fbpx
Columnistas

¿Qué es el Síndrome del desfiladero de los escalenos?

Hombre con dolor en la cervical
Imagen referencial / Freepik

El síndrome del desfiladero de los escalenos es un problema muy común, pero poco diagnosticado. Muchas veces se suele confundir con otros problemas cervicales que se irradian al miembro superior. 

Son tres músculos escalenos (en cada lado) localizados en los laterales del cuello. Se denominan escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior. Tienen su origen en las apófisis transversas de las vértebras cervicales C2 a C7 y su inserción está en la primera y segunda costilla. Están inervados por las ramas anteriores de los nervios espinales; C4 a C7.

El plexo braquial, acompañado por la arteria y la vena subclavias, atraviesa tres desfiladeros. Esto queda vulnerable si aparece una compresión o tracción intensa o mantenida.

Los desfiladeros son: interescalénico, costoclavicular y retropectora.

Causas del síndrome del desfiladero de los escalenos

Esta es una enfermedad compleja en la que pueden mezclarse múltiples causas para desembocar en los síntomas propios del síndrome de los escalenos.

  • Anomalías congénitas frecuentes que estrechan el espacio.
  • Presencia de una costilla cervical (megapófisis transversa).
  • Banda fibrosa que une la megapófisis con la primera costilla y estira las raíces del plexo braquial.

¿Cuáles son las causas no congénitas?

  • Cargas pesadas sobre el hombro y transporte de pesos con los brazos colgando.
  • La postura de los brazos por encima de los hombros mantenida en el tiempo o trabajo con los brazos extendidos horizontalmente.
  • Tensión emocional prolongada: la zona de somatización es la región cervical alta. Estas personas suelen tener un patrón de sobreelevación de hombros.
  • Espondilitis cervical: enfermedad crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones de origen desconocido.

Conoce los síntomas del síndrome del desfiladero de los escalenos

  • Neurológicos: la compresión del plexo braquial provoca calambres y hormigueos en el brazo, se produce atrofia de la musculatura en la mano y déficit sensitivos
  • Vasculares: estos síntomas se caracterizan por sensación de pesadez en el brazo, intolerancia al frío, cambios en la piel y las uñas.
  • Musculares: el dolor cervical irradia por la parte anterior del pecho y desciende por el brazo del lado afectado. También tendremos rigidez y dolor a la movilización cervical. La irradiación típica del síndrome de los escalenos puede confundirse con síntomas cardiacos.

Exploración y diagnóstico en fisioterapia

Existe una prueba ortopédica para valorar la existencia de este síndrome, se llama Test de Adson. Con el paciente sentado, el fisioterapeuta se posiciona detrás de él. Se le toma el pulso en el miembro superior afectado, se le pide al paciente que haga rotación cervical del mismo lado y extensión cervical.


Lee también: Síndrome del piramidal y su efecto en los corredores


El paciente debe realizar una inspiración profunda para subir la primera costilla y de esta manera reducir el espacio en el desfiladero. Si el fisioterapeuta nota que el pulso de la persona se reduce o desaparece; el test es positivo y el paciente sufre probablemente este síndrome.

Tratamiento de fisioterapia para el síndrome del desfiladero de los escalenos

1º Control de la intensidad de los síntomas.

  • Evitar posturas y tareas perjudiciales: traslado de cargas pesadas, llevar bolso cargado sobre un solo hombro, mantener los brazos elevados, entre otros. 
  • Relajación muscular con estiramientos de 20 segundos. Respiración diafragmática para no elevar costillas.
  • Tratamiento de puntos gatillo.

2º Control de la postura

  • Fortalecimiento cervical: con una pelota apoyada en la pared.
  • Ejercicios de movilidad escapular.
  • Fortalecimiento escapular.
  • El control postural al hacer actividades como usar la computadora, el teléfono o escoger la almohada adecuada.

Si padeces alguno de estos síntomas, consulta a tu fisioterapeuta. Él te ayudará.

Acerca del autor

Kevy Oropeza

Venezolano. Licenciado en Fisioterapia, egresado del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton. Tengo 15 años laborando como fisioterapeuta en el FutVe y actualmente soy el fisioterapeuta de la selección absoluta de Venezuela, la Vinotinto.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.