro país resalte, y de seguir ayudando al crecimiento de nuestro beisbol. Ya hemos hablado con la mayoría de los coaches y hemos comenzado a trabajar. Ya no hay tiempo que perder”.

El preolímpico americano se realizará a finales de junio, en Florida. Competirán Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá, Colombia y Cuba, además de los venezolanos. El que gane ese torneo clasificará directamente, mientras que el segundo y tercer lugar irá al repechaje.

Venezuela promete más talento

Robinson Chirinos y Aníbal Sánchez es un buen primer paso, pero no el único. La selección venezolano sigue en la búsqueda de permisos para que peloteros con talento pueda llevar la camiseta Vinotinto en Miami y ayuden a conseguir victorias. Solo hay una limitación: no pueden estar en el róster de 40 de algún conjunto de las Grandes Ligas.

“Se va a tratar de poner al mejor equipo en el terreno de juego. Hay que esperar que los equipos de Grandes Ligas nos den los permisos para saber a los peloteros que podemos escoger”, dijo José Alguacil, quien también es manager de la filial Doble A de Gigantes de San Francisco. “Sabemos muy bien lo que significaría el triunfo de estar en Tokio. Creo que el pitcheo es lo que trae el éxito en estos torneos cortos”.

Sánchez está libre, por lo que no necesitó ninguna autorización. Por su parte, Chirinos la recibió desde los Yankees y de inmediato se puso a las órdenes de Alguacil. Está enfocado en batear, bloquear y hacer todo lo posible para acercar a la selección a una medalla olímpica.

Robinson Chirinos dejado libre por los Yankees - Noticias y Entretenimiento
Robinson Chirinos será el receptor de Venezuela en el preolímpico

“Conversamos del equipo, las expectativas, las responsabilidades que tendremos todos en ese torneo, entender que no se trata de los jugadores, sino de la responsabilidad que todos como selección tenemos para conseguir ese pase a los Juegos Olímpicos”, aseguró Chirinos.

“(José) Alguacil y Luis (Blasini) están colocando un equipo que pueda salir a competir y ganar cada juego, esa será la clave, pase lo que pase, aprender de lo bueno y malo de cada juego y seguir adelante. Enfocarnos cada lanzamiento, cada inning, apoyarnos entre todos y mucha comunicación”.

Finalmente, Robinson Chirinos mandó un mensaje a esos beisbolistas que tienen dudas en participar en el preolímpico. Jugar en las ligas menores los acercará a un objetivo, pero jugar con Venezuela son oportunidades que muy pocas veces se presentan.

“Cada vez que tengan la oportunidad de representar a Venezuela o a la selección que la aprovechen y que lo hagan con amor, defender esa camisa con orgullo y dar lo mejor de ellos para la selección. Ese sería mi consejo para los niños y niñas que deseen eso” finalizó Chirinos.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.