fbpx
Beisbol

A propósito de Pujols y sus 41 años: la mejor temporada para un latino cuarentón en MLB

Pujols y los latinos de 40 años que tuvieron buenas campañas en MLB
David Ortiz se pudo despedir de las Grandes Ligas como muy pocos lo logran.

Hay una “Pujolsmanía” en Los Ángeles. Es una ciudad acostumbrada a los grandes espectáculos, que ha visto en el dominicano Albert Pujols alguien con un legado enorme que puede ayudar a las ambiciones de una de las grandes organizaciones de la actualidad. Eso sí: el inicialista tiene 41 años; el sol se está posando en el horizonte para su carrera. Y eso trae una pregunta: ¿Cuál ha sido la mejor temporada de MLB para peloteros latinos con 40 o más años?

Es muy difícil que Albert Pujols pueda pelear por ese lugar en este momento. A pesar de su innegable grandeza, que le garantiza pasar los siglos de los siglos entre el mármol de Cooperstown, el tiempo no ha sido benevolente con él. Después de cumplir los 40 años ha bateado para .215 de average, .647 de OPS (sumatoria de embasado y sligging), con 11 jonrones. Su calidad está, eso es indiscutible. Pero el paso de Cronos no perdona a nadie.

Lee también: “Me siento afortunado”: Kevin Pillar se someterá a cirugía plástica tras pelotazo

Ser un atleta de alto rendimiento es una carrera contra el tiempo. Mientras que en la mayoría de las profesiones normales una persona de 40 años está en la plenitud de sus capacidades, en los deportes las personas de esa edad deben decirle adiós a lo que siempre hicieron. El beisbol no es la excepción. Bien sean latinos, asiáticos o norteamericanos, da lo mismo, ser un pelotero de 40 años en MLB es un logro de por sí.

Los matusalenes del juego

Y hay algunos que han destacado a pesar de las dificultades que conlleva la edad. En tiempos lejanos, en el que el juego era otro, y no había tantas condiciones atléticas ni preparación como actualmente, el inmortal Sam Rice dio 207 hits con 40 años, en 1930. Bateó para .349 de average y .864 de OPS. Años antes, en 1927, Ty Cobb, siendo un cuarentón, ligó para .357 de promedio. Pero de nuevo: eran otros tiempos.

El célebre dominicano Julio César Franco es un Matusalén del beisbol. Él no solo representa a los peloteros latinos mayores, también a todo aquel que con 40 años cree tener “gasolina en el tanque” para estar en MLB. Jugó hasta los 49 años; eso lo convirtió en el “Chivita” Lezama de los grandeligas. En 2004, con 45 calendarios encima, bateó para .309 de average y .818 de OPS. Era un bateador profesional, con una tremenda disciplina alimenticia y de gimnasio. Incluso siendo manager de campeón de Caribes de Anzoátegui, con 50 y dele de años, todavía sacaba pelotas en prácticas de bateo en el Alfonso “Chico” Carrasquel.

De acuerdo con Baseball-Reference, entre los 40 y los 49 años, Julio Franco tuvo un average acumulado de .285, con 32 jonrones y .770 de OPS. En palabras simples: dio 409 hits con 40 o más años en las Grandes Ligas.

La mejor temporada de MLB para latinos de 40 años o más

Pero ni siquiera Julio Franco llegó a tener una temporada como la de David Ortiz en 2016. Esa es la mejor temporada en MLB para latinos de 40 o más años e, incluso, es una de las mejores en la historia de los cuarentones en las Grandes Ligas.

Son pocos los peloteros que se pueden despedir del beisbol con el rendimiento de David Ortiz. Seguramente su amigo Albert Pujols sueña con decir adiós de una manera similar. El Big Papi volvió nada el pitcheo de la Liga Americana ese año. Lideró el circuito en carreras remolcadas con 127, y también en slugging con .620 y en OPS con 1.021. Bateó para .315 de average, además de dar 38 cuadrangulares, 48 dobles y alcanzar 333 bases. Ganó el Bate de Plata entre los designados y fue sexto en la carrera por el MVP del circuito, algo que tuvo bastante polémica.

Esa es, hasta ahora, la mejor temporada de MLB para latinos de 40 o más años. Es muy difícil que este Albert Pujols pueda competir contra eso, pero uno nunca sabe… Si alguien como él dice que tiene “gasolina en el tanque”, es mejor creerle.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.