fbpx
Beisbol

Claves para entender la Súper Ronda del preolímpico

Súper Ronda-Venezuela-Preolimpico
Venezuela llegará invicto a la Súper Ronda- Foto WSBC

Terminó la primera etapa, pero el preolímpico está lejos de definir cuál selección que tendrá un boleto garantizado para Tokio 2020. Todavía resta una etapa que determinará al ganador del torneo clasificatorio de las Américas, por lo que todavía hay detalles por comprender y resultados que analizar. Llegó la Súper Ronda.

Especialmente porque Venezuela llegará a la Súper Ronda invicto. Los triunfos y las derrotas que consiguieron las selecciones la fase pasada no deben ser olvidadas, porque todavía tendrán peso para determinar al campeón y a los combinados que pasarán al repechaje de México.

Sin embargo, los únicos resultados que se tomarán en cuenta son los que llegaron ante las selecciones que clasificaron a estas instancias. Ante eso, Venezuela llegará con el triunfo ante Canadá y con Estados Unidos como el principal escollo por el boleto a los Juegos Olímpicos, porque también estará invicto.

Pero el equipo de José Alguacil se medirá a los norteamericanos el próximo 5 de junio, jornada en la que se podría considerar una final del preolímpico. Claro, dependerá de que ambas selecciones ganen sus encuentros previos, especialmente para los criollos que tendrán enfrente a uno de los favoritos como República Dominicana.

¿Cómo será el calendario de la Súper Ronda?

Restan dos jornadas en el torneo clasificatorio de las Américas. El próximo 4 y 5 de junio se realizarán los últimos encuentros para determinar a la selección que acompañará a Corea del Sur, Japón, Israel y México, que ya están confirmados en el regreso del beisbol a unos Juegos Olímpicos.

Venezuela está en la fase final con récord de 1-0, al igual que Estados Unidos que venció a República Dominicana en su grupo. Canadá y República Dominicana llegarán con una ligera dificultad, porque al perder ante las selecciones que clasificaron no dependerán de ellos mismos, al menos para antes de arrancar la Súper Ronda.

¿Cómo se determinarán los lugares?

Cada enfrentamiento cuenta con una importancia elevada. Incluso los que son ante rivales que perdieron durante la fase de grupos. En caso de una igualdad cuando concluya la Súper Ronda, el criterio para romper ese empate serán los duelos directos, por lo que ganar todos los encuentros es la única vía segura que tiene Venezuela para depender de sí mismo y confiar que viajará a Tokio pronto.

Desde Miami solo habrá un boleto automático para Tokio 2020, sin embargo, todavía quedará una oportunidad para otras dos selecciones de ir a los Juegos Olímpicos. Los que completen el podio (2do y 3er lugar) tendrán que viajar a México para enfrentarse a otros aspirantes de diferentes confederaciones.

El torneo originalmente se iba a realizar en Taiwán, pero las restricciones de viaje debido a la pandemia de coronavirus impidieron su realización.  Luego de llegar a un acuerdo con las autoridades, el repechaje de beisbol se llevará a cabo en Puebla desde el 22 hasta el 26 de junio.

Margarita-Venezuela-Preolimpico
Siete peloteros de los Bravos de Margarita son parte de la selección nacional- Foto FEVEBEISBOL

Cinco equipos competirán en el torneo que concede un pasaje a Tokio 2020. Entre ellos, Australia, Holanda, China Taipéi y el segundo y tercer lugar del clasificatorio de las Américas. Tan pronto como este 5 de junio se conocerán el resto de las selecciones participantes en esta etapa.

“El camino hacia Tokio 2020 está listo. Quiero agradecer a toda la familia del WBSC, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la ministra del deporte Ana Guevara. Además del estado de Puebla y a los Pericos”, dijo Riccardo Fraccari, presidente del organismo. “Buena suerte a todos los equipos y atletas en el Camino a los Juegos Olímpicos de Tokio. Ha llegado el momento de jugar a la pelota”, dijo el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.

Venezuela llegará enfocada

La selección venezolana de beisbol dio un gran paso, pero todavía no está en Tokio 2020. Llegar a la Super Ronda invicto le permitirá controlar su destino, sin embargo, de inmediato salió el mensaje del equipo que el enfoque se mantendrá y que no hay exceso de confianza entre los jugadores.

“Hay que salir con la mentalidad de los primeros dos juegos. Salir a ganar. Cada paso es importante y podremos irnos a Tokio si aprovechamos esa ventaja de llegar invictos a la Súper Ronda”, dijo Oddanier Mosqueda antes del juego.

Premiados-LVBP-Preolimpico
Hernán Pérez es uno de los premiados de la LVBP que rinde en el preolímpico- Foto WSBC

La ofensiva estuvo sólida desde el principio. Ramón Flores y Hernán Pérez, figuras de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), confirmaron los motivos por los que ganaron premios durante la temporada 2020-201. Además, Carlos Pérez, aportando una cuota de poder que no parecía estar presente en la alineación de Venezuela.

Mientras que el pitcheo respondió en la primera fase. Venezuela llega a la súper ronda del Preolímpico para Tokio con efectividad general de 2.33 en 27.0 innings. Cuba les anotó cinco carreras a los venezolanos, Colombia dos y Canadá se fue en blanco en el tercer juego del Grupo B.

Aníbal Sánchez, quien estuvo tambaleante ante Cuba, no tendrá los días suficientes para medirse a República Dominicana. ¿Será opción para iniciar el juego uno de la etapa final? Quizás Alguacil recurra a su experiencia para iniciar la Súper Ronda. El duelo ante los quisqueyanos es vital, por lo que será importante salir con las mejores armas para ese enfrentamiento.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.