fbpx
Columnistas

La importancia de los Statcast en el béisbol moderno

Fernando Tatís Jr-Medias Blancas-Padres
Fernando Tatis Jr. firmó al profesional con los Medias Blancas pero brilla con los Padres. (Ezra Shaw/Getty Images/AFP)

La nueva era de los números en el béisbol ha sido un tema muy mencionado en los últimos tiempos. La casi eliminación del “béisbol pequeño” ha tenido muchos detractores, sin embargo el uso de los Statcast para planificar un equipo, para ofrecer contratos, y hasta para dirigir un juego, o una temporada, cada vez son más predominantes.

Aunque admiro el “juego pequeño” que le da gran emoción al béisbol, en lo particular considero que mientras más números tengamos para tomar decisiones es mejor.

Los números son herramientas importantes que reflejan el desempeño de los jugadores dentro del campo y van dirigidos a lograr mayor productividad para los equipos. En esta ocasión nos enfocaremos en los Statcast ofensivos.

El poder del Statcast

Ofensivamente podemos destacar que las estadísticas históricamente que apreciamos de primera instancia de un jugador son el promedio de bateo, los jonrones y las carreras impulsadas.

Luego tomó una gran relevancia el OBP (porcentaje de embasado). Este dato fue uno de los primeros que hizo que los Statcast comenzaran a ser protagonistas en el béisbol de hoy, aunque aún hay más variables nuevas

Por ejemplo, el WAR (Victorias Sobre el Reemplazo), fórmulas un poco más complejas que hacen que podamos apreciar más específicamente el aporte de un jugador al equipo.

Quiero hacer énfasis en los Statcast ofensivos y quiero mencionar tres aspectos modernos que están haciendo que el béisbol cambie considerablemente, como el Exit Velocity (EV), que es la velocidad en que sale la pelota al ser golpeada.

Statcast para el montículo

Hoy en día ya no solo vemos las millas que lanzan los pitchers, también podemos ver a cuantas millas sale cada contacto ofensivo en las Grandes Ligas. Los números más altos de EV son alrededor de 115 millas por hora.

Otro dato importante es el Hard Hit (HH). Se consideran contactos fuertes los que están sobre 95 millas por hora. Este dato permite saber la consistencia en que un jugador golpea fuerte la pelota.

Otra estadística clave hoy en día es el Launch Angle (LA), que mide el ángulo en que salen los batazos.

Podemos destacar que el batazo será un roletazo cuando el ángulo sea menor a 5 grados, una línea entre 5 y 25 grados, un elevado entre 25 y 50 grados y y un elevado corto (pop up) cuando sea de más de 50 grados.

Además se suma el Batted Balls (veces que golpeas la pelota) y Barrell (Golpeas con el EV + LA perfecto). Al unir estos datos y ser efectivo en todas o varias de estas variables estaríamos en presencia de un gran bateador de Grandes Ligas. 

Influye notablemente en los salarios

Muchas personas se preguntan en que se basaron los Padres de San Diego en darle un contrato tan extenso y millonario a la joven estrella dominicana Fernando Tatis Jr.

Dentro de todas las cosas que el jugador pudo demostrar dentro del campo y su influencia dentro del equipo, podemos destacar que tuvo un Exit Velocity promedio en el 2020 de 95,9 mph, un top de Exit Velocity de 113,4 mph, un Hard Hit de 62,20%, siendo el número uno en las Grandes Ligas en este renglón,  al igual que en Batted Balls (164 de 988 pitcheos),  teniendo un Barrell de 32, Barrell % de 19.5, y un Launch Angle promedio de 8.7.

Tatis Jr. demostró con números sólidos razones para darle ese gran contrato. Todo eso sumado a su juventud, 22 años, además de la gran energía con la que juega, buena defensa, gran versatilidad y velocidad en las bases.

Si el contrato fue acertado o no se verá al pasar de los años, pero sin dudas este joven jugador tiene todos los ingredientes para seguir brillando por muchos años. 

Statcast se adaptó a la nueva era

Los instrumentos para medir estos nuevos datos del béisbol han ido evolucionando.

Puedo mencionar dos principalmente: el TrackMan y el Rapsodo, que son fundamentales hoy en día para lograr tener tantos datos específicos importantes dentro de los Statcast.

Sobre los prospectos jóvenes y el Statcast, por su tan temprana edad no es muy bueno que se enfoquen tanto en estos detalles tan específicos.

Por supuesto que se deben tomar en cuenta, pero no es bueno obsesionarse con eso, ya que lo principal es tener una buena consistencia en el bateo, un swing con buena ruta, buena velocidad en las manos y lograr tener el mayor control de bate posible, además de disciplina en el home plate y mucha confianza.

Todo esto se logra con la práctica día a día, con muchas repeticiones y tener siempre un enfoque específico o un objetivo, tener un buen plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo, por lo que nunca deben ir a batear por batear.

Lee también:

Acerca del autor

Emiro Barboza

Soy Ingeniero Civil egresado en 2004 en la Universidad Rafael Urdaneta. Agente de Béisbol, Director de Go Pro Baseball Academy @goprobaseball y de Top Rank Baseball. Miembro del Partnership Program de Major League Baseball.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.