fbpx
Fútbol

José Antonio Quintero: “Viene el renacer del fútbol en Venezuela”

Foto: Miguel Vallenilla.

Tras la victoria de la plancha de Fútbol Unido en las elecciones de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), queda mucho trabajo por hacer en el próximo período de cuatro años (2021-2025). Sin embargo, Jorge Giménez, quien fue electo como nuevo presidente del ente deportivo, está acompañado de un grupo joven, pero con capacidad y experiencia en este ambiente, que pueden aportar cosas positivas.

Entre ellos, se encuentra José Antonio Quintero, quien lleva una década trabajando dentro del deporte venezolano. Más específicamente en el mundo del fútbol, tanto de clubes, asociaciones e incluso en la selección nacional Vinotinto. Ahora fungirá en las labores de segundo vicepresidente en el nuevo Consejo Directivo.

Luego de culminar el proceso de votación, aseguró estar muy feliz por lo sucedido, donde ganaron con una diferencia de 57 a 34 votos. “Nos llena de compromiso porque tenemos una gran responsabilidad con el fútbol venezolano y con enaltecer nuestra gestión. Venimos de gestiones complicadas, pero nosotros sabemos que con humildad, trabajo, sacrificio, responsabilidad y sobre todo amor por nuestro fútbol, sacaremos esto adelante”, indicó el larense.

Asimismo, destacó que como todo grupo de humanos posiblemente caigan en errores, pero aun así tendrán la fortaleza para levantarse y seguir adelante. “Creo que viene el renacer del fútbol en Venezuela. Somos gente responsable, profesional y preparada para llevar la gestión de este fútbol. Obviamente tendremos errores y caídas, pero eso nos servirá para fortalecernos y seguir adelante”, dijo José Antonio Quintero.

No hay tiempo para descansar

Aunque no ha pasado más de una semana desde la elección del nuevo Consejo Directivo, este deberá entrar muy enganchado en los próximos trabajos. “Se vienen muchas cosas como la Eliminatoria, Copa América, Sudamericano sub-20, Mundial de Fútbol Sala, pero estamos ilusionados porque venimos acostumbrados a ese ritmo de trabajo. Sabemos a lo que nos enfrentamos”, explicó Quintero.

El recién elegido como segundo vicepresidente de la FVF, tiene más de diez años trabajando en el balompié nacional. Ampliando un poco su currículo, profesionalmente es publicista, sin embargo la pasión por el deporte lo llevó a prepararse en el mundo gerencial, sacando un postgrado en Negocios y Administración del fútbol en Instituto Johan Cruyff de Barcelona.

Además, se ha desempeñado como coordinador de selecciones en los últimos años. Formó parte del grupo que representó a Venezuela en la Copa América Centenario 2016 y Brasil 2019. Además, participó en el Mundial sub-17 de Emiratos Árabes Unidos en 2013 y en el sub-20 de Corea del Sur en 2017. También trabajó en el Deportivo Lara y dirigió la Liga Internacional de Fútbol Menor del estado.

Así como él, otro grupo que lo acompaña tiene corta edad, pero un recorrido importante en el área. “Nos sentimos con la capacidad de asumir esta responsabilidad. Es verdad que somos gente joven, pero somos preparados y hemos dedicado nuestra vida al fútbol. Siento que merecemos esta oportunidad. Con mucha responsabilidad digo que vamos a poder darle a nuestro fútbol un cambio positivo”, indicó José Antonio Quintero.

José Antonio Quintero
José Antonio Quintero. / Prensa FVF.

Un trabajo de todos

Para lograr los objetivos no bastan únicamente los integrantes de la plancha ganadora el pasado 28 de mayo. Más bien, es un trabajo en conjunto de muchos gremios, cada uno desde su área, que unidos den los resultados esperados. Esto lo reconoce tanto el presidente Jorge Giménez, como el segundo vicepresidente, José Antonio Quintero.

“Nuestra misión es unir todos los sectores. Los que estuvieron con nosotros y los que no también porque forman parte importante del desarrollo. Queremos contar con el apoyo de todos los sectores del fútbol venezolano. Periodismo, dirigencia, la parte deportiva y extradeportiva, patrocinio. Queremos aglomerar todos los sectores de nuestro fútbol”, dijo.

Junto al perfil anteriormente mencionado de Quintero, también hay que hablar de la Sports Management Academy (SMA). Un proyecto académico asociado a la Florida Global University que el larense, de 33 años de edad, dirige como Director General.

“Hemos detectado que en nuestro país hay un gran déficit de preparación dentro de la industria deportiva. Es verdad que somos dolientes del fútbol y hoy representamos a la federación venezolana de fútbol, pero no solamente es el fútbol el que necesita a los profesionales capaces en el deporte”, explicó.

Es por ello que buscarán impulsar la universidad del deporte, como uno de los tantos proyectos que tendrá esta gestión. “Estamos empeñados en impulsar una estructura de estudios que de herramientas a la gente para prepararse. Personas como el perfil de nosotros que amamos el deporte, nos toca hacer una gran inversión para prepararnos en el extranjero o hacer malabares para profesionalizar nuestras carreras”, dijo José Antonio Quintero.

Foto: Alberto Gardeazabal.

Solo así, se le brindará una nueva oportunidad a las nuevas generaciones de formarse a nivel nacional para aportar al deporte venezolano.

“Queremos que mucha gente que viene creciendo con este mismo pensamiento y desarrollo, no pase lo que pasamos nosotros. Que puedan ser entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, marketing, periodistas, nutricionistas, publicidad. Todo lo que engloba la industria de deporte. Si le damos ese toque de profesionalización dentro de la industria deportiva, vamos a crecer de manera integral”.

José Antonio Quintero en una entrevista a Triángulo Deportivo

Atentos desde ya al trabajo de la FVF

A ciencia cierta, la Junta Regularizadora FVF-FIFA todavía no ha establecido la fecha de entrega de dicho ente. Se sabe que será después de la Copa América 2021 en Brasil, según dijo José Antonio Quintero, podría ser incluso treinta días después del certamen.

“La Junta Regularizadora de FIFA tiene un tiempo prudencial para entregar el cargo. Creo que pasa por los treinta días. Pero ya nosotros estamos aportando porque no podemos esperar los treinta días porque se vienen todos los compromisos”, dijo.

Sin embargo, esto no significa que la plancha ganadora vaya a estar separada de las gestiones actuales de la FVF. “Hemos estado trabajando de la mano de Laureano (González). Va a ser paulatinamente la transición para no hacerlo tan traumático. Esto no quiere decir esto que no será nuestra responsabilidad lo que vaya a pasar el día de mañana”, destacó José Antonio Quintero.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.