fbpx
Baloncesto

NBA llegó a su semana final: ¿Qué debes saber del play in?

NBA-PLAY IN-Postemporada
LeBron James y Luka Doncic podría estar en el play in. Foto AFP

La temporada regular de la NBA finalizará el 16 de mayo. A diferencia de campaña anteriores, la selección de los equipos que irán a la postemporada ya no serán los ocho mejores récords, sino a través de un formato denominado como play in que, entre críticas y elogios, se convirtió en uno de los principales temas dentro de la liga recientemente.

Ya para la zafra anterior se puso en práctica y trajo resultados satisfactorios. Pero para la actualidad aumentó la expectación por un motivo: los Lakers, actuales campeones de la NBA, pareciera estar destinado a ser parte del play in. Ver a LeBron James y a Anthony Davis jugar unos encuentros de vida o muerte provocó un mayor interés en la idea.

¿Qué es el play in?

La NBA decidió desde la temporada 2019-2020 aumentar el atractivo de la parte final del calendario regular. Muchas veces los ochos clasificados estaban definidos a falta de un mes del cierre, por lo que cada encuentro perdió atractivo y los jugadores dejaron de esforzarse. La solución fue la creación de un formato diferente. Nació el play in.

Ahora, solo los equipos que terminen con los mejores seis récords de cada conferencia tendrán puestos garantizados en los playoffs. Eso provocará que se deben buscar otros dos clasificados a través de una serie de encuentros que decidirán el destino de varios conjuntos.

Los equipos que terminen entre el séptimo y el décimo lugar de las conferencias entrarán en el play-in. Cualquier equipo que termine peor que el número 10 estará en la lotería. Dado que existe la posibilidad de que los equipos terminen con un número desigual de partidos jugados debido a complicaciones de Covid-19, la NBA usará el porcentaje de victorias para determinar la clasificación.

¿Cómo serán los encuentros de estas instancias?

La forma puede ser un poco complicado de entender, por lo que será necesario echarle un vistazo a la clasificación cuando finalice la temporada regular. De nuevo, desde el séptimo mejor clasificado hasta el décimo jugarán en el play in.

Así están las conferencias antes de las últimas tres jornadas

Una vez definidos los participantes, así se repartirán los duelos:

• Juego 1: El equipo No. 7 en la clasificación por porcentaje de victorias recibirá al equipo No. 8, y el ganador clasificará automáticamente como el séptimo mejor de la conferencia. Por su parte, el perdedor tiene otra oportunidad en el Juego 3.

• Juego 2: El equipo No. 9 recibirá al equipo No. 10, y el ganador pasará al Juego 3 (ante el perdedor del juego1). El perdedor del juego 2 es eliminado y entra a la lotería del draft de la NBA.

• Juego 3: El perdedor del enfrentamiento No. 7 vs. No. 8 recibirá al ganador del enfrentamiento No. 9 vs. No. 10, y el vencedor se quedará con el puesto No. 8 en la postemporada. El perdedor del Juego 3 también ingresa a la lotería.

De esta forma, que los conjuntos que terminen séptimo y octavo en la clasificación para el cierre de la temporada regular, tendrán hasta dos posibilidades de buscar la clasificación a la postemporada. Antes del inicio del último fin de semana, Celtics y Hornets tienen esos puestos en el Este, mientras que Lakers y Warriors los ocupan en el Oeste.

¿Cuándo se jugará el play in?

El play-in está programado para iniciar el 18 de mayo y se extenderá hasta el 21, posteriormente dando inicio el 22 de mayo a los playoffs con algunos equipos pudiendo jugar hasta dos partidos dependiendo de la posición y los resultados.

Para algunos basquetbolistas, como LeBron James, es importante evitar estos enfrentamientos. Por su salud, golpeada durante la segunda parte de la campaña, será puesta a prueba con más juegos que no puede perderse porque un puesto a los playoffs y la defensa del título estará en juego.

LeBron-Curry-NBA
LeBron James se mediría a Stephen Curry en el play in- Foto AFP

“El que se haya inventado esa mierda tiene que ser despedido”, declaró James. “No entiendo la idea de jugarlo. Disputas 72 partidos para meterte en los playoffs, luego pierdes dos seguidos y ya estás fuera. No le veo el sentido a esto. El play-in es un error enorme”, respaldó Luka Doncic.

Lo cierto es que los Lakers arrancaron la temporada en las primeras posiciones de la Conferencia Oeste, pero las importantes lesiones de Anthony Davis, primero, y de LeBron James después comprometieron la presencia del actual campeón en la postemporada. Por eso el play in tomó más importancia y es importante entenderlo.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.