fbpx
Curiosidades Medicina

¿Para qué los atletas británicos recibirán una pastilla con microchip?

Pastillas-microchip-Tokio
Las pastillas ayudarán a monitorear los efectos del calor en los atletas

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán especiales en todo sentido. Sobran los motivos para estar convencidos de que el evento no será igual a ningún otro visto. Sin embargo, los atletas británicos agregarán otro motivo para tener la lupa sobre las competencias. Todo porque consumirán una pastilla con un microchip incorporado.

Pero no es nada ilegal. De hecho, la delegación realizó una explicación detallada para que no quedaran dudas de las razones y especificar que todo será de esa forma para proteger a los deportistas del clima que vivirán en Japón por más de un mes.

¿Por qué los atletas consumirán estas pastillas con un chip? La respuesta es por las temperaturas en Tokio durante el mes en el que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos. Normalmente el calor es un condicionante para las competiciones deportivos, llegando a poner en riesgo la salud de los competidores. Es por eso que la delegación británica decidió adelantarse a lo que vivirán.

En Japón, las temperaturas entre julio y agosto pueden superar la barrera de los 30°C por la tarde con una humedad cercana al 70%. Son condiciones que no todos los deportistas están acostumbrados, pero que tendrán que lidiar para buscar buenos resultados. Es por eso que tendrán estas pastillas con un microchip incorporado, que le permitirá a los analistas monitorear todos los efectos en el físico de los deportistas.

japon-tokio-2020
La justa comenzará en dos meses

Especialmente para los británicos que, durante todo el año de preparación y rendimiento, están acostumbrados a 20°C como máximo. Son los que, un calor excesivo, les perjudicaría considerablemente. Ante eso, hasta 20 atletas británicos accedieron a consumir las pastillas con el microchip, según un reportaje del diario inglés Sportmail.

¿Cómo es la pastilla y quién la desarrolló?

Ahora, en un mundo azotado por los casos de dopaje y las ventajas deportivas, las pastillas con microchip podrían crear suspicacia. Más cuando resta menos de dos meses para el inicio de los Juegos Olímpicos, ya aplazados un año por la pandemia que provocó el Covid-19, y en el que los chequeos para detectar el consumo de sustancia ilegales se vieron afectado.

Pero estas píldoras no tendrán ningún efecto en el desempeño deportivo. Además, tras pruebas por las organizaciones encargadas, se aprobó su utilización en los atletas y Gran Bretaña las empezó a ofrecer a los deportistas que estén interesados.

Es una pequeña tableta gastrointestinal proporcionada por BodyCap es una empresa francesa cuya investigación se ha utilizado en deportes militares y de alto rendimiento. La pastilla e-Celsius contiene un microchip que transmite la temperatura interna del cuerpo a través de ondas de radio a un portal externo antes, durante y después de una sesión”.

Así funcionan las píldoras con microchip que usan los atletas británicos  para los JJOO de Tokio
Los atletas británicos no están acostumbrados a mucho calor

El sitio web de la empresa francesa afirmó que “la cápsula se proporciona en un paquete unitario. Una vez activada, puede comunicar continuamente los datos de la temperatura central en tiempo real”, por lo que puede estar dentro de un período de tiempo correspondiente al tiempo de transmisión (promedio de 24-48 horas) Monitorear la temperatura central.

Con todos esos datos, la delegación británica analizará los efectos de las temperaturas durante los entrenamientos. Detectarán los momentos precisos y la forma en la que el cuerpo responde a cuando la temperatura aumenta. Son datos que permitirán modificar la estrategia al momento de competir mucho antes de iniciar Tokio 2020.

Según la información revelada por el portal británico, los deportistas están entrenando en bases cerradas aclimatadas especialmente para simular las condiciones de Tokio y las píldoras les permiten conocer datos de cómo responde su organismo en este ambiente. Es que los comprimidos se consumen la noche anterior a la ejercitación.

Información vital para las delegaciones

Al comenzar los entrenamientos al día siguiente, el microchip, que puede estar hasta 48 horas en el aparato digestivo, envía información al instante. Lo hace mediante ondas de radio a un dispositivo que capta en tiempo real los datos enviados para que puedan analizarse en vivo.

Así, los competidores saben las reacciones de su cuerpo antes, durante y después de cada sesión. De esta manera, van evaluando hasta qué punto pueden exigirse. También los microchips son claves para prevenir la hipertermia (golpes de calor) o la hipotermia.

Según la información del portal, Laura Muir fue la deportista que destacó en las pruebas de 1.500 metros y 3.000 metros, dio el primer paso. Fue una de las personas que se puso en contacto con la Academia Británica de Deportes para prepararse para el clima cálido y húmedo de Tokio. Además, los equipos de hockey y los deportistas de triatlón serán los demás que trabajen en estas carpas adaptadas.

Los atletas olímpicos británicos no son los primeros en utilizar esta tecnología, pero los ciclistas han implementado esta tecnología durante el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta y los jugadores de rugby han adoptado esta tecnología para evaluar el impacto de los chalecos de hielo utilizados para reducir la temperatura corporal.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.