fbpx
Fútbol

¿Cuáles son las opciones de los equipos venezolanos en Libertadores y Sudamericana?

Los aurinegros han sacado mejores resultados en copa internacional 2021. / Prensa Dvo Táchira.

La Fase de Grupos tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana en su edición 2021 está en su recta final. Solamente restan dos jornadas que se realizarán en los próximos días. Algunas de las llaves están encaminadas en su definición, otras no tanto. Sin embargo, la actualidad de los equipos venezolanos no es la mejor.

Recordemos que los cuatro representantes criollos de este año en la copa internacional son Deportivo Táchira, Deportivo La Guaira, Metropolitanos FC y Aragua FC. Previo a ellos, estuvieron en Fase previa de Libertadores el Caracas FC y Deportivo Lara, mientras que por la Sudamericana, Academia Puerto Cabello y Mineros de Guayana. Estos cuatro no pudieron continuar, quedando eliminados en Fase 1 y Fase 2, según la competición.

Aun así, hay dos equipos con aspiraciones y otros dos que ya no tienen nada más que buscar, sino una despedida por todo lo alto. Aquí te presentamos caso por caso:

Deportivo Táchira, el de mejores resultados

Hablando específicamente de la Copa Libertadores 2021, el Deportivo Táchira ha sido el único equipo venezolano en sacarle provecho a los compromisos de local. Hasta la fecha, a falta de su última presentación en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, el cuadro aurinegro ha sacado los seis puntos posibles con victorias ante Olimpia de Paraguay e Internacional de Brasil.

Esto ha hecho que los andinos se ubiquen con seis puntos, metidos en la pelea por el Grupo B, donde todos los candidatos se encuentran con la misma cantidad de unidades. Sin embargo, el diferencial de goles (-4) mantiene al cuadro dirigido por Juan Domingo Tolisano en la última casilla.

Las aspiraciones son iguales para todos. Todavía al Deportivo Táchira le queda cerrar su participación como local en la Copa Libertadores, misma que será en esta próxima jornada 5 ante Always Ready. Los bolivianos son rivales directos, no solo en las aspiraciones a clasificar a los octavos de final, sino que también a meterse en la Copa Sudamericana, en caso de quedar en la casilla 3. Por ende, es el equipo venezolano con mayores posibilidades de mantenerse en copa internacional.

Por otra parte, el Deportivo La Guaira no pudo aprovechar su tres cotejos en el estadio Olímpico de la UCV, donde sacó dos de nueve puntos posibles. Hasta la fecha, antes de jugarse el quinto partido, los del litoral tienen tres unidades en el Grupo H de la Copa Libertadores.

Ahora tendrá que buscar los seis puntos en condición de visitante ante América de Cali y Atlético Mineiro, respectivamente. De ganar ante los colombianos, tendría asegurado el puesto en Sudamericana e incluso de pelear la segunda casilla para avanzar a la siguiente instancia (octavos de final).

Libertadores
Deportivo La Guaira no pudo ganar de local. / Prensa DLG

Cabe destacar que el duelo ante los cafeteros se disputará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Fue cambiado por la Conmebol, gracias a los conflictos sociales que hoy día vive el territorio colombiano. De perder ante América de Cali, estaría cuesta arriba incluso su pase a la otra competición.

Sin opciones en Sudamericana

En este nuevo formato, los equipos venezolanos no han podido tener protagonismo, a diferencia de otras ediciones. Por un lado, Metropolitanos FC en su primera presentación internacional, se encuentra en la última casilla del Grupo D con tres unidades sumadas a falta de seis por disputar.

Es decir, el equipo de José María Morr solamente podría alcanzar las nueve unidades en la Copa Sudamericana, en caso de triunfar en ambos partidos. El detalle está en el hecho de que los líderes de esta llave, Melgar y Paranaense, ya tienen esa cifra de puntos (9). Por lo tanto, ya ni siquiera dependen de ellos mismos, sino de resultados externos.

Cabe destacar que, al equipo violeta le resta enfrentar únicamente a Melgar, pero antes deberán visitar también al Aucas de Ecuador. Esto hace que el cupo directo a la siguiente instancia esté matemáticamente imposible. Aun así, despedirse de una buena manera en su debut será un gran paso para afrontar lo que le resta de temporada.

Asimismo, la historia se repite en el Grupo H de la Copa Sudamericana donde se encuentra el Aragua FC. El actual equipo de Edson Rodríguez no ha podido sumar puntos. Esta llave está prácticamente resuelta gracias a los 12 unidades que ha sumado Gremio de Brasil.

A los aurirrojos les resta disputar su respectivo encuentro ante Gremio de local y Lanús de visitante. Incluso, es el único equipo venezolano en las presentes ediciones de la Fase de Grupos de la Libertadores o de Sudamericana que no ha podido puntuar.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.