fbpx
Fútbol

Las Eliminatorias de CONCACAF contrastan ampliamente con CONMEBOL

Brasil lidera la tabla de clasificación. / Conmebol.

Siempre ha existido una pelea sobre la exigencia del fútbol de la CONCACAF y el de CONMEBOL. Siendo incluso ambos del mismo continente, los resultados, para muchos expertos, son del cielo a la tierra.

Primero hay que entender el contexto de cada una. La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) tiene a sus espaldas cerca de 41 federaciones afiliadas. Entre ellos, países que no acostumbran a estar en el entorno de esta disciplina, sin embargo, teniendo todo su derecho, están amparados por la protección de dicho ente.

Aquí podremos apreciar islas muy poco mediáticas y que más bien resultan destinos turísticos exóticos. Nunca asociados al balompié. Por ejemplo, Belice, Anguila, Barbados o Islas Caimán.

Claro, todo sin menospreciar a aquellos que forman parte de estos equipos, puesto que también merecen el mismo respeto. Los máximos representantes, por su parte, son Estados Unidos y México. Aunque últimamente han aparecido otras selecciones como Panamá o Jamaica.

Por otra parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) cuenta únicamente con 10 federaciones asociadas, entre las que se encuentran presentes tres selecciones campeones del mundo: Brasil (5); Argentina (2) y Uruguay (2). Esto habla mucho del nivel que, por años se ha debatido, puesto que CONCACAF nunca ha tenido campeón de este evento, ni siquiera finalista.

Para esta doble fecha de junio, la diferencia de una y otra confederación se vio mucho más marcada. El diferencial de goles fue muy amplio entre partidos.

Hasta tres partidos con más de 10 goles en CONCACAF

Los resultados de la Primera Ronda de Eliminatorias Concacaf, fueron un claro ejemplo de lo distorsionado que están ambas competiciones.

El pasado miércoles 2 de junio, selecciones como Panamá (0-13 vs Anguila); Haití (0-10 vs Islas Turcas y Caicos) o Guatemala (10-0 vs San Vicente y Granadinas) vencieron con unas escandalosas goleadas.

Por otra parte, hubo otros resultados un poco más reducidos, pero poco frecuentes en la Conmebol. Tales como el 6-0 de Surinam a Bermudas; 0-8 de Curazao a Islas Vírgenes o también el 7-0 conseguido por Canadá y El Salvador.

Estas son cosas que muy poco se ve en el lado sur del continente. Al menos en la actualidad, dónde todo se ha equiparado.

Más pareja que nunca

Mientras que en la otra confederación, la Conmebol, más pequeña y organizada, si se quiere decir, las cosas se han emparejado con el pasar de los años y torneos.

Pocas veces, al menos en las Eliminatorias Conmebol de la última década, resultados similares no se aprecian. Cosa que anteriormente no era así, Brasil y Argentina siempre fueron las dos selecciones favoritas y que sacaban ventaja partido a partido. Hoy, aunque siguen siendo las mejores y mantienen una clasificación fija al Mundial, no es tanta la diferencia.

Así se puede ver cómo cada equipo se hace fuerte a su manera y siempre termina siendo una competición muy peleada. Tanto la Eliminatoria premundialista como en la Copa América, dónde siempre suelen haber sorpresas.

Es, en estos casos, cuando la discusión se hace fuerte y, aunque los criterios son respetables en todos los casos, los números hablan por sí solos.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.