fbpx
Beisbol

Eugenio Suárez dio con la tecla como primer bate

Eugenio-Suárez-primer bate
Eugenio Suárez ahora es el primer bate de los Reds Foto AFP

La temporada de 2021 es de constantes cambios para Eugenio Suárez. Modificó su dieta, se movió al campocorto, volvió a la tercera base y hasta realizó algunos ajustes en su forma de jugar, pero los resultados no estaban. Sus dos primeros meses fueron de los peores durante su carrera en las Grandes Ligas, por lo que en Cincinnati decidieron experimentar con el pelotero.

Afortunadamente, la última prueba que tuvo a Suárez como muestra dio buenos resultados. Al criollo lo empezaron a utilizar como primer bate y, aunque no parecía un lugar idóneo para alguien de sus características, su rendimiento durante los primeros encuentros invitó a pensar que ahí se sintió mucho más cómodo.

Y es un pensamiento que confirmaron los números. Las conexiones abandonaron el madero de Eugenio Suárez con mucha más rapidez y se convirtieron en cuadrangulares en el mismo ritmo de sus mejores campañas. Lo que parecía como otra maniobra infructuosa para el criollo, se puede convertir en el principal motivo para su recuperación ofensiva.

“Estaba demasiado emocionado”, declaró Suárez al Cincinnati.com. “Le dije al mánager que deseaba ese reto. Nunca había bateado en ese lugar, pero me gustaba. Siempre le comenté a los técnicos que estaba listo para hacer lo que fuera necesario para que el equipo ganara, sin embargo, esto iba a ser divertido y que lo iba a disfrutar mucho. Estaba listo para batear y gozar al mismo tiempo”.

Son palabras que confirmaron la satisfacción de Eugenio Suárez por ser el primer bate de los Reds. Sin embargo, no parecía ser un buen lugar. No es un toletero paciente, mucho menos uno veloz o con la virtud para robar muchas bases. No obstante, todo marchó de la mejor forma al menos en el comienzo.

Números para sostener la emoción

Eugenio Suárez recibió de la mejor forma ser el primer bateador de Cincinnati. La aceptó y disfrutó sin chistar. Es el tipo de respuesta que quisiera tener todo mánager, pero que tampoco iba a garantizar que todo sería positivo. Una semana después, el mánager David Bell puede presumir que su decisión trajo resultados positivos a todos los involucrados.

Ahora Suárez volvió a ser una de las cartas más productivas en los Reds. Mejoraron todos sus números y los vuelacercas aparecieron de la misma forma. Quizás nunca será un corredor rápido, algo que dejó de ser importante en la analítica moderna.

Posición en la alineaciónPromedioOBPOPS
Primer bate.300.3641.114
Tercer bate.080.179.299
Cuarto Bate.136.242.575
Quinto bate.152.204.617

Todavía son pocos encuentros, sin embargo, invitan al optimismo. Saber cuál fue el impacto verdadero el lugar de la alineación en su rendimiento es imposible, sin embargo, desde el primer momento que inició la ofensiva de su equipo empezó a producir. Ahora será prácticamente imposible utilizar en otro lugar, incluso en los que fue exitoso en el pasado.

La idea de Eugenio Suárez como campocorto no funcionó

Que Eugenio Suárez esté como primer bate no fue el primer experimento de los Reds con el venezolano. Arrancó la zafra en una posición diferente a la que cubrió los últimos años, algo que lo obligó a modificar su alimentación

Los Cincinnati Reds tenían argumentos para intentar colocar a Eugenio Suárez como campocorto. Dentro de las estadísticas avanzadas detectaron que el venezolano completaba las jugadas con solvencia cuando estaba en la posición habitual de un torpedero, por lo que valía la pena colocarlo ahí con definitivamente.

“La primera vez que la idea llegó fue en enero”, declaró Nick Krall, gerente general de los Reds. “Notamos el peso que había perdido y como se estaba moviendo durante sus entrenamientos. Fue ahí cuando empezamos a tener una conversación al respecto”.

Eugenio Suárez es conocido como "bolibomba" por tanto mascar chicle en la MLB
Eugenio Suárez volvió a la tercera base / Foto CUT MLB

Además, apostaron a la memoria muscular. Eugenio Suárez firmó como pelotero y llegó a las Grandes Ligas como campocorto, por lo que experiencia no le iba a faltar. Luego, con el pasar de los años y musculatura obtenida, el criollo pasó a la antesala.

Todavía la muestra es corta y el resto del calendario de la temporada es amplio, pero los números ya muestran que Suárez no está rindiendo como parador en corto como esperaban los Reds. De hecho, invitan a la gerencia de Cincinnati a estudiar otras opciones.

Las carreras salvadas y outs sobre el promedio, dos de las principales estadísticas utilizadas en el beisbol para determinar el valor defensivo de un pelotero, evalúan negativamente a Eugenio Suárez. Incluso, el venezolano ocupa el último lugar en ambos guarismos.

Suárez tiene un saldo de -5 carreras salvadas, igualado con Didi Gregorius en el último puesto entre los campocortos de las mayores. Mientras que en outs sobre el promedio también acumula -5, superando el -4 de Paul DeJong.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.