fbpx
Otros deportes

Antonio Díaz: “Estoy satisfecho de todo lo que he logrado”

El karateca estará en Tokio. / Twitter Antonio Díaz

Si hay un atleta venezolano considerado de élite, sin duda ese es Antonio Díaz. El karateca de 40 años de edad, que se ha cansado de dejar la bandera tricolor en lo más alto y ahora tiene una última oportunidad para hacerlo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a realizarse el próximo mes de julio, motivado al retraso de la pandemia.

El caraqueño conversó con María Cristina Santoro, CEO de Triángulo Deportivo y mejor conocida como Coquito Santoro en su espacio #SoloCoqui, mediante su cuenta de Instagram. “Estoy contento de poder tener ese cupo a los Juegos Olímpicos y cumplir ese sueño”, arrancó Díaz, quien participará por primera vez en esta competición.

“Matemáticamente conseguí la clasificación el año pasado en el mes de febrero, estaba compitiendo en un evento de la Liga Mundial en Dubai y llegué a la final. Esos puntos me daban la clasificación y hace unos días se hizo oficial. A pesar de que lo sabía, es satisfactorio cuando te dan tu carta oficial de que ya estás adentro de los Juegos Olímpicos”.

Antonio Díaz durante la entrevista con Coquito Santoro

Sin embargo este proceso no ha sido fácil gracias al contexto de la pandemia. Por lo que también a Antonio Díaz le ha tocado reinventarse sus actividades para lograr mantenerse activo y no perder el ritmo, previo a lo que será el evento en Japón.

“Al principio fue difícil porque el confinamiento era más estricto y estaba limitado el acceso a muchos lugares de entrenamiento. Una de las cosas que pude hacer es llevar algunos de los tatamis, de las colchonetas que usamos nosotros, ponerlos en la sala de mi casa y usarlo como un pequeño dojo para mantenerme ahí. Dentro de todo, creo que una de las cosas positivas para mi con la pandemia, fue que pude aprovechar para disfrutar con la familia. Estar más tiempo con mi bebé”, dijo el karateca.

Su participación en Tokio la quería disfrutar por todo lo alto, pero la pandemia no lo dejó. “Tenía planificado que por ser esta ocasión tan especial, prácticamente primera y última para mi, mi familia pudiera estar ahí. Pero nos cancelaron eso porque no puede estar público extranjero. Al final estar ahí valdrá la pena y lo voy a disfrutar muchísimo. Si mi familia no está ahí, igual estará presente con toda la energía”.

Una delegación que entregará su vida en los Juegos Olímpicos

Aunque Antonio Díaz representa una de las máximas figuras entre los 29 clasificados venezolanos a los JJOO, existe una gran variedad de atletas que dejarán el nombre del país en lo más alto. Entre ellas, por supuesto, Yulimar Rojas.

“Nunca habíamos tenido una atleta que fuera a los Juegos Olímpicos con tanto favoritismo como es el caso de Yulimar, que se perfila no solamente a ser una medalla segura de oro, sino también a romper récords”, describió el karateca.

Asimismo, compara su historia con la del ciclista de BMX Daniel Dhers. “El caso de Daniel Herds, es un poco similar a mi caso. Íbamos a dejar las competencias y nos dieron este chance de participar en  los Juegos Olímpicos. Creo que es una delegación que va a tratar de dejar el nombre de Venezuela lo más alto posible”, aseguró.

Además asegura que mantiene contacto con algunos de sus compatriotas, sin embargo la mayoría viven fuera del país. Aun así, el deporte hace que se mantengan unidos de una u otra forma, pese a que son disciplinas diferentes.  

“En algún momento estuvo Yulimar, cuando recibió el premio a la mejor atleta femenina de la Federación Mundial de Atletismo. La transmisión que ella hizo fue desde mi escuela aquí en Caracas y pude disfrutar de ese momento. Con Daniel he tenido contacto y veo que está enfocado en su preparación y con Rubén (Limardo) en algunas ocasiones también hablo porque somos miembros de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Venezolano”, contó.

Antonio Díaz no se despega del karate

Para nadie es un secreto que la participación de Antonio Díaz en Tokio será la última de su carrera profesional. Sin embargo, aseguró en la entrevista a María Cristina Santoro que no se desligará del karate.

“Por supuesto que seguiré ligado al karate. Tengo una escuela en Venezuela y propuestas también de seminarios, que es algo que ya venía trabajando. Todavía me quedan dos años como miembro de la Comisión de Atletas de la Federación Mundial de Karate”, indicó el caraqueño.

Durante su larga carrera, Antonio Díaz ha ganado muchos títulos y medallas. Entre ellas, el bicampeonato en Mundial en la modalidad de kata (2012}, dos medallas de oro en los Juegos Mundiales (2005 y 2013), 16 títulos del campeonato panamericano y 13 campeonatos nacionales en Venezuela. También diferentes récords.

“Satisfecho de todas las cosas que he logrado. Desde pequeño soñaba con una medalla de un campeonato del mundo. Ver hacia atrás ahora todo el camino recorrido y lo que eso ha dado de fruto, no solo en medallas, sino el impacto y ejemplo positivo en otros, para mí es una gran satisfacción”, indicó el karateca.

Pero el reconocimiento no solamente ha sido físico y en forma de trofeos, títulos o medallas. En todo este camino, ha generado ser un ejemplo para los deportistas nacionales e internacionales, incluso para aquellos que no están ligados al deporte.

“Es una responsabilidad que no pesa, pero la asumo con gusto. Para mí siempre ha sido bonito poder ser un ejemplo positivo. Los Juegos Olímpicos llegan en un momento un poco tarde, que no me gusta decirlo, porque cuando las cosas llegan, llegan en el momento que es. No hay que pensar en si hubiese llegado antes. Llegaron ahora y tengo que vivirlo de la manera que me tocó”.

Antonio Díaz sobre su influencia en el deporte venezolano.

Y es que no solamente toma esta disciplina como un deporte. Va mucho más allá, como una filosofía de vida.

“Me he ido por esta rama deportiva, pero tenemos que tener claro que el karate no nace como un deporte, sino como un arte en defensa. Tiene toda una historia. En el deporte he encontrado muchas alegrías, pero creo que esos otros valores que también tiene el karate son el respeto y la disciplina. Cosas importantes y que he tratado de llevarlas a otros aspectos de mi vida”, expresó en la entrevista.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.