fbpx
Fútbol

Ni Haaland o Mbappe: Phil Foden es el futbolista más caro del mercado

Phil Foden-CIES-Valor
Phil Foden tiene el precio más alto en el mercado según CIES

Dejó de ser Kylian Mbappé durante la última actualización y ahora Marcus Rashford cedió su puesto. Phil Foden es ahora el futbolista de mayor valor en el mercado según el Observatorio de Fútbol CIES tras el análisis de la recién finalizada temporada. Después de todo, el delantero del Manchester City se consagró por su actuación en la campaña.

Porque Foden finalmente exhibió esas herramientas que lo convirtió por mucho tiempo en una de las promesas de Inglaterra. Sus condiciones físicas y condiciones para jugar provocaron que el Manchester City tuviera toda la paciencia posible para desarrollar a un futbolista que debería tener lo suficiente para estar en la discusión por el Balón de Oro.

Y durante la zafra 2021-2022 empezó a mostrar esas virtudes. El delantero de 21 años mostró a un gran nivel durante todo el curso en sus roles ofensivos y jugó un papel determinante en la tercera Premier League conquistada por el City en los últimos cuatro años.

El internacional por Inglaterra aportó nueve goles, fue titular en 17 partidos y sumó otras once apariciones desde el banquillo. Ante eso, junto a otros elementos determinantes, provocaron que Foden esté estimado en el mercado por 190.2 millones de euros, cifra que ningún otro jugador alcanzó durante la actualicación.

¿Por qué Phil Foden es el jugador más caro del momento?

CIES ha tenido en cuenta, para fijar el supuesto precio de traspaso, un modelo estadístico en el que se incluyen variables relacionadas con el jugador (duración de contrato, edad, estatus internacional, progresión de su carrera y actuaciones). Además, su club (nivel deportivo y nivel económico) y el contexto (inflación).

En casos como el de Mbappe, quien quedará libre en 2022, bajó su costo para CIES. Un caso similar de Erling Haaland, quien obligará al Borussia Dortmund a considerar una posible venta del delantero durante los próximos meses.

Mason Greenwood del Manchester United (178 M) ocupa la segunda casilla. Su compañero de equipo, Marcus Rashford (159.1 M) cierra un podio netamente conformado por ingleses. Ambos jugadores ya estuvieron en la lista de CIES de enero, sin embargo, Phil Foden superó a ambos luego de la actuación en los primeros seis meses de 2021.

Haaland-Precio-Dortmund
El precio de Haaland es uno de los grandes temas dentro del fútbol- Foto AFP

En el cuarto lugar está el goleador noruego del Borussia Dortmund, Erling Haaland (155.5 M). Es seguido por el mediocampista portugués de los “Diablos Rojos” de Inglaterra, Bruno Fernandes (154.3 M) que es quinto en esta lista.

La cuota de jugadores de La Liga está encabezada por el holandés Frenkie de Jong (138.7 M) que es sexto. Luego está también futbolista del Barcelona Pedri González (133.2 M) que es séptimo. Mientras que el atacante portugués João Félix (127.8 M) del Atlético de Madrid ocupa la novena posición. Detrás del canadiense del Bayern Múnich, Alphonso Davies (131.6 M) que es octavo.

El listado de los diez jugadores con más valor lo completa una de las figuras del más reciente campeón de la Champions League. El extremo del Chelsea y de la selección inglesa Mason Mount (123.6 M). Por su parte, Kylian Mbappé (118.3 M) aparece en la casilla número 12, al restarle tan soloo un año de contrato con el PSG.

El primer sudamericano que aparece en esta lista es el brasileño Vinícius Júnior (104.4 M) del Real Madrid en la casilla 18. Luego están sus compatriotas Gabriel Jesús (98.7 M) en la posición 22 y Rodrygo Goes (77.7 M) en la 41. Neymar (61.1 M) a sus 29 años y recién renovado por el PSG, luego de una temporada en la que no ganó la Ligue 1 y no alcanzó la final de Champions, cae hasta el puesto 71.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.