fbpx
Tenis

Djokovic se propuso una “misión imposible” en el tenis

Djokovic-Belgrado-Roland Garros
Novak Djokovic participará en dos torneos en una semana. Foto AFP

Novak Djokovic decidió llevar a su físico al máximo. Irá a un territorio inexplorado por un tenista y a un contexto muy poco recomendado para un deportista de élite, especialmente para uno con 34 años de edad y que ha visto cómo su físico batalló con varias lesiones que lo detuvieron durante el último año.

Djokovic decidió jugar en el Open 250 de Belgrado, pero también se anotó para Roland Garros. Decidió completar una de las “misiones imposibles” del tenis: jugar tres semanas consecutivas y ganar dos títulos durante ese periodo. Posible o no, el serbio intentará lograr ese objetivo que pocos considerarían plantearse.

Y es un alto riesgo al que se expone el número uno del ranking ATP. Si alcanza la final de Belgrado, la jugará el mismo día en el que comenzará París. Serán pocas horas para descansar y acondicionar su cuerpo para Roland Garros, uno de los torneos más exigentes del calendario y que mayor desgaste emocional genera para un tenista.

Para entender la dimensión de lo que intenta Novak sólo hace falta mirar los cuadros de los eventos que se disputan estos días. El único ‘top14’ presente en Belgrado y Parma es Djokovic. Ningún otro del grupo de las raquetas élites siquiera consideró meterse entre las responsabilidades que asumió “Nole”.

“Trabajamos para que alcance mi máximo, para que todo esté perfectamente ajustado en París, donde quiero brillar”, avisó Djokovic, que hace una semana perdió en la final del Masters 1000 de Roma ante Rafael Nadal.

Belgrado, que ya recibió a finales de abril un torneo ATP 250 en el que Djokovic perdió en semifinales ante la sorpresa rusa Aslan Karatsev, organizará una nueva competición, aprovechando que Roland Garros comenzará una semana más tarde de su fecha original. Pese al cansancio, el serbio jugará.

En la búsqueda de un nivel perdido

La temporada de tierra batida no ha empezado bien para Novak Djokovic. Después de caer en octavos de final del Masters 1.000 de Montecarlo, el serbio volvió a tropezar sobre arcilla en su casa y ante su público en las semifinales del Serbia Open de Belgrado, donde no pudo con el ruso Aslan Karatsev.

Tras el partido Djokovic quiso rendirse al juego desplegado por el ruso. “Me quito el sombrero con Karatsev, fue más audaz y mereció ganar. No recordaré los grandes intercambios de este partido porque perdí. No estoy feliz con mi rendimiento. Opuse resistencia, pero realizó grandes golpes cuando lo necesitaba”.

Djokovic buscará más títulos (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

Sin embargo, el número 1 del mundo también aprovechó para mostrarse autocrítico y aseguró que si quiere ganar Roland Garros aún tiene mucho trabajo por delante. “He tenido mala suerte a veces, en uno o dos golpes, pero he tenido muchos altibajos durante el partido. Mi objetivo principal es Roland Garros, pero necesito jugar mejor si quiero hacer algo allí. Tengo mucho trabajo por delante”.

Belgrado será el chance para dar los últimos toques a su acondicionamiento. Quizás es un alto riesgo, sin embargo, está convencido de que lo ayudará. “Estoy muy satisfecho de poder jugar en casa dos veces, esto me aporta una serenidad mental y la alegría de poder prepararme en casa para uno de los torneos más importantes del año”, explicó el jugador serbio.

Djokovic no hizo cambios a su preparación

Quizás los resultados no han estado ahí, pero Novak Djokovic no hizo mayor cambio. Se preparó para esta fase de la temporada de la misma forma que lo hizo el resto de su carrera, repleta de títulos y de victorias.

El serbio Novak Djokovic está luciendo de gran manera en el Abierto de Francia y su raqueta tiene mucho mérito de ello
El serbio Novak Djokovic se esforzará al máximo / Foto AFP

Pero para 2021 había mayor atención. Djokovic irá a jugar en varios torneos, razón por la que se esperaba una respuesta extensa y repleta de innovaciones para su acondicionamiento. Pero no. Todo lo realizó de la forma habitual y sin mayores movimientos drásticos.

“No he hecho nada en particular para prepararme para la tierra batida. A lo largo de mi carrera he tenido parones y he regresado jugando a buen nivel. No creo que haya nada especial que tenga que hacer en términos de preparación para sentirme mejor en la pista. He entrenado bastante sobre tierra batida y aquí en Montecarlo me siento como en casa. Me siento bien físicamente y la verdad es que mentalmente he echado de menos competir en torneos. Tengo muchas ganas de poder jugar mi primer partido. Es una pena que no podamos tener aficionado en las gradas. Ojalá podamos verlos muy pronto”, cerró.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.